20 junio, 2011

Socialistas neoliberales

Socialistas neoliberales

Por Carlos Rodríguez Braun

Libertad Digital, Madrid

La periodista y escritora Irene Lozano asegura en El País que "el PSOE ha impulsado las reformas de signo neoliberal". Como la palabra neoliberal sólo tiene sentido si se refiere al liberalismo, es decir, a la extensión de las libertades y la reducción de la coacción política y legislativa, hay que concluir que los socialistas han adoptado medidas en este sentido. Veamos.

Los socialistas han subido los impuestos, tanto directos como indirectos. También el gasto público y la deuda pública. Es decir, medidas opuestas al liberalismo. Doña Irene denuncia que Zapatero desertó "de la inspiración socialdemócrata", lo que nos lleva al absurdo: parece que la socialdemocracia está a favor de menos impuestos, menos gasto y menos deuda pública.

La señora Lozano habla también del "mercado sin ataduras". Los tratos y contratos de los ciudadanos, que eso es el mercado, están limitados por innumerables intervenciones. Con lo cual, cuando Lozano dice: "la política debe definir el marco jurídico, social y económico en que se desenvuelve la actividad del mercado y no a la inversa", eso es lo que sucede en la vida real.

Lo que no es real es que la crisis haya sido provocada "por la codicia financiera y la burbuja inmobiliaria, sendos fracasos del mercado". Otra vez, se trata de dos sectores donde no rige el mercado libre sino una profunda intervención pública.

Profunda será la satisfacción de doña Irene, porque pide "nuevas regulaciones". Tengo una gran noticia para ella: eso es lo que sucede ya: no vamos a más libertad sino aún a menos.

Va a menos razonabilidad la señora Lozano al subrayar: "los mercados han renovado sus ímpetus al asumir los gobernantes con toda naturalidad sus exigencias". ¿Los mercados? ¿Quiénes? ¿Dónde? En ningún caso se ha visto a los ciudadanos en sus transacciones, sus ahorros, sus inversiones, sus negocios, en ningún caso, repito, se ha visto que exijan pagar más impuestos, que es lo que han terminado pagando. Lo que exigen es lo contrario.

Y lo contrario a la lógica y a la libertad es concluir, como Irene Lozano: "si los mercados no están controlados por el poder democrático se hurta a los ciudadanos el autogobierno en asuntos económicos". Pero los mercados ya están controlados por el poder democrático, como se ve en el gran peso que tiene la política y la legislación en términos de impuestos, tasas, cotizaciones, regulaciones, prohibiciones, multas y un sinfín de intrusiones en la vida de los ciudadanos. Es precisamente ese control lo que hurta a los ciudadanos su autogobierno.

No hay comentarios.: