Perversa libertad
Carlos Rodríguez Braun
El profesor Vicenç Navarro afirmó en Publico que como los países nórdicos tienen impuestos muy elevados pero también son muy productivos "esto cuestiona el dogma neoliberal según el cual la eficiencia económica requiere inequidad". No sé cuáles son los dogmas neoliberales, salvo que se definan cómodamente por todo lo que rechazan los autodenominados progresistas, pero lo que está claro es que la eficiencia económica no requiere inequidad.
Cuando una comunidad es más eficiente y progresa, es imposible que todos sus integrantes lo hagan en la misma proporción. Por lo tanto, el progreso dará ocasión a una mayor desigualdad, pero no al revés.
Digamos, en las dictaduras comunistas hay desigualdad porque los jerarcas del Partido Comunista viven muy bien y la masa trabajadora está sumida en la miseria y la opresión. Esa desigualdad no ha conducido a la eficiencia y la prosperidad porque ha sido impuesta en primer lugar desde el poder. Por tanto, el doctor Navarro (con perdón de Azpilcueta) razona incorrectamente y pone el carro delante de los bueyes: la eficiencia económica no requiere inequidad sino que ésta se deriva de aquélla en un proceso de crecimiento económico que puede beneficiar a amplias mayorías de la población. Si lo que quiere decir el catedrático es que es lamentable que los ciudadanos mejoren si hay algunos que lo hacen más que otros, entonces podría decirlo claramente y exponerse a la rechifla que suscitaría un pensamiento tan reaccionario.
Hablando de razonamientos incorrectos, un punto interesante e implícito en el argumento del profesor es que los países nórdicos son muy productivos porque tienen impuestos altos. Esperaré a que lo haga explícito para criticarlo, porque no hay que dar nada por supuesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario