04 junio, 2011

Se envuelve Bravo Mena en versiones.......

Decían que eran un solo equipo

Se envuelve Bravo Mena en versiones de abdicación

Por Enrique Sánchez Márquez

Se le escapa de las manos el Edomex

Mucho esfuerzo le llevó a Luis Felipe Bravo Mena lograr su cometido de posicionarse como “el mejor candidato” del PAN al Estado de México para luego enredarse en un destino incierto que muchos traducen en una virtual abdicación en favor de Alejandro Encinas, abanderado del PRD.

A los desplantes de que ha sido objeto el panista por parte de su dirigencia nacional, y que muchos entienden como una venganza de Gustavo Madero, el líder blanquiazul, el pasado jueves se integró el famosísimo Manuel Camacho Solís al equipo cercano de Encinas.

Será, en lo formal, su representante y defensor en la máxima instancia electoral de la entidad mexiquense, pero también llega con el fin explícito de buscar acercamientos con el PAN y, por supuesto, con su candidato venido a menos, Luis Felipe Bravo Mena.

De sobra se entiende que el propósito es lograr una especie de alianza de facto que le otorgue posibilidades a ambos partidos de salir airosos de esta contienda, así tenga que hacerse a un lado Bravo Mena.

Esta intención pareciera fuera del terreno real, pero nada puede descartarse, sobre todo cuando el propio mago de las alianzas agarra su caja de herramientas para preparar un número espectacular.

De inmediato, como si algo le hubieran dicho al oído, Bravo Mena respondió con un ¡No me voy! y ¡No me voy!

En el rostro del optimismo, el candidato del Partido Acción Nacional intenta mostrar que se siente muy seguro y hasta advierte que remontará los números de las encuestas, las cuales, hasta el momento, lo ubican en tercer lugar de preferencia entre los mexiquenses.

Asimismo, intenta quitar fantasmas que lo acosan y responde con un “botellita de jerez, todo lo que digan será al revés” al subrayar: “Los que deberían pensar en declinar serían otros”.

Interrogado sobre las declaraciones de Manuel Camacho Solís, quien manifestó que buscará al PAN y, en especial, a su candidato para conversar con él, Bravo Mena destacó “me parece un dato interesante, los saludamos, y hasta ahí. Si quiere que platiquemos, pues, platicamos, como seguramente hemos platicado muchas veces. Si eso, de alguna manera, quisiera implicar o generar cierta repetición a esta idea de que si esto implicaría que se declinaría, adelanta que está equivocado.

De tajo, Bravo Mena sostiene que “no está en el horizonte de ninguna especie de una plática con Manuel Camacho o con cualquier otro dirigente del PRD, o con el mismo Alejandro Encinas, que implique, de mi parte, una anticipación de ninguna especie de declinación”.

Luego antepone a esas versiones la proclama triunfalista al sostener:

“Estoy seguro que nosotros vamos a ganar. Entonces, más bien el planteamiento es que declinen otros a favor nuestro".

PREOCUPAN AGRESIONES

Un poco diluido por el apoyo regateado que le ha brindado al participante en la “madre de todas las batallas electorales”, Gustavo Madero se ocupa, primero, en manifestar su preocupación por la polarización y las agresiones que ha sufrido el candidato de su partido durante tres espacios de su campaña proselitista.

De igual forma, remarca Madero Muñoz que su partido no declinará a favor del candidato del PRD, Alejandro Encinas.

Madero Muñoz destacó que “no existe, nunca se planteó, desde el principio se dijo que no iba a prosperar la declinación”.

Al señalar que en México se debe admitir la competencia, la tolerancia, el debate de las ideas y que cada quien vote por quien quiera, el líder del PAN hace hincapié en que las agresiones de que ha sido objeto el aspirante “preocupan porque es algo que no deben sentir orgullosos a nadie que salga denostado y agredido en algún recinto universitario o público”.

DICEN QUE ERAN UN SOLO EQUIPO

Más allá de las declaraciones de rechazo a las agresiones, y de cerrarle el paso a posibles declinaciones, la realidad es que al interior del PAN se preparan “a darse hasta con la cubeta”, de la que no saldrá limpio Bravo Mena.

En días recientes, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, se encargó de transmitir que secretarios de Estado aspirantes a la Presidencia de la República “jugarán en equipo” durante el proceso electoral de 2012.

En entrevista, el funcionario afirmó que ya han empezado a diseñar su estrategia.

“Cuando se juega en equipo, de eso se trata: que no vaya una sola persona, que podamos ir unidos y llegar unidos a la elección”.

A manera de argumento de convencimiento adelanta que la convocatoria para la elección del candidato panista a la Presidencia sería emitida hasta noviembre próximo.

Todavía antes de conocerse la reciente carta de postulación presidencial en favor de Cordero, el titular de la Sedesol expone perspectivas halagüeñas.

“Las individualidades ganan juegos, mas no campeonatos. Nosotros queremos el campeonato y vamos por él. Vamos a respetar los tiempos que marca el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y el PAN también”, explica.

La realidad es que la conformación de bloques hará que en algunos momentos no le presten la mayor atención al abanderado panista o, incluso, que “fuego amigo” se interponga en sus actos de campaña.

EL PAN SE LO BUSCÓ

En el esquema de las interpretaciones toma fuerza la versión de que el papel en el que Bravo Mena continúa perdiendo opciones de triunfo se debe a un hecho irrefutable: El PAN se lo buscó.

ALIANZA CON LA CIUDADANÍA

Luego de que el Consejo Nacional del PRD cancelara la coalición con el PAN en el Estado de México, la dirigencia nacional del blanquiazul aseguró que no se puede forzar al sol azteca a contender juntos en las elecciones de esa entidad, por lo que el panismo, ahora, buscará "una gran alianza ciudadana" con el antipriísmo en esa entidad para tratar de arrebatar la gubernatura a ese partido el 3 de julio próximo.

"Nuestra alianza en el Estado de México, ahora, será con los ciudadanos; nosotros vamos a estar abiertos, siempre, a hacer una alianza con los ciudadanos que no quieren al PRI", reviró el líder del blanquiazul, Gustavo Madero, tan pronto se enteró de que el sol azteca canceló, de manera definitiva, una eventual alianza con el PAN en la lucha por la gubernatura de esa entidad.

De esta forma, Luis Felipe se ve como candidato propio, aunque dejando la posibilidad de armar alianzas en otros puntos del país.

De manera muy abierta, Madero siempre vio con buenos ojos que no hubiera alianza con el PRD y, en algún momento, extiende una explicación.

El líder panista manifiesta su "más amplio respeto" a la decisión del perredismo de cancelar la alianza opositora en el Estado de México y llama a la población mexiquense a construir una Gran Alianza Ciudadana.

El propósito, dice, es "crear, juntos, un proyecto distinto, plural, incluyente y democrático para cambiar las dolorosas realidades que vive el estado”.

"Los habitantes que sí queremos la alianza seguiremos luchando y convocando a hacer una alianza ciudadana. Nosotros superaremos las condiciones, en el liderazgo de Luis Felipe Bravo Mena, para hacer esta convocatoria", arengó.

Lo real es que, a duras penas, Madero disimula su escasa representación nacional, al grado de que para la postulación de Ernesto Cordero sólo se invitó a “puros amigos”... y él no está en la lista.

En esa misma línea, de pérdida de credibilidad, hace mucho esfuerzo por disimular su distanciamiento, que impide, en el terreno real, "crear juntos un proyecto distinto, plural, incluyente y democrático para cambiar las dolorosas realidades que vive el estado”.

Así como van, ¿cuándo?

No hay comentarios.: