05 junio, 2011

Suben a 20 la cifra de muertos por disparos israelíes

Suben a 20 la cifra de muertos por disparos israelíes contra manifestantes

Hay protestas en la frontera entre Siria e Israel por el 44 aniversario de la Guerra de los seis días de 1967


Protestantes fueron atacados en frontera entre Siria e Israel.(AP)

El Cairo (EFE). Al menos veinte manifestantes sirios y palestinos murieron hoy y otros 325 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cuando intentaban cruzar la frontera entre Siria e Israel, según la televisión estatal siria. La jornada de hoy está plagada de protestas para conmemorar el 44º aniversario de la Guerra de los seis días de 1967, conocido en el mundo árabe como la “Naksa” o “día de la derrota”

La cadena, que anteriormente hablaba de trece fallecidos y 225 heridos, agregó que jóvenes sirios y palestinos han decidido empezar una huelga en Quneitra, en los Altos del Golán en el suroeste de Siria, adonde miles de personas han llegado para participar en la misma.

Los sucesos más violentos ocurren desde este mediodía en la frontera entre Israel y Siria, cuando un grupo de manifestantes intentó cruzar la línea divisoria para adentrarse en el Golán, territorio que el Estado judío ocupó a los sirios en la contienda que se recuerda hoy.

La televisión siria mostró imágenes de centenares de ciudadanos que se concentraron junto a la frontera con banderas palestinas y que en algunos puntos lograron retirar el alambre de espino que separa ambos países llegando a penetrar en el lado controlado por Israel.

Los participantes en la protesta, muchos de ellos palestinos, según medios locales, se congregaron desde primera hora en la llamada “colina de los gritos”, colindante con la localidad drusa de Majdal Shams, en los ocupados Altos del Golán.

LA VOZ DEL EJÉRCITO
Portavoces del Ejército israelí dijeron a Efe que sus soldados, miles de los cuales se encontraban desplegados en la zona, “efectuaron disparos al aire y advertencias verbales” para impedir que los manifestantes se aproximaran a la divisoria.

Cuando los concentrados se acercaron a la verja, abrieron fuego contra las extremidades inferiores, agregaron las fuentes militares.

La televisión siria cifró en once los muertos y en 220 los heridos por los disparos.

La protesta tuvo lugar pese a que una docena de simpatizantes con la causa palestina murió en las fronteras de Israel con Siria y Líbano el pasado 15 de mayo, jornada que los palestinos y el mundo árabe califican de la “Nakba” (tragedia) que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

No hay comentarios.: