21 mayo, 2011

Santos defiende la validez.....

Santos defiende la validez de las computadoras de las Farc

HERRAMIENTAS

CARTAGENA, 21 mayo 2011 (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este viernes la validez probatoria del contenido de los computadores incautados en Ecuador a la guerrilla de las FARC en 2008, luego de que la Corte Suprema de Justicia los desestimó como prueba en un proceso.

“Hay otros países que ya han utilizado esas pruebas, por ejemplo España, para ordenar capturas”, dijo Santos a periodistas tras recordar que cuando se produjo la incautación él se desempeñaba como ministro de Defensa.

“Tuvimos especial cuidado, especial cuidado para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida”, dijo Santos a periodistas en el caribeño puerto de Cartagena (norte).

Los computadores del abatido comandante Raúl Reyes fueron incautados por las fuerzas militares de Colombia tras un bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador, en el que murieron el jefe guerrillero y otra veintena de personas.

“Y lo que está en los computadores tiene enorme valor en nuestra lucha contra el terrorismo. Por eso, yo espero que en el recurso que va a interponer el señor Procurador se puedan aclarar algunas dudas que aparentemente existen sobre los procedimientos, y sobre todo, sobre el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza frente a la seguridad nacional del país”, agregó.

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, prevé interponer un recurso ante el concepto de la Corte Suprema, toda vez que su despacho se basó en esos computadores para sancionar, con una inhabilidad por 18 años, a la senadora del partido Liberal, Piedad Córdoba, por “colaborar” con las FARC.

Córdoba, destituida por el Congreso en noviembre de 2010, medió en su momento ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) para obtener la liberación de secuestrados, en algunos casos con la colaboración autorizada del presidente venezolano Hugo Chávez.

El jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, informó que ese tribunal desestimó como valor probatorio los computadores de Reyes por haber sido incautados en forma irregular.

Reuters: Alquileres en Venezuela

Reuters: Alquileres en Venezuela, entre la extinción y el abuso

HERRAMIENTAS
Foto: Ronald Romero/ Noticias24

CARACAS, mayo 20 (Reuters) – Cuatro familias del edificio Boconó, en una urbanización clase media de la capital de Venezuela, se tuvieron que conformar con vivir alquilados en lo que antes eran guardamaletas, unos incómodos espacios sin drenajes, medidores eléctricos o adecuada ventilación.

“Algunos están pagando 1.500 bolívares al mes (unos 350 dólares al cambio oficial) por estos espacios, de apenas 20 metros cuadrados. La falta de desagües trajo filtraciones y malos olores al edificio, las ratas se meten y el calor es insoportable”, dijo Yuruaní Prado, una de las inquilinas.

El Boconó es uno de los 99 edificios que este mes quedaron protegidos por un decreto que impide el desalojo mientras son vendidos a quienes los han ocupado hasta por 45 años.

El presidente Hugo Chávez, quien tiene intenciones de buscar la reelección en el 2012 para profundizar su revolución socialista, ha prometido en los próximos seis años saldar la deuda pendiente que en materia de vivienda ha acumulado su Gobierno tras más de una década de escasa inversión.

Rentar un apartamento de dos habitaciones en el este de Caracas puede costar unos 1.600 dólares al mes, casi cinco veces el salario mínimo

El pilar de esa política fue lanzado a inicios de mayo bajo el nombre de “Gran Misión Vivienda Venezuela”, cuya meta es construir hasta el 2017 las 2 millones de viviendas que -según sus cálculos- cubren el déficit de la población del país de unos 29 millones de habitantes.

El programa está dirigido a viviendas nuevas para que sean habitadas por sus propietarios, pero para la otra arista del asunto, la de los alquileres, se han planteado otras medidas.

Varias leyes nuevas, entre ellas una que regula el desalojo y la reforma de la normativa de arrendamientos vigente, pretenden dar un vuelco al sistema de alquileres en Venezuela, uno de los más caros de América Latina, afectado en los últimos años por una abrupta reducción de la oferta.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela estima que apenas el 2 por ciento de las viviendas del país se destina a renta, en comparación con el 30 por ciento que se alquiló en el 2000.

Las amenazas del Gobierno a la propiedad privada, la congelación de los cánones de arrendamiento por más de ocho años, el incremento de las protecciones al inquilino y un déficit de viviendas que el Gobierno calcula en 2 millones de unidades mantienen los alquileres en peligro de extinción.

Rentar un apartamento de dos habitaciones en el este de Caracas puede costar unos 1.600 dólares al mes, casi cinco veces el salario mínimo, lo que obliga a muchos a alquilar habitaciones, vivir en pensiones con incomodidades o en condición de hacinamiento.

Tras recorrer un tortuoso camino, muchos de quienes encuentran un alquiler accesible luego se resisten a dejarlo.

Indefensos

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, afirma que la insuficiencia de alquileres se deriva del déficit habitacional y cree que los problemas para arrendar seguirán empeorando debido al exceso de regulaciones.

“Al no construirse viviendas, las que están en alquiler cada día son menos y después tenemos una regulación de los cánones que ya va a cumplir nueve años, en un país con una inflación de 25-30 por ciento anual”, dijo.

Martini sostiene que la congelación de precios impide cubrir los gastos operativos de los edificios.

Luis Fernández, quien heredó de su padre dos pequeños apartamentos en la turística isla de Margarita que llevan más de una década en alquiler, puede dar fe sobre la indefensión en que se encontrarían ahora los propietarios.

Pagaba unos 400 dólares cuando decidió pedir protección al Estado, que redujo su mensualidad a un poco más de un dólar

Uno de sus inquilinos, quien se resiste a devolver el inmueble, solicitó al Gobierno la regulación de su renta y ahora deposita unos 100 dólares al mes en un tribunal.

“Mi mamá ya no aguanta más. La inmobiliaria nos dice que hay que ofrecerle por lo menos 40.000 bolívares (casi 10.000 dólares) al inquilino, que ni siquiera paga los servicios y tiene el apartamento deteriorado, para que acceda a desalojar. La única salida es vender todo e irse del país”, dijo.

Pero aunque los propietarios sienten que se vulnera la propiedad privada, las nuevas regulaciones, sobre todo la congelación de las rentas, ha sido un alivio para muchos.

Yuruaní Prado, que vive junto a su hijo y una nieta, pagaba unos 400 dólares cuando decidió pedir protección al Estado, que redujo su mensualidad a un poco más de un dólar.

Apoyado por movimientos sociales que consideran la vivienda un derecho humano, en lugar de una mercancía, el Gobierno intenta resolver muchos desacuerdos entre propietarios e inquilinos regulando las rentas en edificios como el Boconó, que tiene 57 años de antigüedad.

“Realmente no leí el documento de arrendamiento en el año 2002 cuando me mudé para acá porque no tenía otra alternativa. Ahora esperamos que nos vendan a un precio justo”, dijo Prado.

El modelo socialista

Elizabeth Santos, de la Red Metropolitana de Inquilinos, considera que las normativas que han imperado hasta ahora nunca fueron consultadas con los afectados y afirma que eso creó un lucrativo negocio con las rentas, en lugar de ofrecerles opciones de compra a los ocupantes.

“Se buscó deshumanizar la vivienda (…) Vemos los alquileres como un mercado parásito, donde el propietario en algún momento invirtió y más nunca puso ni un centavo”, dijo desde su oficina en un organismo público, con una asamblea de inquilinos a viva voz como telón de fondo.

Ante el desconcierto que producen las nuevas regulaciones entre los propietarios, el vicepresidente Elías Jaua aclaró que los inquilinos deben cumplir con sus deberes y que el desalojo no queda prohibido, pero es obligatorio intentar una resolución amistosa antes de acudir a un tribunal.

“Esta ley busca evitar la humillación, la sorpresa y la vulneración de los derechos de los niños”, dijo.

Pero tras 12 años de gestión y varios planes de vivienda incumplidos, las soluciones del Gobierno aún parecen ofertas.

Las dos caras de Dominique

Las dos caras de Dominique: el hombre carismático y seguro contra “el gran seductor”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

El mundo de las finanzas públicas globales se ha estremecido con el caso de Dominique Strauss-Kahn. Los colegas del hombre que parecía tener un camino seguro a la presidencia de Francia lo describen como amable, carismático y seguro. Pero al parecer Dominique tiene otra cara, la del hombre mujeriego, que no en vano ha sido tildado como “el gran seductor”.

Tras la acusación de violación que pesa en su contra y pagar una millonaria suma para quedar libre bajo fianza, la carrera y las ambiciones de Strauss-Kahn parecen acabadas.

El dilema de los distintos rostros de este hombre se manifiesta en la opinión que varias personas que formaron parte de su entorno tienen de él.

Si bien un funcionario del FMI asegura que se sabía que DSK era mujeriego, nadie pensó que usaría la violencia para conseguir sexo. Por otra parte, una mujer que sostuvo una relación con Dominique hace años, relató en una carta que el hombre utilizó su poder para llegar a ella.

La agencia de noticias Reuters presenta hoy un trabajo firmado por Brian Love sobre “Las dos caras de DSK”, en el cual se profundiza sobre este personaje que visto el cambio radical de su vida en pocos días.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí o en la imagen:

Strauss-Kahn ya está en su nueva residencia

Strauss-Kahn ya está en su nueva residencia ante un vecindario atónito (+ fotos)

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

NUEVA YORK, 21 mayo 2011 (AFP) - Para un hombre de gustos caros como Dominique Strauss-Kahn, cambiar una celda en la mayor prisión de Estados Unidos por un elegante apartamento en el corazón de Manhattan debe haber sido como volver a casa. A menos, claro, que intente dar un paseo.

El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) salió el viernes bajo fianza de la cárcel de Rikers Island, donde había pasado las últimas cuatro noches acusado de delitos sexuales, y vive ahora las surrealistas condiciones de su lujosa detención domiciliaria.

Su jaula de oro está ubicada en el número 71 de la calle Broadway, en un edificio de apartamentos cerca de dos puntos emblemáticos de la ciudad: la Zona Cero y Wall Street. La histórica Iglesia de la Trinidad está al lado y la famosa tienda Century 21 queda a pocos pasos.

Pero Strauss-Kahn, detenido el 14 de mayo acusado de intento de violación a una empleada de un hotel de Manhattan, no puede dar un paso más allá de su puerta.

Foto: AFP
Foto: AFP

Incluso si pudiera, probablemente no se atrevería. Hordas de periodistas asedian la entrada del edificio, flanqueada por cuatro columnas de mármol y águilas esculpidas. Y a lo largo de la acera, los vehículos de TV satelital conforman un embotellamiento de tráfico de alta tecnología.

Los vecinos del edificio, que viven en apartamentos de techos altos, con una terraza para hacer barbacoas y un gimnasio privado, no parecen muy entusiasmados con el famoso recién llegado.

“Estoy un poco sorprendido”, dijo un hombre bien vestido al ver el circo mediático en la puerta de su casa. “Esto es surrealista”.

Las vallas de metal que puso la policía para mantener las aceras despejadas no impidieron que los reporteros se abalanzaran sobre los residentes que entraban o salían.

Gemma Harding, una mujer de aspecto glamoroso enfundada en un vestido blanco y una estola de piel sintética, trató de correr con sus zapatos de tacón alto, enceguecida por las luces de las cámaras. Pero los medios de comunicación la acorralaron.

“No me gusta, me da un poco de miedo“, dijo sobre el nuevo vecino.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nicole Mitrovic, de 23 años, regresaba de una sesión de yoga cuando escuchó la noticia y estaba consternada. Como la mayoría de los neoyorquinos, había seguido los detalles de la humillante detención del ex jefe del FMI.

“No me siento muy bien con esto. ¿Está bajo vigilancia? Como mujer me siento un poco preocupada por mi bienestar”, dijo Mitrovic. “Voy a estar atenta”.

Hay pocas posibilidades de que Mitrovic o cualquiera de sus vecinos se topen con Strauss-Kahn, quien niega todos los cargos en su contra, pero sólo obtuvo la libertad bajo fianza en las condiciones más exigentes. Si trata de salir de su apartamento, de inmediato será detenido por un guardia armado.

También será captado por una cámara de video, antes de que la tobillera electrónica que se comprometió a llevar las 24 horas alerte a más guardias de seguridad de que está tratando de salir.

Las cosas pueden mejorar para este prominente socialista francés de 62 años, cuando sea llevado a un alojamiento definitivo en espera del resultado de un proceso que se prevé de varios meses.

En este momento sólo se le permite salir por razones médicas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Pero en su próxima vivienda, aún no determinada, podrá asistir a servicios religiosos, visitar a sus abogados e ir a los tribunales. Todas las demás restricciones señaladas tras el pago de un millón de dólares de fianza y una garantía por otros cinco millones aportada por la defensa, se seguirán aplicando.

Después de estar en el ala de aislamiento en Rikers, Strauss-Kahn puede disfrutar de una cama de verdad y buena comida. No puede salir a cenar en alguno de los muchos restaurantes del barrio pero, para su suerte, en Nueva York hasta el plato más exótico se puede pedir a domicilio.

Foto: AFP

Irán detiene a “30 espías” de EE.UU.

Irán detiene a “30 espías” de EE.UU.

HERRAMIENTAS

TEHERÁN, 21 mayo 2011 (AFP) - El ministerio iraní de Inteligencia anunció el sábado el desmantelamiento de una importante red de espionaje y la detención de “30 espías” sospechosos de trabajar para Estados Unidos, en un comunicado leído por la televisión estatal.

“En una operación en el interior y en el exterior del país, ha sido desmantelada una compleja red de espionaje y de sabotaje vinculada a la CIA (…) Los agentes del ministerio de Inteligencia (…) detuvieron a 30 espías de Estados Unidos“, anunció el comunicado, sin precisar la identidad de los arrestados ni la fecha de su detención.

Según el comunicado, agentes de los servicios secretos estadounidenses “trataban de engañar a ciudadanos iraníes ofreciéndoles visados, la promesa de un permiso de residencia (en Estados Unidos), trabajo y visados de estudios”.

Esta red “utilizaba las embajadas y los consulados estadounidenses en varios países, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para recabar información sobre los centros científicos y universitarios” iraníes con el fin de obtener datos sobre las actividades “nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología” del régimen iraní.

Con estas artimañas, según el ministerio, trataban también de obtener “información detallada de oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como sobre aeropuertos, transportes y los bancos iraníes”.

El régimen islámico acusa regularmente a Washington de llevar a cabo actividades de espionaje en Irán o de apoyar a grupos armados hostiles con Teherán y anuncia el arresto de espías que trabajan para Estados Unidos o Israel, su enemigo en la región.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980, tras la toma de diplomáticos como rehenes en la embajada norteamericana en Teherán, durante los primeros meses de la revolución islámica

No hay comentarios.: