13 mayo, 2011

Sicilia y los mitos sobre la televisión

Sicilia y los mitos sobre la televisión

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Quiero entender que la exigencia de que el diálogo de las víctimas con el presidente Calderón sea público, significa que se transmita en vivo por televisión.

Supongo que la Presidencia de la República no sólo aceptará, sino que producirá la señal y la subirá al satélite para que cualquier medio interesado la pueda tomar.

Si en los próximos días las respuestas son “sí”, tendremos buenas razones para celebrar. Y le deberemos a Javier Sicilia y su movimiento, entre otras cosas, haber ayudado a disipar más de un mito sobre los medios, especialmente la televisión.

¿A qué me refiero? A que Sicilia es un personaje que ha desafiado de frente y con dureza al Estado mexicano y ha tenido una gran cobertura y exposición en las pantallas.

A que a pesar de que en un primer momento la base social del movimiento de Javier Sicilia se parecía mucho a la de quienes se nombran “víctimas de la exclusión televisiva”, la televisión acompañó su protesta con el mayor respeto profesional.

A que al menos un medio (MILENIO Televisión) cubrió de principio a fin las cerca de 100 horas de la manifestación más contestataria que ha encarado el gobierno del presidente Calderón.

A que la superstición de que la tv lincha todo lo que parece “legítimo” va quedando como una idea fanática de un pequeño grupo que se niega a ver lo que está ocurriendo.

A que, y ojalá así sea, podremos seguir en vivo un diálogo sin concesiones entre el Presidente y los representantes de un genuino, radical, grupo de la sociedad.

Y a que, seguramente, ese diálogo con cámaras y micrófonos, será una gran lección para nuestra clase política de cómo confrontar ideas con convicción y respeto a las formas.

México no pactará con el narco en 2012

México no pactará con el narco en 2012, dice Peña Nieto en Washington

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que sería “insostenible” que cualquier partido político mexicano pacte con el crimen organizado, pues el estado de derecho tiene que imponerse en el país.

Washington. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que sería “insostenible” que cualquier partido político mexicano pacte con el crimen organizado, pues el estado de derecho tiene que imponerse en el país.

“Vemos insostenible que algún partido siquiera, no sólo el nuestro, sino cualquier partido, tuviera por propuesta llegar a acuerdos con el crimen organizado”, precisó el gobernante de uno de los estados vecinos de la capital mexicana.

En conferencia de prensa al término de un encuentro en Washington con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, Peña Nieto sostuvo que su partido tiene claro “que el estado de derecho tiene que imponerse”.

“Evidentemente cuando hemos tenido oportunidad de estar en visitas como ésta que hoy tiene lugar, hemos despejado cualquier duda”, indicó el gobernante, que estuvo acompañado por el congresista demócrata por Texas Henry Cuéllar.

Al respecto, el gobernador mexiquense dijo que ofreció a los legisladores demócratas garantías de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pactara con el narcotráfico en caso de ganar la Presidencia de México en 2012.

Añadió que durante el encuentro pudo precisar a los legisladores estadounidenses cómo en su momento, como gobierno, el PRI “testimonió y acreditó su esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado; creo que hay evidencias claras”.

“Lo que he querido dejar en claro más allá de especulaciones futuras, y he querido contribuir como una voz de mi partido para despejar dudas sobre la posición que el PRI guardaría en el futuro y que ahora tiene como gobierno en el combate al crimen organizado”.

Peña Nieto, quien este jueves fue reconocido con el premio “Buen Vecino” por la Cámara de Comercio México-Estados, evitó empero especular sobre su futuro en la próxima contienda electoral presidencial de su país.

El mandatario mexiquense se declaró respetuoso de los tiempos que marcarán el proceso al interior de su partido con miras a la contienda presidencial de 2012.


Los SEALS temen por su vida tras matar a Bin Laden

integrantes del destacamento, expresaron su preocupación; el Pentágono les dará protección adicional, dijo Robert Gates

EFE

WASHINGTON, 12 de mayo.- El jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo hoy que los soldados del destacamento de las fuerzas especiales que mataron al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, recibirán una protección adicional porque están preocupados por sus vidas.

Gates, durante una asamblea con soldados de la Infantería de Marina en Camp Lejeune (Carolina del Norte), dijo que la semana pasada, cuando se reunió con los integrantes del destacamento, estos expresaron preocupación por sí mismos y "particularmente por sus familias".

Gates se refirió al Equipo 6 de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra, conocidas como SEALS, que el 1 de mayo hizo una incursión en Pakistán, irrumpió en la residencia de Bin Laden y dio muerte al jefe terrorista.

"Tenemos presente la amenaza de represalias debida a la acción contra Bin Laden", dijo Gates, quien explicó que cuando se realizó la incursión el presidente Barack Obama y sus asesores decidieron que no divulgarían detalles sobre la operación en sí.

"Pero todo se vino abajo al día siguiente", añadió refiriéndose a la amplia cobertura de medios y las supuestas filtraciones de versiones acerca del ataque.

"Pero ha habido un esfuerzo coherente y eficaz para proteger las identidades de quienes participaron en la incursión y eso debe continuar", agregó.

"Nos preocupa mucho la seguridad de las familias y de la tropa, y también de las unidades de elite involucradas en acciones de ese tipo", dijo Gates añadiendo que los miembros del Equipo 6 le expresaron esas preocupaciones y "veremos qué medidas pueden tomarse para fortalecer su protección".

Detienen al principal proveedor del cártel de Sinaloa

Detienen al principal proveedor del cártel de Sinaloa en Colombia

La policía colombiana captura a Hermel Arnubio Alarcón Díaz El Enano, pionero del envío de cargamentos de drogas en sofisticados submarinos

EFE

BOGOTÁ, 13 de mayo.- La Policía colombiana detuvo en una operación especial en Cali, a Hermel Arnubio Alarcón Díaz, alias "El Enano", considerado el principal proveedor de cocaína para el cártel de Sinaloa y pionero de envío de drogas en submarinos, informó hoy esa institución.

"El Enano" era cabecilla "de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes al servicio de 'Los Comba' (los hermanos narcotraficantes Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna)" en Cali, la capital del Valle del Cauca.

Alarcón, según un comunicado de prensa policial, "lideraba un grupo que delinquía para la organización criminal en los diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína radicados en zonas rurales de Nariño y Cauca", departamentos del suroeste de Colombia.

De acuerdo con las investigaciones, "El Enano" enviaba la cocaína al cártel de Sinaloa "a través de submarinos de alta tecnología que partían desde puertos de la costa colombiana".

El detenido inició su acción delincuencial al lado del capo Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", asesinado en Venezuela en enero de 2008.

Según la policía colombiana "El Enano" tiene "especial importancia por ser el pionero en el envío de cargamentos de droga al interior de sofisticados submarinos".

No hay comentarios.: