14 mayo, 2011

Obama ordena acelerar la producción de crudo en EE.UU.

Obama ordena acelerar la producción de crudo en EE.UU.

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama le está pidiendo a su equipo que acelere la producción de petróleo del país mediante la extensión de contratos en el Golfo de México y la costa de Alaska, y celebrando acuerdos de arrendamiento más frecuentes en una reserva federal en Alaska.

En momentos en que hay un descontento continuo de los estadounidenses por los altos precios de la gasolina, Obama dijo el sábado que las medidas “tienen sentido” y ayudarán a reducir el consumo norteamericano del crudo importado en el largo plazo.

Sin embargo, reconoció de nuevo que su plan no permitirá una reducción inmediata de los precios de la gasolina, que actualmente superan los cuatro dólares por galón en muchas partes del país (1,05 dólares por litro).

Su anuncio se produjo luego que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó tres proyectos de ley -incluyendo dos esta semana- que podrían ampliar y acelerar la extracción y perforación de petróleo y gas.

Los republicanos dicen que las iniciativas buscan aliviar los altos costos de la gasolina, pero también han reconocido que no será inmediato.

Antes se oponía

La Casa Blanca había anunciado su oposición a los tres proyectos de ley, que tienen pocas probabilidades de ser aprobados en el Senado, de mayoría demócrata, alegando que no cumplen con las revisiones de seguridad y que abrirían zonas ecológicamente sensibles a nuevas perforaciones.

Obama mostró un cambio de dirección el sábado, al adoptar algunas de las disposiciones de los proyectos de ley.

Respondiendo al llamado de los republicanos y demócratas que representan a los estados de la costa del Golfo de México, Obama dijo en su programa sabatino de radio e internet que él extendería todas las concesiones de explotación que se vieron afectadas por una moratoria temporal en la perforación impuestas después del derrame de crudo del año pasado.

Eso le daría a las empresas más tiempo para comenzar la perforación.

El gobierno de Obama ha estado concediendo prórrogas caso por caso, pero altos funcionarios dijeron que el Departamento del Interior establecería una extensión de un año.

Los nuevos requisitos de seguridad aplicados desde el derrame de BP también han retrasado la perforación en Alaska, por lo que Obama dijo que extenderá los plazos de arrendamiento allí por un año también. Un contrato de arrendamiento de petróleo normalmente dura 10 años.

No hay comentarios.: