29 julio, 2011

El PIB de EEUU decepciona y confunde

El PIB de EEUU decepciona y confunde tras una brutal revisión a la baja

El Gobierno de Estados Unidos ha divulgado hoy la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011. Según ha informado, entre abril y junio la economía del país creció un 1,3% anualizado, por debajo de lo que se esperaba. Obama hace un llamamiento a demócratas y republicanos para que alcancen un acuerdo sobre la deuda: se acaba el tiempo.

En concreto, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un avance del 1,8%.

Más inesperado todavía que el dato del segundo trimestre ha sido la revisión de la cifra correspondiente a los tres primeros meses del año, que ha sido fuertemente corregida a la baja. Del 1,9% calculado en la última entrega del dato, publicado el pasado 26 de junio, se ha rebajado a una tasa del 0,4% anual.

Pero las modificaciones no acaban aquí. Dentro de su informe, el Departamento de trabajo recoge nuevas cifras sobre el periodo de la recesión que señalan que fue incluso más profunda de lo que se pensaba. Según indica, entre el tercer trimestre de 2007, considerado como el punto de partida de la crisis, y el segundo trimestre de 2009, la economía estadounidense se contrajo un 5,1%, un punto más del 4,1% anteriormente estimado.

Para el conjunto de 2009, el PIB cayó el 3,5%, en lugar del -2,6% difundido. Para 2010, en cambio, la revisión es al alza: se calcula un crecimiento del 3% frente al 2,9%.

Al detalle

Según señala Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, "es complicado valorar los datos del Q2 tras el dato revisado del Q1". En este punto, cabe plantearse una una cuestión: ¿cómo se explica el cambio en el dato del primer trimestre?

Según desglosa Trabajo, el consumo, el factor con más peso en el dato del PIB estadounidense, registró el menor crecimiento desde la segunda mitad de 2009: subió 0,1% entre abril y junio, desde el 2,1% del primer trimestre, revisado una décima a la baja.

La inversión empresarial registró un pronunciado incremento, del 6,3 % tras el 2,1% que se anotó entre enero y marzo de este año. Por su parte, la inversión residencial remontó el 3,8%, después de haber caído el 2,4% anterior.

Las exportaciones moderaron su avance al elevarse el 6%, desde el 7,9% anterior, mientras que las importaciones lo ganan el 1,3%, por debajo del 8,3% del primer trimestre.

El gasto público cedió el 1,1%, mucho menos que en los tres primeros meses de 2011, cuando retrocedió el 5,9%. Por último, los inventarios, que se situaron en 49.600 millones de dólares desde los 49.100 millones de dólares anteriores, lo que supone una importante revisión a la baja desde el anterior dato de 55.700 millones de dólares.

No hay comentarios.: