04 junio, 2011

helicópteros de combate en Libia

La OTAN utiliza por primera vez helicópteros de combate en Libia

Los objetivos atacados por los helicópteros británicos y franceses incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña. La Alianza sostiene que "su uso da flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales a Gadafi"

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid -

La OTAN ha utilizado esta madrugada en Libia, por primera vez, helicópteros de ataque contra vehículos y equipamientos militares y fuerzas de tierra del régimen de Gadafi. Los aparatos llegaron hace unos días a territorio libio y la organización ha anunciado en un comunicado que ya han entrado en acción. Los objetivos atacados incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña de las tropas leales al régimen libio. Los helicopteros que participado en el ataque son apaches británicos y gazelle franceses.

La Alianza sostiene que su uso dará más "flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi" y que la operación de esta madrugada se repetirá en las próximas jornadas. "Continuaremos con el uso de estos de estos activos dónde y cuándo sean necesarios con la misma precisión que en todas nuestras misiones", ha afirmado el comandante jefe de la operación "Protector Unificado", teniente general Charles Bouchard.

El Gobierno británico ha confirmado la operación y ha informado que sus helicópteros han vuelto sin incidentes al buque HMS Ocean. El primer ministro David Cameron autorizó la participación de helicopteros apache británicos en territorio libio el pasado 27 de mayo. Los Apache están concebidos especialmente para perseguir y destruir carros de combate y operan a alturas más bajas que los cazas Tornado y los Typhoon, que la OTAN lleva ya algún tiempo utilizando en Libia, pero son por ello más vulnerables al fuego enemigo. Cada helicóptero va armado con cohetes Hydra, misiles Hellfire y un cañón automático del calibre 30 mm situado debajo del fuselaje, entre las ruedas delanteras.

El Estado Mayor del Ejército francés ha informado que sus helicópteros intervinieron en el ataque de "una veintena de objetivos en tierra" en "coordinación con helicópteros británicos". El buque de la armada francesa Tonerre, que zarpó del puerto francés de Tolón el pasado 17 de mayo, lleva a bordo helicópteros de combate y de maniobras y "desde ayer está participando en la operación Unified Protector en Libia", según el Ejército francés.

Se intensifican los combates en Misrata

En la ciudad de Misrata se han intensificado los combates en los últimos días. El enclave se ha convertido en una obsesión para el régimen de Gadafi. Los bombardeos de la OTAN no han logrado romper las líneas gadafistas y los mandos rebeldes reclamaron hace unos dias la intervención de los helicópteros prometidos por Francia y Reino Unido, mucho más idóneos para los ataques de alta precisión en zonas urbanas.

Situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, Misrata es una pieza estratégica que Gadafi no está dispuesto a soltar. De hecho, es en este puerto mediterráneo donde puede definirse el futuro de Libia. Si cae Misrata, el régimen podrá controlar el occidente del país e imponer la partición con el oriente liberado, lo que supondría la derrota de la revolución, informa Maite Rico.

No hay comentarios.: