30 mayo, 2011

Si van a destruir a Eruviel, destrúyanlo ya

Si van a destruir a Eruviel, destrúyanlo ya

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

En el juego de espejos Estado de México 2011-elección presidencial 2012, hay un par de supuestos base para evitar lo que parece ser el destino manifiesto de dos triunfos consecutivos del PRI:
a. Formar una poderosa alianza PRD-PAN.
b. Difundir pruebas devastadoras de que los candidatos (Eruviel Ávila en 2011, Enrique Peña Nieto en 2012) están metidos en abominables asuntos de corrupción y/o crimen.
Sin la alianza PRD-PAN, Eruviel comenzó la campaña de 45 días con una ventaja de 30 puntos en las encuestas, que se ha ampliado cuatro puntos al transcurrir las dos primeras semanas. Sólo parece quedar, por tanto, el paso b, el llamado factor Montiel.
El problema para los opositores es que, suponiendo que tuvieran esas pruebas, el tiempo se agota. Consulté a un par de expertos y coincidieron en que con un margen de 30 puntos, se requeriría al menos un mes de altísima exposición en los medios para voltear los números por la “vía sucia-sucia”.
Un mes, por ejemplo, fue el lapso entre la desgracia en la guardería ABC y la elección de Sonora (junio-julio 2009). Guillermo Padrés, candidato del PAN, estaba unos diez puntos atrás de Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI en un estado siempre gobernado por el tricolor, y lo superó por nueve: fueron unos 20 puntos en 30 días.
Así que si existe el arsenal para destruir a Eruviel hay que usarlo ya. Porque con los números a la vista, no se trata de persuadir a los indecisos, sino de prácticamente convencer a uno de cada dos votantes de que Eruviel y el PRI equivalen al fin del mundo, y Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena son los titanes que lo salvarán.
Tiene que ser ya y, diría la clásica, tiene que ser “nuclear”.

No hay comentarios.: