14 mayo, 2011

Ricardo Salinas Pliego se muestra optimista

Ricardo Salinas Pliego se muestra optimista sobre las perspectivas de Iusacell

Por Anthony Harrup

Ciudad de México- (Dow Jones)- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijo que las perspectivas de su grupo de telefonía móvil Grupo Iusacell están mejorando a medida que la compañía apunta a incrementar la competencia con el peso pesado de las telecomunicaciones Carlos Slim, ya que cuenta con capital para invertir y un nuevo socio.

Salinas Pliego, un multimillonario que controla Iusacell, la cadena de televisión TV Azteca SAB y la compañía financiera y minorista Grupo Elektra SA, llegó a un acuerdo la semana con su rival Grupo Televisa SA para venderle el 50% de Iusacell por US$1.600 millones.

La alianza entre el grupo de Salinas Pliego y Televisa enfrenta a ambos conglomerados con Slim en el sector de las telecomunicaciones, en un momento en que las tecnologías están convergiendo y borrando las fronteras en el negocio.

Los desacuerdos sobre las tasas de interconexión que cobra Telcel, la división de telefonía móvil local del gigante de la telefonía América Móvil SAB (propiedad de Slim) y otros asuntos, han llevado a una disputa abierta entre los distintos actores del mercado, con intercambios de acusaciones y contracusaciones de prácticas anticompetitivas.

Telcel precipitó la pelea, dijo Salinas Pliego, cuando comenzó a ofrecer llamadas gratis por Internet a sus clientes que se comuniquen con 20 números. Como Telcel tiene el 70% de los suscriptores de celulares del país "nos deja en una circunstancia de total desventaja". Iusacell se quejó primero con Telcel, y luego a las autoridades cuando las empresas no pudieron llegar a un acuerdo, agregó. Iusacell tiene 4 millones de suscriptores mientras que Telcel cuenta con cerca de 66 millones. A pesar del enfrentamiento, Salinas Pliego dijo que su relación personal con Slim, así como con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, otros de los empresarios mexicanos multimillonario, siempre ha sido excelente. La rivalidad en los negocios "no se debe de tomar (como algo) personal", dijo en una entrevista en una pausa de un evento de la Fundación Azteca en el estado de Oaxaca.

Telcel ha defendido su práctica de cobrar a los consumidores dentro de su red menos de lo que cobra – y paga- por la interconexión y planea apelar contar una multa por US$1.000 millones que se le impuso el mes pasado por parte del regulador antimonopolio, que sostuvo que Telcel usó su peso en el mercado y las altas tasas de interconexión para desplazar a los competidores.

La Suprema Corte de Justicia de México falló la semana pasada que las tasas de fijadas por el regulador de telecomunicaciones en el caso deben mantenerse mientras se continúe el pleito en los tribunales. El regulador estableció una tarifa de interconexión móvil de 39 centavos de pesos mexicano, o alrededor de tres centavos de dólar por minuto. Telcel había acordado con Teléfonos de México SAP (del grupo Slim) y la española Telefónica una tarifa de 95 centavos de peso mexicano.

Salinas Pliego dijo que Iusacell está contenta con que la tarifa haya bajado aunque "nuestra posición es que la tarifa de interconexión debería ser cero" y debería establecerse un sistema de facturación en el cual los operadores completan llamadas de otras redes sin cargo y recuperan los costos a partir de sus propios usuarios.

Los US$1.600 millones que Televisa pagó por el 50% de Iusacell, a espera de su conversión en bonos, fue considerada alta por los inversionistas, que hicieron bajar el precio de las acciones de Televisa.

Salinas Pliego dijo que el valor se basaba en el plan de negocios de Iusacell. Dijo también que Televisa pagará unos US$400 millones adicionales si su compañía cumple una meta en cuanto al flujo de caja, algo en lo que se mostró confiado. "Cuando compras una compañía no la compras por cómo está, sino por cómo piensas que va a estar", dijo. "Y obviamente las pespectivas de Iusacell son muy buenas", comentó.

El ejecutivo destacó el reciente lanzamiento de Totalplay, un servicio de Internet de alta velocidad, televisión y teléfono. Con la oferta de "cuádruple play", dos marcas móviles y enlaces con fibra óptica para empresas, Iusacell tiene cuatro líneas de negocios, dijo.

"Yo había tenido ofertas por la compañía sobre este rango, pero yo no había querido vender", explicó Salinas Pliego. "Yo creo que participar en el crecimiento de la compañía es una oportunidad única y no quiero estar fuera de eso", agregó.

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