06 junio, 2011

El cambio que precisa china para sostener sus tasas de crecimiento

El cambio que precisa china para sostener sus tasas de crecimiento

Michael Spence

China está lista para iniciar su transición desde la condición de un país de ingresos medios a la de un país desarrollado. Relativamente pocas economías (cinco, para ser precisos, todas ellas de Asia: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) lograron con éxito dicha transición al tiempo que mantenían tasas elevadas de crecimiento. Ningún país del tamaño y la diversidad de China lo ha conseguido nunca.
El duodécimo plan quinquenal de China presenta la hoja de ruta que pretende seguir. Sin embargo, no se trata en realidad de un plan, sino un conjunto coherente e interconectado de prioridades normativas para apoyar la evolución estructural de la economía -y con ello mantener el crecimiento rápido- a lo largo del período del plan y más adelante.
De modo que hay mucho en juego, tanto para el interior como para el exterior. Ahora el crecimiento de las economías emergentes depende de China, principal socio exportador de una lista cada vez mayor de economías importantes, incluidas las de Japón, Corea del Sur, India y Brasil.
El nuevo plan quinquenal de China entraña al menos cinco importantes transiciones interconectadas:
- el cambio del modelo de crecimiento de la economía o de la estructura de la oferta, a medida que aumenten los costes laborales, las porciones del mercado mundial lleguen a ser lo suficientemente grandes para limitar la expansión y se aminore el impulso de crecimiento de los países avanzados durante un período de tiempo desconocido;

Dow Jones pierde el 0,5%, hasta 12.089,96

Más de lo mismo en Wall Street: el Dow Jones pierde el 0,5%, hasta 12.089,96

WallStreetplaca2.jpg

elEconomista.es en Twitter


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis
La Bolsa de Nuvea York ha cerrado de nuevo con pérdidas en todos sus índices ante los renovados temores sobre la ralentización de la recuperación económica. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,5%, hasta 12.089,96 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se ha dejado el 1,08%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha perdido el %1.11

El Ibex se acerca a mínimos desde enero

El Ibex se acerca a mínimos desde enero

La semana de la reunión del BCE comenzó con otro varapalo superior al 1% en la bolsa española. El Ibex llegó a quedarse a sólo 40 puntos de sus mínimos desde enero. IAG, bancos y constructoras lideraron un revés extensible también a la deuda pública española. Ezentis se desplomó un 25% en el Mercado Continuo, mientras Catenon debutó al alza en el MAB.
Los 10.082,7 puntos con los que concluyó el pasado 23 de mayo fue lo más cerca que se ha quedado el Ibex desde enero de bajar de la barrera de los 10.000 puntos. Hoy, a media sesión, ha llegado a caer hasta los 10.123 puntos, al borde de mínimos desde enero.
La tímida reacción de última hora permitió cerrar en 10.157,7 puntos, con una caída del 1,24%, una de las más contundentes de la jornada en Europa, sólo superada por el 1,4% de revés al Mib italiano.
La aguas volvieron a su cauce habitual en los últimos meses, y la renta variable periférica se llevó hoy la peor parte. Junto al Ibex y el Mib, el Psi portugués superó el 1% de caída. La Bolsa de Lisboa había recibido con subidas iniciales el giro político provocado por las elecciones celebradas ayer. Los analistas valoraron que la coalición de centro-derecha podría tener margen suficiente para llevar a cabo las medidas de austeridad demandadas por los mercados.
La Bolsa de Atenas tampoco pudo sacudirse las alertas que sigue generando su crítica situación financiera. El acuerdo para recibir un segundo rescate incluye aún numerosas incógnitas, como las consecuencias que podría tener para los bancos. El Ase griego bajó un 0,8%. El Cac francés limitó al 0,6% sus retrocesos, y el Dax alemán al 0,2%. El Ftse británico, más ajeno a los problemas de la eurozona, acabó un 0,2% al alza.
El sector financiero volvió a impedir cualquier tipo de remontada en las bolsas de la zona euro. Bancos y aseguradoras coparon 12 de las 14 mayores caídas del día en el paneuropeo Eurostoxx50. Las dos únicas excepciones las pusieron las energéticas Enel y E.On.
Los bancos italianos y franceses lideraron la corrección, junto a BBVA. El banco español también destacó entre los valores más penalizados en el Ibex, por delante de Bankinter y Santander. Las constructoras tampoco pudieron hacer frente a las ventas. Aunque la mayor de las bajadas del día la sufrió IAG, lastrada por la rebaja de previsiones de beneficios de las aerolíneas por parte de la IATA.
Al margen del Ibex, tanto el Mercado Continuo como el MAB cobraron protagonismo en la jornada de hoy. En este último mercado debutó Catenon, con un balance satisfactorio. Sus acciones debutaron con subidas del 10%, y cerraron un 8,5% al alza. Un signo muy distinto mostró Ezentis, desplomada un 25% después de que al cierre del viernes anunciara la entrada en vía preconcursal de dos de sus gfiliales.

Keiko Fujimori: "Reconozco el triunfo de Ollanta Humala"

Keiko Fujimori: "Reconozco el triunfo de Ollanta Humala"

Lideresa de Fuerza 2011 adelantó que su bancada será de una “oposición sólida”. Anunció que esta tarde irá a saludar al líder de Gana Perú

Keiko Fujimori
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reconoció hace unos instantes la victoria de su contendor Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral.
“Reconozco el triunfo de Ollanta Humala, saludo su victoria y le deseo suerte”, expresó Fujimori Higuchi desde su local de campaña en Camacho.
También señaló que “es momento de tender puentes y de comenzar el diálogo”.
Agregó que el gran ganador debe ser el Perú y especialmente los diez millones de peruanos que viven en la pobreza.
“Es fundamental que el país continúe el rumbo económico, que se tengan las reglas claras (...) que se genere confianza para evitar que pase lo que hoy con la bolsa de valores”, continuó.
De su parte, dijo, tenderá los puentes necesarios para asegurar la gobernabilidad del país.
“Seremos una oposición sólida, defenderemos nuestras convicciones”, adelantó.
Acompañada de sus colaboradores también anunció que esta tarde irá personalmente a saludar a Humala para expresarle sus felicitaciones.

No hay comentarios.: