09 junio, 2011

Estados Unidos reconoce al CNT libio

Estados Unidos reconoce al CNT libio como el interlocutor legítimo

El Grupo de Contacto financiará los próximos dos meses de los rebeldes. Alemania ofrece tropas para una misión de paz en Libia cuando desaparezca Gadafi

M. GONZÁLEZ/ R. M. DE RITUERTO | Abu Dhabi / Bruselas
Los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT) han recibido hoy el espaldarazo político definitivo de la comunidad internacional con su reconocimiento por Estados Unidos como "el interlocutor legítimo" del pueblo libio, en palabras de Hillary Clinton, y las promesas de contribuciones financieras del Grupo de Contacto suficientes para cubrir, como mínimo, dos meses de salarios y de necesidades básicas de la población en el este del país. La OTAN, mientras, ha reiterado su propósito de lograr la caída del régimen para dejar expedito el camino a una futura intervención sobre el terreno de la ONU y de la comunidad internacional.
Más de 20 ministros de Asuntos Exteriores, encabezados por la secretaria de Estado norteamericana, se han reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) con representantes del CNT en la tercera reunión oficial del Grupo de Contacto con los rebeldes. Allí fue donde Clinton ha etiquetado al CNT de "el interlocutor legítimo", según fuentes norteamericanas.
Antes de la cita, los técnicos han dado los últimos retoques a la creación del Fondo Transitorio de Financiación (FTF), que se quería operativo inmediatamente. Este fondo se nutrirá con aportaciones voluntarias, como la de Catar, que había anunciado ya entre 400 y 500 millones de dólares, o Kuwait, que comprometió 180. Italia ha ofrecido hoy entre 300 y 400 millones de euros; Francia, otros 290; y Turquía, 100 millones dólares. Todo sumado cubre aproximadamente la mitad de los 3.000 millones de dólares necesarios para cuatro meses de que habló el exministro de Asuntos Exteriores Abdurrahman Mohamed Shalgham.
El grueso de la ayuda debería proceder del desbloqueo de fondos del régimen libio en bancos extranjeros, pero esta pretensión tropieza con el embargo decretado por Naciones Unidas. Ante la imposibilidad de obtener luz verde del comité de sanciones de la ONU, algunos países se han inclinado por una vía indirecta: conceder créditos blandos a los rebeldes con el aval de los fondos congelados.

Trichet apunta a que el BCE volverá a subir los tipos

Trichet apunta a que el BCE volverá a subir los tipos de interés en julio

El presidente del instituto emisor anuncia "una fuerte vigilancia" sobre los riesgos inflacionistas.- El organismo mejora sus previsiones para 2011.- Rechaza una reestructuración no obligatoria en Grecia

EL PAÍS | Madrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha adelantado hoy que, con toda probabilidad, habrá subida de los tipos de interés en julio. Según ha explicado Trichet tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que ha decidido dejar el precio del dinero en el 1,25% de abril, el instituto emisor mantendrá "una fuerte vigilancia" sobre los riesgos inflacionistas al alza en la eurozona, lo que los analistas e iniciados en el lenguaje del banquero francés traducen como incremento de los tipos a corto plazo.

El mercado ha reaccionado a las palabras de Trichet con un descenso del euro frente al dólar
El BCE afirma en un comunicado que no tiene objeciones al nombramiento de Draghi
"Quizá en la próxima reunión se dé una subida de los tipos, aunque eso no significa que vaya a tener lugar. Hemos acordado adoptar una fuerte vigilancia", ha insistido Trichet ya en el turno de preguntas, por si quedaba alguna duda. En cuanto a si esta previsible subida será el inicio de una serie de incrementos, ha respondido: "Adoptamos medidas cuando creemos que son necesarias para mantener la estabilidad de los precios, pero no queremos dar señales sobre cuáles van a ser las siguientes decisiones sobre las subidas de tipos", lo que apunta a que se tomarán un respiro antes de proseguir con un endurecimiento de la política monetaria.
Además, el instituto emisor europeo también ha publicado sus previsiones de inflación, que seguirá por encima del objetivo del 2% tras llegar al 2,7% en mayo por la carestía de la energía y los alimentos, y sobre crecimiento, donde ha revisado al alza sus cálculos para 2011 a un rango de entre el 1,5% y el 2,3%. Esta actualización, que mientras por un lado constata la senda de recuperación de la eurozona por la otra advierte de más subidas de precios, da más argumentos al BCE para su subida de tipos de julio. Y, algo a lo que los analistas dan mucha importancia, Trichet ha aclarado que las medidas extraordinarias de liquidez para las entidades financieras de la Unión Monetaria se mantendrán "tanto tiempo como sea necesario, al menos hasta finales de año", algo que garantiza que los bancos de los países con problemas podrán seguir acudiendo a la barra libre del organismo para financiarse.
Trichet también ha respondido a las palabras de ayer del ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, que volvió a defender la participación del sector privado en el coste del nuevo rescate de Grecia para evitar que este país caiga en un impago. "No estamos a favor de la reestructuración" de la deuda griega, ha defendido Trichet.
"Excluimos todo lo que no sea puramente voluntario o que tenga algún elemento de obligatoriedad [algo que sí defiende Berlín]", ha reiterado, antes de recordar que "los países del euro ya lo saben". "Somos una institución independiente", ha argumentado a continuación el presidente del instituto emisor.
Por otra parte, el BCE ha señalado en un comunicado que "no tiene objeciones" al nombramiento del actual director del Banco de Italia, Mario Draghi, para sustituir a Trichet una vez concluya su mandato, lo que tendrá lugar a finales de octubre. Según añade el texto, Draghi "es una persona reconocida internacionalmente y tiene experiencia profesional en los problemas bancarios".
Para los analistas, la opción del BCE de mantener su política de subir los tipos choca, por una parte, con la actitud de sus homólogos en Estados Unidos y Reino Unido y, por la otra, dificulta el camino de los países rescatados para superar la crisis. "Después del discurso del lunes de Bernanke [presidente de la Reserva Federal estadounidense], en el que contaba que los tipos de interés seguirán siendo bajos dado el severo retroceso que está sufriendo el crecimiento global y después de que Reino Unido, con tasas de inflación muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra, siga apostando por mantener su política monetaria sin cambios, parece algo fuera de contexto que se endurezcan las condiciones crediticias de la Eurozona", ha explicado Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB.
En la misma línea, ha añadido que "un endurecimiento de los tipos de interés no solo va a afectar a los prestatarios con hipotecas de Europa, sino también a las posibilidades de Grecia, Portugal e Irlanda para poder acudir a los mercados en busca de la financiación que tanta falta les hace, a ellos y al resto de Europa".

Los inversores reaccionan vendiendo euros y apostando por la deuda europea

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha seguido el guión previsto en cuanto a la previsible subida de tipos en julio pero no ha aclarado nada en cuanto al rescate de Grecia. Así, en el primer apartado, el adelanto de la subida del precio del dinero ha animado a los inversores a deshacer posiciones en el euro siguiendo la máxima de "compra con el rumor, vende con la noticia".
En los mercados de deuda, la reacción no ha sido tan positiva. El segundo rescate de Grecia sigue sin estar claro y tampoco se sabe cuál será el papel del sector privado y cómo se decidirá que pasen por caja. Ante la persistente incertidumbre, los inversores han apostado por el bono alemán, beneficiado por su condición de valor refugio.
En oposición a la entrada de más inversores en la deuda alemana, la prima de riesgo de los llamados periféricos del euro (los ya rescatados Grecia, Irlanda y Portugal y España e Italia) ha seguido aumentando. En el caso de Portugal, este indicador, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos a 10 años de un Estado determinado frente al bund ha tocado, por segundo día consecutivo, un máximo sobre los 730 puntos básicos.

Rousseff suelta amarras de Lula

Rousseff suelta amarras de Lula

La caída de Palocci, mano derecha del expresidente y padre del milagro económico, abre una nueva etapa política.- Una senadora inexperta, Gleisi Hoffmann, nueva ministra de Presidencia

JUAN ARIAS - Río de Janeiro -

El legado de Luiz Inácio Lula da Silva y su ascendencia sobre su sucesora no van a disiparse de un plumazo, pero la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comienza a soltar amarras. La dimisión el martes por un escándalo de corrupción de Antonio Palocci -ministro de la Presidencia, figura crucial en el Gobierno, abanderado de la disciplina fiscal y del control de la inflación, y embajador ante los inversores extranjeros- ha desatado en Brasil un terremoto político teñido de incógnitas económicas. Los analistas se preguntan si la renuncia de Palocci significa para la presidenta una crisis de credibilidad y una muestra de debilidad política a cinco meses de haber constituido su Ejecutivo. Pero otros expertos se plantean si la decisión de prescindir de Palocci -contra la voluntad de Lula- es la señal de que "por fin Dilma comienza a ser Dilma", de que la presidenta empezará a gobernar con mayor libertad, sin necesidad de muletas protectoras. La historia se repite. Lula da Silva sufrió su primera grave crisis política tres años después de formar Gobierno. El entonces jefe de la Casa Civil -una suerte de primer ministro- y el hombre más influyente de su Gabinete, José Dirceu, tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción. A su sucesora, Dilma Rousseff, la crisis le ha explotado nada más arrancar su mandato.
Palocci -exministro de Economía de Lula y autor del milagro económico del predecesor de Rousseff- fue impuesto por Lula a la presidenta como garantía ante el mundo financiero y empresarial de que la presidenta continuaría la senda del proyecto liberal del antiguo sindicalista, que logró sacar de la pobreza a decenas de millones de personas y transformó Brasil en una potencia económica y política que va a atraer la atención del mundo en los próximos años con la organización de los Mundiales de fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).
Palocci fue uno de los cerebros de este milagro que ha colocado la economía del gigante latinoamericano en una situación privilegiada: crecimiento del 7,5% del PIB en 2010; 4,9% de inflación, 7% de desempleo y 10.800 dólares de renta per cápita. Aunque este año el comportamiento de la economía no es tan prometedor, y el relevo de Palocci ha generado un interrogante: ¿Se aplicará una política económica más intervencionista por parte del Estado? La presunta corrupción de Palocci -su patrimonio se multiplicó por 20 en los últimos cuatro años- y el hecho de que Rousseff no se decidía a cortar por lo sano estaban desangrando al Gobierno y envenenando la opinión pública. Ahora, ha tomado el toro por los cuernos.
Los analistas observan como un síntoma significativo de su independencia el hecho de que Rousseff haya escogido para reemplazar al ministro de Presidencia no o a otro barón del antiguo Gobierno de Lula, sino a la joven abogada, Gleisi Hoffmann, prácticamente desconocida, con escasa experiencia política y que acaba de estrenarse como senadora como representante de una nueva generación de políticos no comprometidos con el pasado. Hoffmann se parece mucho más a Dilma Rousseff cuando fue escogida por Lula como ministra de la Casa Civil que al dimisionario Palocci. Es una ejecutiva, más gestora que política. La propia Hoffmann ha afirmado que ayudará a Dilma a "gestionar" los asuntos del Gobierno. Por eso ha sido ya apellidada "la Dilma de Dilma". Otra duda que persiste, acompañada de ciertas sombras sobre la vulnerabilidad del Gobierno, es si la nueva e inexperta ministra de Presidencia sabrá moverse con acierto entre bambalinas. Palocci había logrado forjar la coalición de Gobierno y era el encargado de gestionar las relaciones con los partidos políticos en el Congreso. "Rousseff no tiene un operador político para mantener unida la coalición y protegerla del hambre de poder de los aliados", aseguraba ayer a Reuters el analista político José Luciano Dias.
Estas circunstancias van a obligar a Rousseff a comenzar a crear su verdadero Gobierno. Hasta ahora, se decía que el Ejecutivo que había formado, con la ayuda de Lula, era más bien un gobierno Dilma-Lula. Hay quien, como el analista César Maia, considera una baza inteligente la decisión de sustituir al poderoso Palocci por una mujer. Es un cambio que cuenta con la aprobación de la opinión pública, ante la que la presidenta estaba perdiendo puntos. Según Maia, la gente común piensa que "una mujer es siempre más difícil de corromper que un hombre". Otra historia que vuelve a repetirse. Lula, cuando prescindió del entonces jefe de la Casa Civil, José Dirceu, escogió a otra mujer: Dilma Rousseff. Es impensable que la presidenta haya decidido librarse completamente de la tutela de Lula. Nunca lo haría. Pero es cierto que este episodio la presenta ante la opinión pública y ante la clase política con una impronta más independiente.
Habrá que esperar meses para saber si su decisión, que le ha costado sangre sudor y lágrimas adoptar, resultará la adecuada. De ser así, caminaría ya con sus propios pies y tendrá asegurada su reelección en 2014. De lo contrario, Lula ya ha hecho saber que él sigue en el banquillo de reserva, preparado para tomar el timón, es decir, para volver en 2014. Si Dilma triunfara, será también el triunfo de Lula, que la escogió. Si la presidenta fracasara -ya lo ha dicho Lula en público- habrán sido sus enemigos quienes la hayan hecho fracasar, y en ese caso el sindicalista tomaría de nuevo el relevo.

No hay comentarios.: