03 junio, 2011

El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, herido

El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, herido en un ataque a su palacio

Imagen de la casa de uno de los líderes tribales en Saná, que ha sido atacada. | Efe

Imagen de la casa de uno de los líderes tribales en Saná, que ha sido atacada. | Efe

Fuerzas de seguridad yemeníes custodian el área del palacio presidencial en Saná, atacado esta mañana. | AFP

Reuters | Efe | Saná

El Palacio Presidencial de Yemen ha sido alcanzado por al menos dos proyectiles durante uno de los combates registrados en las calles de la capital, Saná, según algunos testigos.

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, resultó herido leve por las esquirlas de un proyectil que impactó contra el complejo presidencial, informó un ayudante del jefe del Estado que pidió el anonimato.

La fuente apuntó que Saleh sufrió heridas en la parte posterior de la cabeza y que fue tratado en el mismo palacio presidencial, y que tres de sus escoltas murieron por la explosión, registrada en el exterior de una pequeña mezquita que hay en el complejo. La televisión estatal inicialmente informó que también había muerto un imam en el ataque, aunque luego aseguró que no había muerto el religioso.

En el ataque han resultado también heridas más personalidades del Gobierno de Ali Abdulá Saleh, como el 'premier', el viceprimer ministro yemení y el presidente del Parlamento del país. El presidente podría encontrarse actualmente en un hospital.

"Todos estaban participando en el rezo del viernes en la mezquita del Palacio Presidencial cuando los proyectiles les han producido heridas", declaró el portavoz del Congreso Popular General, Tarek Chami.

"Los Al Ahmar [la tribu que lucha contra Saleh] han traspasado todas las líneas rojas. A partir de ahora, se van a encontrar en una situación muy difícil", añadió Chami, en lo que ya es prácticamente una abierta guerra civil. El líder de la tribu, sin embargo, ha negado su implicación en el ataque.

Además, la casa de Hamid al Ahmar -hijo del fuerte líder tribal Sadiq al Ahmar-también fue bombardeada, en este caso, por las fuerzas gubernamentales.

Aumentan los combates

Las luchas en Saná han matado al menos a 155 personas en los últimos 10 días, lo que marca una escalada en el levantamiento que busca acabar con el Gobierno de 30 años del presidente Ali Abdulá Saleh. En total, unas 370 personas podrían haber sido asesinadas en la capital.

De hecho, fuentes de la oposición han denunciado que, sólo esta semana, y en Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a 50 opositores.

Los combates en la capital se vienen produciendo después de que se rompiera, a principios de la semana, el frágil alto el fuego entre el Gobierno y parte de las tribus de la zona.

Las luchas se han expandido también a los distritos del sur de Saná, según han explicado varios testigos, conscientes de que el conflicto está a punto de transformarse en una nueva guerra civil.

Una fuerte explosión en Taiz

El centro del país tampoco se ha librado de los combates y en Taiz continúan la lucha entre ambos sectores.

Algunos testigos han informado de que se escuchó una fuerte explosión en esta ciudad y otros han asegurado que ya hay dos muertos y 20 heridos entre los manifestantes que ya se habían echado a las calles para celebrar el 'Viernes de la seguridad y la paz'.

No hay comentarios.: