04 junio, 2011

EL FUTURO DE PERU

¿Qué harían Humala y Fujimori de llegar a gobernar Perú?

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

LIMA, jun 4 (Reuters) - Los peruanos acudirán a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente entre la conservadora Keiko Fujimori, bien recibida por los inversores, y el nacionalista Ollanta Humala, que inquieta a los mercados financieros.

Ambos candidatos han prometido llevar la bonanza de la pasada década al tercio de peruanos que aún vive en la pobreza, manteniendo un crecimiento con tasas cercanas a las de China.

A continuación algunas de sus propuestas clave obtenidas de sus discursos o presentaciones al jurado electoral:

OLLANTA HUMALA:

El líder nacionalista modificó el plan de Gobierno presentado ante el Jurado Electoral durante la campaña de la segunda vuelta electoral, en un intento por aplacar los temores de los electores y operadores financieros de que revierta las líneas económicas del país.

Sus principales planes económicos:

- Mantener el régimen actual de política monetaria basada en metas de inflación y respeto a la independencia del Banco Central.

- Implementar una política fiscal responsable y contracíclica, que asegure el financiamiento de políticas sociales con la respectiva recaudación tributaria.

- Para financiar las políticas sociales se implementará una política tributaria cuyo objetivo será incrementar gradual los ingresos tributarios en cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto. No se crearán nuevos impuestos.

- Se promoverá la inversión en infraestructura mediante inversión pública y privada nacional y extranjera, así como mediante concesiones y asociaciones público privadas.

- Gravar las “sobreganancias” de las empresas mineras teniendo en cuenta la competencia internacional.

- Se promoverá la “despetrolización” de la matriz energética, utilizando el gas natural y fuentes de energías renovables.

Algunas de sus propuestas sociales y de seguridad:

- Aumentar el salario mínimo a 750 soles (unos 270 dólares).

- Establecer el programa Pensión 65 de 250 soles focalizado, y con el financiamiento del Tesoro público, para personas mayores de 65 años que no tiene protección social.

- Lucha frontal contra el narcotráfico, tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y producción de drogas.

KEIKO FUJIMORI:

Sus principales planes económicos:

- Mantener un crecimiento no menor al 7 por ciento anual. Los programas sociales tendrán un costo de unos 10.000 millones de soles que serán solventados con los resultados de la expansión del PIB.

- Crear disposiciones constitucionales que promuevan el acceso a la libre empresa y el libre comercio.

- Rebajar el costo de contratar mano de obra con el fin de elevar la oferta de empleo y las remuneraciones ofrecidas.

- Facilitar el pago de impuestos promoviendo mecanismos sencillos de declaración.

- Hacer un gran esfuerzo en la construcción de carreteras y grandes obras de infraestructura, con modelos de asociación público privada o, en caso necesario, con total participación estatal. Impulsar la integración vial del país.

- Asegurar que los peruanos pobres tengan acceso a los beneficios de los tratados de libre comercio a través de un TLC “hacia adentro”, en los que las personas de escasos recursos podrán conectarse a las oportunidades de los mercados globales.

- Gravar las “sobreganancias” del sector minero.

Algunas de sus propuestas sociales y de seguridad:

- Construir 3.000 nuevas escuelas.

- Aumentar las penas para delitos específicos como la violación de menores. Discusión sobre la pena de muerte para los violadores de menores de 7 años.

- Elevar el número de policías para combatir el crimen.

- Dar títulos de propiedad que permitan a los peruanos ser dueños de sus predios y así ser sujetos de créditos.

No hay comentarios.: