21 mayo, 2011

Protestas populares sacuden a España

Protestas populares sacuden a España

   Una de las manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid se toma un respiro el viernes en el marco de las protestas contra las políticas económicas del gobierno.
Una de las manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid se toma un respiro el viernes en el marco de las protestas contra las políticas económicas del gobierno.
PEDRO ARMESTRE / AFP/Getty Images

Servicios de El Nuevo Herald

Decenas de miles de manifestantes ocuparon plazas a través de España tarde el viernes y dijeron que desafiarían una veda a las manifestaciones que entraba en vigor a la medianoche.

El gobierno declinó decir si ordenaría a la policía que dispersara las multitudes.

Muchas personas están airadas por la alta tasa de desempleo en España, que según versiones de prensa es del 40 por ciento entre los jóvenes, y lo que consideran la ineptitud de los partidos nacionales para lidiar con la crisis económica. Los manifestantes han venido congregándose desde el domingo en la Puerta del Sol, donde tienen un campamento, y el movimiento Democracia Real Ya (conocido también como Movimiento 15-M), ha seguido creciendo, y otras seis ciudades se han unido a las protestas.

Mientras, el domingo se celebran elecciones muncipales y regionales y elviernes era el cierre de las campañas políticas. Por ese motivo las protestas fueron prohibidas durante el sábado y en el día de los comicios.

Pero al acercarse la medianoche, persistían las concentraciones de jóvenes en el centro de Madrid y en decenas de otras ciudades españolas.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , declinó decir si ordenaría a la policía disolviera las manifestaciones.

“Vamos a ver qué ocurre mañana. En cualquier caso, no debo adelantarme a los acontecimientos’’, dijo a la cadena Radio Ser. “Lo que puedo decir es que el gobierno y el Ministerio del Interior actuarán bien, actuarán correctamente y actuarán con inteligencia’’.

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba también fue parco sobre cómo el gobierno lidiará con los manifestantes, aunwue indicó que la policía no intervendrá para empeorar las cosas.

Inicialmente dijo que el gobierno “impondrá la ley’’. Pero luego moderó el tono y dijo: “La policía no va a resolver ningún problema creando otro’’.

Se espera que el Partido Socialista en el poder sufra grandes pérdidas en los comicios, especialmente en bastiones tradicionales. El gobierno lucha por sacar la economía de la recesión y crear empleos para reducir la tasa de desocupación del 21.3 por ciento, la más alta en la Unión Europea.

La comisión electoral, en una votación dividida, sostuvo la veda a las protestas por un margen de solo un voto. Los organizadores de las protestas afirman no tener afiliación partidista, y que no tienen intención de afectar en forma alguna el resultado de as elecciones.

Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano se extendieron el viernes, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras de España, con movilizaciones de españoles en Praga, Budapest, Atenas o Rabat.

Tras las movilizaciones celebradas ya en los últimos días en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, el viernes las protestas se extendieron además a Europa central.

En Budapest, decenas de jóvenes “indignados” se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: “¡Estamos hartos” o “¡No aguantamos más!”.

“El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos”, explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M.

“No es una concentración contra el gbierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia”, aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales.

Desde la red social Facebook, los grupos Democracia Real NYC y Democracia Real DC están convocando acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.

En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, y en Washington, la popular plaza Dupont Circle.

No hay comentarios.: