05 junio, 2011

Protestas se apoderan de las calles de Venezuela

Protestas se apoderan de las calles de Venezuela

Estudiantes en huelga de hambre para protestar por la pérdida de libertades, damnificados cerrando autopistas para quejarse de la escasez de viviendas y trabajadores dejando sus puestos de trabajo para exigir mejoras salariales, son muestras cada vez más frecuentes en Venezuela del creciente descontento en torno al gobierno.

Pese a contar con un volumen de ingresos petroleros que están entre los más altos en la historia del país sudamericano, las manifestaciones de protestas contra el mandato del presidente Hugo Chávez han aumentado a lo largo del último año, promediando más de una docena por día, aseguró un estudio del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

“No hay respuesta por parte de las autoridades”, afirmó Marco Antonio Ponce, autor del informe. “Ante esta situación, la gente ha venido protestando cada vez más y radicalizando la manera en que lo viene haciendo”.

Según el estudio, Venezuela vio 2,067 manifestaciones en los primeros cinco meses del año, en una tendencia que marca el desespero de la población ante la falta de soluciones a problemas como el déficit habitacional, los bajos salarios, el auge delictivo, y la percepción de que el país sudamericano se enrumba hacia un régimen comunista similar al cubano.

El incremento en el número de protestas está siendo acompañado por la radicalización de los métodos empleados para expresar el descontento, con un notable incremento en el uso de las huelgas de hambre como mecanismo de presión y algunos de los manifestantes optando por cocerse la boca para demostrar su determinación.

Las huelgas de hambre se volvieron tan común que una de ella fue declarada cada dos días en los primeros tres meses del año, indicó Ponce, quien lleva un año realizando el informe mensual.

“Pero estas manifestaciones siempre son llevadas de manera pacífica”, comentó Ponce. “La gente se radicaliza en su protesta, pero han demostrado que no desean incurrir en la violencia”.

Según las cifras del Clacso, las manifestaciones de protestas promedian más de 400 por mes en Venezuela. En mayo se tuvieron lugar 408.

Un 41 por ciento de las protestas fueron emprendidas por trabajadores que exigían la reivindicación de sus derechos labores, un 29 por ciento por personas que exigían una vivienda digna, y un 6 por ciento por estudiantes exigiendo mejores condiciones en los centros estudiantiles.

Casi un centenar de protestas, equivalentes al 24 por ciento del total, fueron realizadas para exigir soluciones a los problemas de inseguridad personal, acceso a la justicia, por los derechos de las personas privadas de libertad y por el derecho a la participación política.

Algunas de las protestas se han mantenido a lo largo del tiempo, en especial las relacionadas con las exigencias laborales, las cuales en su mayoría son emprendidas para exigir el pago de pasivos laborales, ejercer presión en la discusión de contrataciones colectivas y solicitar aumentos de sueldos.

Asambleas permanentes, huelgas de hambre, marchas y concentraciones fueron las expresiones de protesta que más utilizaron, señaló el informe.

Los profesores universitarios también se mantuvieron en la calle el mes pasado, tras una breve pausa que otorgaron en abril ante el compromiso asumido por el gobierno para cumplir con sus demandas salariales.

“Sin embargo, el incumplimiento de los plazos de los acuerdos establecidos en las mesas de negociación, entre gobierno y universidades, tuvo como consecuencia directa el reinicio de las jornadas de protestas, que incluyen marchas, paralizaciones y asambleas permanentes”, resaltó el informe.

Por otro lado, los conflictos en el sector penitenciario también se incrementaron durante el mes, cuando se produjeron huelgas de hambre, extracción voluntaria de sangre y secuestro de funcionarios por parte de los internos.

Estas medidas, fueron acompañadas por manifestaciones de protesta emprendidas por los familiares de los reos, quienes realizaron concentraciones, cierres de calle y huelgas de hambre para respaldar a los prisioneros en su exigencia de condiciones dignas de reclusión.

La falta de vivienda también llevó a muchos a salir a la calle.

“Las principales tensiones fueron escenificadas por las personas afectadas por las lluvias y que se encuentran en refugios desde el 2010”, indicó el informe. “Aunque en este mes el gobierno nacional lanzó la Gran Misión Vivienda, que propone construir dos millones de unidades habitacionales en seis años, la población se mantiene en protesta pacífica exigiendo respuestas inmediatas”.

No hay comentarios.: