Noriega: Chávez lanza nueva ofensiva contra Honduras
ANTONIO MARIA DELGADO
El presidente venezolano Hugo Chávez emprendió una nueva ofensiva en Honduras, financiando “agentes” y promoviendo el llamado a una Asamblea Constituyente, en un renovado intento por convertir al país centroamericano en el nuevo bastión del “socialismo del siglo XXI”, alertó el ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega.
El diplomático, un aguerrido crítico del régimen de Caracas, dijo en una entrevista estar muy preocupado ante las maniobras emprendidas por Chávez para tratar de promover su “modelo autoritario populista” en Honduras, apartando para la tarea lo que podrían llegar a ser cientos de millones de dólares.
Es un intento que en esta ocasión parece estar funcionando, advirtió Noriega.
“Mi pronóstico es muy negativo”, admitió el diplomático. “Los agentes de Chávez van a sembrar el caos y la división política para neutralizar a los actores políticos tradicionales del país. Es un plan que en este momento está en pleno desarrollo y que está teniendo éxito”.
Noriega explicó que las fuerzas del chavismo parecen haber aprendido las lecciones de hace dos años, cuando el ex presidente Manuel Zelaya fue removido del poder por tratar de aplicar el modelo diseñado en Caracas, al convocar inconstitucionalmente a un plebiscito para prolongar su permanecía en el poder.
En esta ocasión, los “agentes de Chávez” están promocionando activamente una enmienda a la legislación que regula los plebiscitos y preparando el camino para una Asamblea Constituyente, organismo que ha sido instrumental en la implementación del modelo chavista en los países del ALBA, dijo.
“Todos los instrumentos de seguridad que los hondureños utilizan para defenderse del populismo autoritario hace dos años están siendo desmantelados”, comentó Noriega. “Y mi impresión es que el modelo va a ser el mismo modelo chavista”.
Ese régimen de gobierno podría no ser presidido por Zelaya, quien regresó la semana pasada a Honduras tras permanecer por un largo peregrinaje fuera del país.
El ex presidente demostró tener serias deficiencias y su imagen se ha desgastado desde que fue removido del poder, dijo.
“Creo que Zelaya es la noticia de ayer”, comentó Noriega. “Los venezolanos, y todos los demás que han tenido que trabajar con él en los últimos dos años, están cansados de él y lo más probable es que le apuesten a un nuevo caballo”.
Ese caballo podría provenir del denominado Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organización creada como reacción al derrocamiento de Zelaya que ahora está en vías de constituirse en un nuevo partido con miras a ganar las elecciones presidenciales del 2013.
Noriega señaló que los agentes del chavismo no están escatimando esfuerzos por dividir a los existentes partidos políticos tradicionales, y a quienes actualmente respaldan al actual presidente electo del país, Porfirio Lobo.
Esto está ocurriendo bajo la vista de dirigentes políticos tradicionales, algunos de los cuales han expresado su desacuerdo con el planteamiento de adoptar un modelo autoritario populista en el país.
“Pero temo que la resistencia a estos esfuerzos será reprimida a través de las presiones de grupos violentos, sobornos u otros instrumentos que Chávez tiene en su caja de herramientas para contrarrestar los esfuerzos de resistencia, tal como ha sucedido en otros países”, expresó.
“Todo lo que esta sucediendo hoy es el resultado de una intensa interferencia y presión ejercida por Chávez contra los actores políticos del país. El diseño de las huelgas y la violencia viene de Caracas”, añadió.
Es un proyecto que también es bien financiado.
Según informaciones de inteligencia recogidas por Noriega, Venezuela ya ha aportado grandes cantidades de dinero para financiar a los agentes que tiene en Honduras.
Es difícil calcular la cantidad de dinero que el régimen presidido por Chávez ha dedicado a este proyecto político.
“Pero ellos gastaron $1,000 millones para fortalecer al [presidente nicaragüense Daniel] Ortega, y […] es posible que estén dispuestos a gastar cientos de millones de dólares para garantizar que Chávez esté en condiciones de ampliar su influencia en Honduras”, comentó.
Por otro lado, Venezuela ha tenido éxito en sus esfuerzos diplomáticos para mantener a Honduras aislada, hasta el punto de obligar a Lobo a pactar con Chávez para de esa manera abrir finalmente el regreso del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según Noriega, todo esto ha ocurrido bajo una complicidad repugnante de la comunidad internacional.
“Es una asquerosa muestra de hipocresía por parte de la comunidad interamericana”, expresó el diplomático.
“Todo esto fue diseñado por Venezuela, pero la obstaculización del reconocimiento de un gobierno electo democráticamente, mientras dictaduras en Cuba y Venezuela son bien recibidas en la OEA, es francamente una muestra de hipocresía que revuelve el estómago”, comentó.
Noriega también mostró desacuerdo con lo que ha sido una postura muy tibia por parte del Departamento de Estado ante lo que está sucediendo en el país centroamericano.
El diplomático admitió haberse sorprendido ante un reciente pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien agradeció a Venezuela por sus esfuerzos para ayudar a Honduras a retornar a la OEA.
Noriega dijo que ese agradecimiento es inconsistente con la manera en que el acuerdo fue conseguido, tras obligar a Lobo “a rogar de rodillas el perdón de Chávez” para poner fin al aislamiento diplomático, y con las recientes sanciones impuestas contra Venezuela por su colaboración con Irán en sus aspiraciones de desarrollar armas nucleares.
También muestra el desgano sentido por Washington hacia lo que sucede en el país centroamericano, señaló.
“Un país como Honduras, que tradicionalmente ha sido proestadounidense, que tradicionalmente ha sido receptivo ante los intereses de Estados Unidos, ha sido abandonado a su suerte, quedando indefenso ante las pretensiones de Chávez […] Esto es un nuevo punto bajo en la influencia de Estados Unidos en la región”, comentó.
Raúl Castro comenta lo 'duro'.......
Raúl Castro comenta lo 'duro' que es proceso de 'actualización' económica
EFE
LA HABANA
El mandatario cubano, Raúl Castro, bromeó hoy con periodistas en La Habana sobre su cumpleaños número 80, que celebrará mañana, dejó entrever que se siente bien y admitió que el proceso de “actualización” económica que impulsa su Gobierno es “duro”.
“¿Cómo me ven, las muchachas cómo me ven?. Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo”, bromeó Castro después de que un grupo de periodistas lo felicitara anticipadamente por sus 80 años -que cumplirá mañana- en el aeropuerto de La Habana, donde hoy despidió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Lo que es una lástima es que no me pueda retirar ya, cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del Partido Comunista, PCC). Bueno, yo no tengo dos períodos, voy por uno”, apuntó el líder cubano, en referencia al límite de mandatos políticos aprobado en ese cónclave en abril pasado.
Según anunció él mismo en el VI Congreso del PCC, los mandatos de los cargos políticos y estatales “fundamentales” en Cuba tendrán un límite máximo de diez años consecutivos, como parte de la política oficial para rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas del país.
Castro, que asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008, dijo que mañana celebrará su cumpleaños junto a sus nietos e hijas, desveló que ya tiene una bisnieta y agradeció a la prensa sus felicitaciones.
El mandatario también se refirió a la marcha de su plan de reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano, aprobado por el VI Congreso del PCC, y aseveró que es un proceso “duro”.
“Son tantas las cosas que hay que arreglar, jurídicamente incluso”, subrayó.
Según explicó, pidió a la ministra de Justicia de la isla concentrarse con un equipo de abogados en la revisión de todas las leyes y resoluciones que deben modificarse para implementar las reformas.
“Son miles y hay que ir arreglando todo eso para hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad”, resaltó Castro y precisó que muchas de las leyes vigentes “realmente son absurdas” o tuvieron “un origen correcto” pero “el tiempo ha pasado”.
El plan de reformas del Gobierno cubano busca superar la aguda crisis económica del país y entre sus principales medidas está la ampliación del trabajo privado, el recorte de las plantillas estatales, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.
El regulador antimonopolio de México
El regulador antimonopolio de México multa a Telmex
Por Amy Guthrie
Dow Jones Newswires
CIUDAD DE MÉXICO—El regulador antimonopolio de México informó el miércoles que multó a Teléfonos de México, o Telmex, en lo que constituye un nuevo golpe regulatorio al imperio de las comunicaciones del multimillonario Carlos Slim.
La Comisión Federal de Competencia, o CFC, indicó que aplicó una multa a Telmex de 91,5 millones de pesos (US$7,9 millones) luego de determinar que el operador negó servicios de interconexión a una filial de la española Telefónica.
Telmex es un ex monopolio estatal que controla cerca del 80% de las líneas telefónicas fijas de México.
La multa surge luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México negara la semana pasada la autorización para que Telmex ofreciera televisión junto con sus servicios de telefonía e Internet.
Además, la CFC multó recientemente a la matriz de Telmex, el operador de telefonía celular América Móvil, en US$1.000 millones por prácticas anticompetitivas relacionadas con las tarifas de terminación de servicios móviles. Por otra parte, la Corte Suprema de México resolvió que América Móvil debe aceptar las menores tarifas de interconexión establecidas por el regulador de telecomunicaciones del país.
La división Telcel de América Móvil atiende a cerca del 70% de los suscriptores móviles del país.
El incidente que generó la multa de 91,5 millones de pesos del miércoles se extendió por siete meses entre 2007 y 2008, período durante el cual Telmex negó la interconexión de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas a su red en ciertas localidades, según dijo la autoridad antimonopolio.
La CFC manifestó que no es la primera vez que Telmex se ve involucrada en esta falta "monopólica" y que el importante poder de mercado del operador le permite bloquear el acceso a los competidores.
"El servicio de interconexión es un insumo necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía", dijo la autoridad antimonopolio.
La CFC manifestó que podría haber aplicado una multa a Telmex que representara el 10% de las ventas anuales de la empresa, pero que se decidió por una menor dado el breve período de tiempo y la limitada área afectada por la falta. Las ventas informadas de Telmex sumaron 113.600 millones de pesos en 2010.
Telmex tiene 30 días hábiles para solicitar a la CFC que reconsidere la multa.
Hace unos momentos, las acciones L de Telmex caían un 1,9% a 10,18 pesos.
Pemex presenta una nueva demanda en EE.UU.
Pemex presenta una nueva demanda en EE.UU. por gas condensado robado
Por LAURENCE ILIFF
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--La estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, anunció el miércoles que presentó una nueva querella en un tribunal federal estadounidense que busca daños y perjuicios contra empresas que supuestamente habrían comprado condensados de gas natural que, según Pemex, fueron robados de sus operaciones en el norte de México.
Pemex indicó en un comunicado que la última querella es similar a la presentada el año pasado que mencionaba a cinco empresas y seis personas naturales como acusados. En la declaración, Pemex no mencionó a los acusados en la nueva querella que, según la empresa, presentó el domingo.
Pemex indicó que el objetivo de su acción legal es combatir el robo y contrabando de condensados de sus instalaciones en el norte de México, especialmente en los campos de gas natural en la cuenca Burgos.
El deterioro de la economía de EE.UU. asusta a los mercados
JONATHAN CHENG JUSTIN LAHART
Las malas noticias de la economía estadounidense se intensificaron el miércoles, sacudiendo los mercados financieros y generando la mayor caída bursátil de los últimos 12 meses.
El sector fabril de Estados Unidos, que ha sido un motor de la recuperación, anotó su mayor caída mensual desde 1984 conforme las compañías frenaron la contratación de personal y la producción. Otro informe mostró que la contratación de empleados en el sector privado se desplomó en mayo, moderando las expectativas de los economistas de cara al informe de nóminas no agrícolas que se dará a conocer el viernes.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 279,65 puntos, o 2,2%, para ubicarse en 12.290,14 unidades, su mayor descenso en puntos desde el 4 de junio del año pasado. Los inversionistas se refugiaron en los bonos del Tesoro estadounidense, haciendo caer los rendimientos de los instrumentos a 10 años a menos de 3% por primera vez en lo que va del año. Los rendimientos se mueven en dirección contraria al precio.
La jornada del miércoles marcó un cambio notorio en el ánimo de los inversionistas, en particular los de renta variable, quienes hasta ahora habían pasado por alto los signos de debilidad económica para concentrarse en las sólidas ganancias de muchas empresas. La desaceleración de las manufacturas, no obstante, podría mermar tales utilidades.
Los decepcionantes datos económicos de EE.UU. se divulgaron justo después de deslucidos informes de producción industrial en el mundo. Los números, junto con pruebas de una continua merma en el sector de bienes raíces residenciales y señales de que las compañías y las personas todavía tienen dudas a la hora de llevarse la mano al bolsillo, sugieren que la economía está perdiendo velocidad rápidamente.
"Estábamos aguantando, pensando que se trataba una mala racha pasajera", dijo James Paulsen, estratega jefe de inversiones de Wells Capital Management. Si las compañías no contratan personal y la producción fabril se estanca, añadió, "el cuadro empieza a cambiar radicalmente".
La desaceleración, en todo caso, podría ser breve. Los economistas predicen que algunos de los problemas que obstaculizan el crecimiento, como el alza en los precios del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el terremoto y tsunami de Japón, se moderarán más adelante. Pero dado el alto desempleo imperante en EE.UU., el alicaído mercado inmobiliario y la crisis financiera en Europa, la desaceleración también podría agravarse. Esto "me pone más nervioso", confesó David Greenlaw, economista de Morgan Stanley. "La economía no puede soportar mucho más que un frenazo temporal a estas alturas".
La desaceleración de la economía estadounidense coincide con un acalorado debate en Washington acerca de si se debe reducir el gasto para controlar el déficit fiscal o seguir estimulando la economía.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que la economía podría ser un problema político para el presidente Barack Obama. "Claramente nuestro presidente se ve afectado hasta cierto punto por un desempeño económico pobre", manifestó.
Ron Bloom, el asesor de Obama para la política industrial, dijo que el frenazo del sector manufacturero se debe fundamentalmente a "factores externos", como la situación de Japón. "La tendencia a largo plazo en el sector industrial desde que la recesión tocó fondo es bastante positiva", afirmó.
Los altibajos económicos se parecen a los de 12 meses atrás, cuando la economía se estancaba y las acciones caían. Eso llevó a la Reserva Federal a comenzar una segunda ronda de relajamiento cuantitativo. Ese programa para comprar US$600.000 millones de bonos estadounidenses expira el 30 de junio, lo que suma otro factor de nerviosismo para los inversionistas.
Algunos inversionistas argumentan que el mercado bursátil está en mucho mejor forma que hace un año. El Dow ha bajado alrededor de 4% desde el 29 de abril, pero acumula un alza de 6,2% en lo que va de 2011. Las acciones han subido sostenidamente durante los dos últimos años y el Dow está hoy 13% por debajo de su máximo de 14.164,53 puntos, al que llegó en octubre de 2007.
El tropiezo del miércoles revirtió cuatro días de alzas para el Dow Jones. Las 30 acciones que componen el índice bajaron, al igual que 490 de las acciones del Standard&Poor's 500. Las acciones de compañías financieras fueron las más vapuleadas ante la preocupación por el impacto de una economía débil en sus finanzas. Las acciones de Bank of America retrocedieron 4,3% y las de Citigroup 3,7%.
Los bonos del Tesoro subieron, prolongando una racha alcista que ha sorprendido a muchos inversionistas, en parte porque los avances se produjeron en medio de las dudas en torno a la deuda del gobierno estadounidense, las disputas sobre el incremento del límite de su deuda y el final del programa de relajamiento cuantitativo de la Fed.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído de 3,72% en febrero a 2,964%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario