30 mayo, 2011

Perú elegirá entre hija de expresidente condenado o exmilitar nacionalista

AFP: Perú elegirá entre hija de expresidente condenado o exmilitar nacionalista

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Paolo Aguilar
LIMA, 30 mayo 2011 (AFP) – Los peruanos deben elegir este domingo entre Ollanta Humala, un ex militar que algunos temen se transforme en el Hugo Chávez peruano, y Keiko Fujimori, que para otros representa el regreso al poder de una familia que escribió una de las páginas más oscuras de la historia del país.
El domingo los dos se atacaron mutuamente, sin lograr disipar los temores que despiertan, durante el único debate previo a la segunda vuelta presidencial, realizado unas horas después de que tres encuestas revelaran empate técnico, dos de ellas dándole ligera ventaja a la congresista Fujimori y otra al ex militar Humala.
Estos temores llevaron al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a señalar hace unos meses que este escenario era como escoger entre el sida y un cáncer terminal. Una vez que se estableció este escenario, Vargas Llosa opinó que Humala era “el mal menor”.
La congresista Keiko Fujimori, de 36 años, lleva la pesada mochila del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión en 2009 por violación a los DDHH y corrupción.
Primera dama de ese gobierno (cargo que asumió a los 19 años), congresista desde 2006, Keiko Fujimori se ha movido en su campaña en una línea fina de distancia con los aspectos oscuros del régimen de su padre mientras convoca a quienes tienen un buen recuerdo de él.
Humala, de 48 años, representa un enigma para muchos peruanos. Ex militar que luchó contra la guerrilla, se sublevó contra el régimen de Alberto Fujimori en 2000, fue detenido luego amnistiado, y en 2005 apoyó de palabra otra sublevación, esta vez de su hermano Antauro contra el gobierno de Alejandro Toledo.
Paradojas de la política peruana: ahora Toledo apoya la candidatura de Humala, y Humala reconoce que se equivocó al haber alentado a Antauro, actualmente en prisión.
Pero lo que más inquieta a muchos peruanos de Humala es su posible cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez. En 2006, cuando Humala fue candidato por primera vez, Chávez lo apoyó en su discurso, e incluso hay acusaciones no probadas de que financió su campaña.
Lo que más inquieta a muchos peruanos de Humala es su posible cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Y aunque en esta oportunidad Humala ha marcado distancia, los medios económicos creen que si este ex militar llega a la presidencia cambiará el modelo que ha permitido al país crecer un 5% anual en los últimos tres lustros.
Humala, que ha prometido cambiar la Constitución, ha ido moderando su programa a lo largo de la elección, pero un porcentaje alto de peruanos dudan de su cambio de radical a moderado.
Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo este lunes a la AFP que “nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones”.
“En el caso de él la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático”, añadió la analista, para quien “el pesimismo y la polarización seguirán después de las elecciones”.
El pintor Fernando de Szyszlo, de los grandes intelectuales del Perú, describe claramente la sensación.
En una entrevista con el diario El Comercio, señala que Humala y Keiko representan “dos posiciones extremas que han polarizado el país. Han vuelto muy ácida la elección, envenenada, rabiosa y sin convicción”.
Aunque De Szyszlo dice que “me cortarían el brazo y no votaría por Keiko” también señala que “no le creo a Ollanta Humala. Uno no puede cambiar de pensamiento radical tan rápidamente. El plan original no se va a cambiar, lo tengo claro. Lo que pasa es que Humala está ilusionado con ser presidente y por eso haría, diría, juraría y firmaría cualquier cosa”.
El sicólogo Jorge Bruce señala que “el fujimorismo no es el pasado. Keiko está queriendo hacer creer a la gente que es un nuevo fujimorismo. Ese es su principal pasivo, no sólo que el gobierno de su padre haya sido tan corrupto y violador de los DDHH sino que ese movimiento -salvo los que están en la cárcel- es el mismo que tenemos ahora”.
Aunque se inquieta por Humala, Bruce señala que “me parece un movimiento que podemos controlar y vigilar más que el fujimorismo que tiene ya el control de medios de comunicación por ejemplo”.

En sintonía con él el analista Ricardo Blume dice que en el caso de Keiko “ella es la líder del fujimorismo y esa es su tragedia”.
A sólo seis días de votar, con los candidatos en situación de empate técnico, los peruanos tienen en estas elecciones una difícil disyuntiva

No hay comentarios.: