19 mayo, 2011

VII Razon para no votar por Ollanta

Peru: VII Razon para no votar por Ollanta – por Sergio C. Tapia Tapia

Ollanta es enemigo de los derechos fundamentales de todo ser humano. Ollanta amenaza el derecho de asociarse libremente. Esta es una actitud muy característica de los déspotas.
La Constitución peruana en su artículo segundo precisa los derechos que tienen todas las personas. En el Inciso 13, de ese artículo segundo, se consagra el derecho de asociarse “sin autorización previa”, y se precisa que las asociaciones no pueden ser disueltas “por resolución administrativa”. Es decir, en el supuesto –negado– que Ollanta fuese el presidente, está impedido constitucionalmente de “disolver” asociaciones.Pero, Ollanta avisa a todos los peruanos, en la pág. 13 de su Plan de Gobierno, la intención que tiene de disolver las asociaciones de los empresarios: “la democracia es débil e incompleta”, porque “está acosada permanentemente por poderes fácticos (…) que nadie elige, nadie controla y nadie fiscaliza, como son el caso de los militares, los gremios empresariales, los medios de comunicación masivos, las iglesias, (…), quienes (…) fijan las agendas políticas, organizan la opinión pública y alcanzan niveles de participación privilegiada en la toma de decisiones y ejercicio del poder”.

La autoridad del Estado es necesaria, pero se puede enfermar. Cuando la autoridad no funciona, se produce la anarquía, porque al no haber quien gobierne se produce el caos general, como en el tránsito cuando no funciona el semáforo y no hay policía que ponga orden. La otra enfermedad, de la autoridad del Estado, es cuando se extiende más allá de los límites que debe de tener; es como un cáncer, que va creciendo en detrimento de otros organismos sociales, políticos o económicos. Ese cáncer es el totalitarismo, enfermedad a la que Ollanta es proclive.

Esto explica por qué a Ollanta le molestan los gremios empresariales, que son las asociaciones de los emprendedores peruanos. Los acusa con dureza, pero sin pruebas, en ninguna de las 198 páginas de su Plan de Gobierno se ha demostrado nada contra ellas. Por lo tanto, la postura de Ollanta es ideológica, no se basa en la observación de la realidad, sino en sus “ideas” prejuiciosas.

Durante la sangrienta Revolución “llamada Francesa”, la que se hizo famosa por el uso indiscriminado de la guillotina, se dictó una ley que prohibió el derecho de asociación. Fue una ley antinatural, la Ley Le Chapelier (ver: Carlos Sacheri, El Orden Natural, Lima, tres ediciones, pág. 40; también puede consultarse Wikipedia). Este personaje, Le Chapelier, fue el primer presidente de los “jacobinos”, esos gobernantes genocidas de la peor etapa de la Revolución-llamada-Francesa.

Hoy en día tenemos nuevos “jacobinos”, que los preside Ollanta. Que quieren negarnos el derecho de asociación. Primero empezará con los gremios de los emprendedores, luego seguirán todos. Por eso, el 5 de junio: No votes por Ollanta.

(*)Sergio C. Tapia Tapia es director jurídico de UnoAmérica

Nicaragua: Denuncian ruptura de la democracia en el Foro Economico Mundial

Nicaragua: Denuncian ruptura de la democracia en el Foro Economico Mundial – por Lucydalia Baca C.

Félix maradiaga y maría corina Machado, diputada y líder de la oposición de Venezuela, detallan el retroceso que viven las democracias en Nicaragua y Venezuela en el Foro Económico Mundial. LA PRENSA / CORTESÍA

La ruptura del orden democrático y de la institucionalidad en Nicaragua, más las violaciones a los derechos humanos a través de medidas cada vez más sofisticadas, fueron dos de los temas expuestos en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la semana pasada.

Para Félix Maradiaga, director fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, el único panelista nicaragüense que participó en el foro, lo primordial es que la exposición sobre Nicaragua abrió las puertas para seguir explicando ante distintas instancias del mundo “la compleja situación que vive la tambaleante democracia nicaragüense, como consecuencia del intento reeleccionista del presidente Daniel Ortega”.

La nueva candidatura de Ortega viola dos prohibiciones de la Constitución del país, lo que ha quitado legitimidad al proceso electoral que concluirá en noviembre con las votaciones.

Ortega también comete reiteradas violaciones a los derechos humanos, denunció Maradiaga.

El académico explicó que no es nada fácil poner en la agenda de América Latina el tema de Nicaragua, ya que en la región los principales problemas siguen siendo la brecha entre ricos y pobres, que la convierten en la más desigual del mundo y dificulta que dé el gran salto a la modernidad.

Otros temas relevantes tocados en el foro fueron el reto demográfico y la criminalidad en ciudades como Caracas, la capital de Venezuela, o Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, México, que figuran entre las más peligrosas del mundo.

Sin embargo, Maradiaga considera que llamó la atención de los asistentes la presentación sobre el deterioro de la institucionalidad y la ruptura constitucional en Nicaragua, que está causando la candidatura del presidente Ortega.

Dijo que con su exposición logró que una serie de universidades de Estados Unidos lo invitaran a hacer una presentación similar en sus sedes.

A su criterio, de esta forma la problemática nicaragüense se va introduciendo en la agenda mundial.

Maradiaga también se refirió en el foro a las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desvinculando estos casos de las disputas políticas.

Violaciones sin evidencias

Dijo que a los asistentes les interesó conocer cómo en el país son cada vez más sofisticados los métodos para violar los derechos humanos.

“No solo en Nicaragua, sino también en los países en los que ocurren fenómenos similares, como Venezuela, Cuba y Ecuador, o en los que enfrentan situaciones de violencia como México y Honduras, las violaciones a los derechos humanos se han vuelto altamente sofisticadas”, aseguró.

Opina que “los regímenes violadores de los derechos humanos, de hoy, quizás no tienen uniformes ni botas, pero lo hacen a través de los sistemas judiciales… No dejan cadáveres en el camino, no dejan evidencias fáciles de rastrear; por lo tanto obligan a los activistas de derechos humanos a ser más meticulosos en las investigaciones y en la documentación de los casos”.

Maradiaga dice que estas afirmaciones llamaron mucho la atención de los asistentes, entre los que figuraba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty; el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y la diputada y líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado.

Según el expositor nicaragüense, muchos de ellos coincidieron en que lo más grave de estas violaciones es que no levantan tanta alarma internacional hasta que la sociedad civil de cada país tiene la oportunidad de documentar la situación.

“Pero una vez documentada y explicada con objetividad y precisión, aclarando que no es una lucha ideológica ni una oposición política al partido de gobierno, sino que como activistas de la sociedad civil nuestra preocupación es el deterioro de las libertades públicas, causa una gran alarma”, explicó.

Otras preocupaciones que tuvieron cabida en el foro estaban relacionadas al inadecuado desempeño de los sistemas de justicia, sistemas de control de la corrupción y las restricciones a las libertades de movilización y reunión, que son evidentes en varios países de la región.

“La percepción es que América Latina tiene avances muy importantes sobre estos temas en algunos de sus países. Sin embargo existen focos de preocupación en países como Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua; incluso otros casos preocupantes como el de México, en el caso de la criminalidad, y el de Honduras por la difícil situación que enfrentan los periodistas”, indicó Maradiaga.

Según el expositor, después de varios días de discusión se concluyó que algunos países de América Latina son altamente vulnerables a caer en vicios del pasado, como el autoritarismo y el populismo que afectan las libertades, y Nicaragua no es la excepción.

Maradiaga espera que después de esta exposición sobre el retroceso democrático en Nicaragua el tema quede en agenda en instancias internacionales que puedan ayudar a solucionar el problema.

Las caídas de los tiranos

Las caídas de los tiranos

HCh+FC Por Angélica Mora

Diario de América

Las caídas de los tiranos se pueden interpretar de manera metafórica o literal.

En el caso de los dictadores de la era actual destacan las de Fidel Castro y ahora la de su fiel discípulo, Hugo Chávez, que en medio de sus ansias de ser como su Maestro, hasta en eso quiso involuntariamente ser su Mini- Igual.

Fidel Castro experimentó su "Caída-Waterloo" cuando se fue de bruces en forma espectacular, luego de haber pronunciado uno de sus acostumbrados discursos, esta vez en Santa Clara.

La fecha, 21 de Octubre de 2004, marcó el punto de inicio del descenso del Máximo Líder de Cuba.

El Comandante había finalizado un largo discurso, dirigido a un grupo de jóvenes graduados como instructores de Arte en Santa Clara, ciudad ubicada a 280 kilómetros al este de La Habana.

Había terminado con su arenga "Patria o Muerte, Venceremos..." y había tomado un sorbo de agua, con el dedo meñique alzado, como era su costumbre.

Dio algunos pasos para abandonar el escenario -colocado por sobre arriba de los espectadores y se estaba dirigiendo a su asiento, mientras saludaba a la multitud.

Para su mala suerte, no se percató que había un escalón y cayó de frente, golpeándose la cara y dañándose una rodilla.

Fue “el tropiezo que lo inició todo”. Por más que aseguró "estar entero" este traspié fue el principio del fin.

Para los cubanos esta caída fue la señal que el Hombre de Hierro había comenzado a enmohecerse.

Luego llegó la enfermedad que lo hizo dejar el poder en forma monárquica a su hermano Raúl. Y luego su amarga declaración que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

En Venezuela está su discípulo, Hugo Chávez, quien trata de imponer el mismo modelo que fracasó el Cuba. Y que también tuvo estos días su propia caída física.

Como las noticias de Miraflores están censuradas, como si fueran partes médicos provenientes de la ex Unión Soviética, sólo se ha sabido lo que han querido decir: Es decir, que se trata de una "vieja lesión"... que "esta mañana salí a caminar y me puse a trotar"... o que "me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido...".

Lo bueno fue que gracias a esa lesión, Hugo Chávez pudo suspender su gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde los periodistas libres de los dos primeros países le iban a preguntar sobre la engorrosa noticia de su supuesta ayuda a las FARCS.

Su única pena es no haber podido ir a La Habana ver a su padre putativo Fidel y de paso hablar con su tío Raúl....

Ahora "Manda desde la Cama" . Mis fuentes me dicen que está en consulta con médicos "de afuera" para ir a arreglarse la lesión (que es, por supuesto) en la rodilla IZQUIERDA...

Porque "en Venezuela, la salud no anda ni en camello, pese a todos losmusulmanes que pululan hoy por el país". (Este último es un comentario de un ex colega, que aún vive en Caracas).

Mis amigos venezolanos con conexiones en Lo Alto, me aseguran que Chávez está pensando operarse en Londres.

Dicen que lo único que lo detiene es el temor que le vaya a pasar lo de Augusto Pinochet, cuando éste fue detenido por petición del Juez español Baltazar Garzón, quien le imputó crímenes cometidos durante su gobierno.

El 16 de octubre de 1998, Garzón pidió la extradición de Pinochet a España para ser juzgado y logró que lo arrestaran cuando convalecía de una operación a una hernia inguinal en un centro de salud de Londres.

Sin embargo, Garzón no logró que se aprobara el envío de Pinochet a Madrid debido a un acuerdo del gobierno de Gran Bretaña con las autoridades chilenas, quienes declararon competencia para que se lo juzgara en el país de nacimiento.

Quizás lo que Chávez teme es que ese tipo de Justicia poética se le pueda aplicar también a él, fuera de Venezuela.

No hay comentarios.: