04 julio, 2011

Hugo Chávez promete desde Caracas ganar la 'batalla' contra el cáncer

Chávez junto a sus hijas en el palacio de Miraflores. | AFP

Chávez junto a sus hijas en el palacio de Miraflores. | AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que aún no ha ganado la batalla que libra contra el cáncer pero aseguró que vencerá a esa enfermedad junto con el pueblo venezolano.

"Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", dijo desde el Palacio de Miraflores ante miles de seguidores que se congregaron para saludarle

El líder, que apareció vestido de uniforme verde militar y con boina roja, acompañado de dos de sus hijas, regresó a Venezuela el lunes por la madrugada en el más estricto secreto desde La Habana, donde permaneció por tres semanas y fue operado por un cáncer.

Chávez desveló que el día 20 de junio se le extrajo el tumor canceroso y estuvo en cuidados intensivos hasta el día 24 como consecuencia de esa intervención.

"Esa segunda operación fue el 20 de junio, nunca se me olvidará y el 24 de junio, día de Carabobo, día de nuestro Ejército, yo todavía estaba en terapia intensiva aún cuando en una lenta pero franca recuperación", dijo Chávez ante miles de seguidores, al asegurar que ese día se levantó y dejó la unidad de cuidados intensivos.

Chávez, que mostró el crucifijo que sacó el 13 de abril 2002 a su regreso tras superar el golpe de Estado que durante casi 48 horas le apartó del poder, dijo: "los días que pasamos no fueron nada fáciles".

"Esta batalla también la ganaremos, esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos", indicó el presidente en una intervención de algo más de media hora.

El mandatario dijo que la operación en la que le extrajeron el tumor "fue una intervención profunda de más de seis horas. Yo me entregué a Dios, me entregué a la ciencia y en última instancia a estar gran voluntad", amor y pasión del pueblo, dijo.

Manifestó que ha superado la primera etapa del tratamiento y entra ahora en una segunda fase de tratamiento complementario.

Además señaló que está "comiendo de manera voraz y muy sana" como "nunca antes" en su vida.

"Así como superamos con éxito la primera etapa del inicio del retorno así la segunda, la tercera ... y las que vengan las venceremos, las superaremos", dijo.

"Nosotros viviremos, nosotros venceremos. Gracias desde mi corazón, amor con amor se paga", agregó.

El presidente aseguró que "el amor es el mejor remedio para cualquier enfermedad. Gracias por hacerme llegar ese baño de amor tan especial, no solo desde Venezuela sino desde muchos otros lugares del mundo", afirmó.

Sylvester Stallone, acción y músculos a los 65 años

Sylvester Stallone, acción y músculos a los 65 años

Sylvester Stallone.

Sylvester Stallone.

Mientras otros piensan en jubilarse, Sylvester Stallone seguirá pegando puñetazos encarnando a un musculoso asesino. La estrella de Hollywood cumple 65 años el miércoles, pero la edad no le impide entrenar para su próxima película de acción.

Sylvester Stallone.

Sylvester Stallone.

Walter Hill ('Another 48 Hrs.') dirige 'Bullet to the Head', en la que Stallone encarnará a un veterano matarife de Nueva Orleans que se une a un joven policía neoyorkino para vengar un brutal asesinato. Ya el año pasado enseñó músculo como líder de 'The Expendables', donde compartía cartel con otros clásicos del cine de acción como Mickey Rourke, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. "Me gusta ser duro y peligroso", dijo Stallone, que dirigió y cofirmó el guión del filme, durante su estreno en Berlín. Pero al mismo tiempo, criticó que los héroes de acción de hoy están, en su mayoría, "muy delgados". En los años 80, el cuerpo era muy importante para un actor. "Era una verdadera competición".

Stallone ha confesado abiertamente que se ayuda artificialmente con hormonas. "La testosterona es importantísima para sentirme bien al hacerme mayor", dijo a la revista "Time" en 2008, poco antes de iniciar el rodaje de su cuarta película como 'Rambo'. La hormona del crecimiento también es buena para todo el que supere los 40, sostiene. En 2007 fue condenado a una multa por viajar a Australia con un preparado muscular prohibido.

Nacido en Nueva York, hijo de un inmigrante italiano, Stallone se hizo poco a poco un nombre con pequeñas actuaciones a principios de los 70. Con 25 años protagonizó la cinta erótica 'The Party at Kitty and Stud's', que le valió el apodo de 'Italian Stallion'. Woody Allen lo fichó para un pequeño papel en 'Bananas' y también tuvo una minúscula actuación junto a Jane Fonda en el thirller 'Klute'.

El éxito de 'Rocky'

Frustrado por la lentitud con que avanzaba su carrera, Stallone escribió el guión de 'Rocky' y se metió en la piel del boxeador Rocky Balboa. La película (1976) se convirtió de la noche a la mañana en un hit. Fue nominada a diez Oscar y se alzó con tres: dirección, montaje y mejor película.

En 1982, la prometedora estrella de Hollywood se convertía en otro héroe de la gran pantalla con 'Rambo', en la que rescataba la figura del veterano de la guerra de Vietnam. En 'Rambo III' (1988), Stallone enviaba a sus combatientes a Afganistán y 20 años más tarde, 'John Rambo' regresaba a la palestra, esta vez en Myanmar.

El propio Stallone se describe como apolítico. "No soy de derechas ni de izquierdas, sólo amo a mi país", dijo una vez. "Me considero un estadounidense normal. De esos que no entienden la gran política internacional. Pero si su país dice que tienen que luchar en Vietnam, luchan."

Nunca logró ganar el Oscar como mejor actor, aunque estuvo nominado por "Rocky", pero ha sido "distinguido" con varios Razzies, los premios anti-Oscar. En el año 2000, los Razzie Awards lo coronaron como peor actor del siglo. Y tampoco se hizo un nombre como amante en la gran pantalla: "En el sentido clásico, no soy guapo", bromeó una vez. "Tengo los ojos inclinados hacia abajo, la boca torcida, los dientes poco rectos..."

Sin embargo, no le faltaron bellezas con las que coprotagonizar algunas de sus películas de acción. En 1993 rodó con Sandra Bullock el thriller de ciencia-ficción 'Demolition Man' y dos años más tarde filmó junto a Diane Lane 'Judge Dredd'.

En la vida privada, está casado desde 1997 con la ex modelo Jennifer Flavin. La pareja tiene dos hijos, el más joven de nueve años. Su anterior matrimonio, con la actriz danesa Brigitte Nielsen, sólo duró dos años. Además, tiene otros dos hijos adultos de su primer matrimonio, con Sasha Czack.

Celebrando los principios imperecederos de América

Celebrando los principios imperecederos de América

Julia Shaw


América nació el 4 de julio de 1776 con la aprobación de la Declaración de Independencia. 235 años después, hoy reflexionamos sobre su significado mientras conmemoramos a nuestro gran país.

La Declaración anunció al mundo que las colonias americanas eran estados libres e independientes. Pero esto por sí solo no convierte en revolucionario al documento o a América. Lo que es revolucionario sobre la Declaración no es que un grupo particular de americanos declarase su independencia bajo circunstancias concretas sino que lo hicieron apelando a un estándar universal de justicia: la igualdad. Lo que es revolucionario sobre América es que está edificada sobre unos cimientos de principios universales, no sobre mezquinos intereses.

Este es el núcleo del excepcionalismo americano. Como explica Matthew Spalding:

América es una nación excepcional, pero no debido a lo que ha alcanzado o logrado. América es excepcional porque, a diferencia de cualquier otra nación, está consagrada a los principios de la libertad humana, fundamentados en las verdades de que todos los hombres son creados iguales y dotados con iguales derechos.

Todos los países celebran algo que es suyo. Los franceses celebran el Día de la Bastilla, Canadá tiene su Día de Canadá y España honra a Cristóbal Colón. Pero solo América celebra un conjunto de principios que se aplican a todos los hombres.

La Declaración de Independencia sirve como pronunciamiento filosófico de los principios fundacionales de América. Basta con que lea el segundo párrafo. Afirma que todos los hombres son iguales por naturaleza y por tanto tienen ciertos derechos inalienables. El gobierno no tiene por qué meterse a conceder derechos, a hacer a todos iguales ni a asegurar que todos sean felices. Operando por el consentimiento de los gobernados, el gobierno tiene por propósito asegurar la libertad y permitir que la gente se se gobierne a sí misma y persiga sus ambiciones.

No es atípico oír que estos principios estaban bien para el siglo XVIII pero que son completamente inadecuados para confrontar los desafíos de hoy. Recientemente, en la carátula de la revista Time sobre la Constitución, su editor Richard Stengel rechazaba a los Fundadores con el argumento de que estaban atrapados en su propia era y eran incapaces de tratar problemas contemporáneos. Las alegaciones de Stengel no son nada nuevo. Desde principios del siglo XX, profesores, periodistas e incluso presidentes americanos (por ejemplo, Woodrow Wilson) suscribían tal punto de vista, caracterizado por Calvin Coolidge como que “hemos tenido nuevas ideas y nuevas experiencias que nos han dado una gran ventaja sobre los [Fundadores] y que por tanto bien podemos descartar sus conclusiones por algo más moderno”.

Sin embargo, hay un carácter definitivo en los principios de América. Como Coolidge añadió acertadamente:

Hay un carácter definitivo en la Declaración: “Si todos los hombres son creados iguales, eso es definitivo. Si están dotados con derechos inalienables, eso es definitivo. Si los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, eso es definitivo. No hay avance, no hay progreso que se pueda hacer más allá de estas propuestas.

Hoy, lea la Declaración de Independencia a su familia, vecinos y amigos mientras prepara la barbacoa. Deje que sus memorables frases le inspiren para esforzarse por favorecer la libertad y para reivindicar los principios del autogobierno. Pero prepárese, sin embargo — la Declaración de Independencia es revolucionaria porque sus principios son verdaderos.

La hora del terror sordo

ETA

La hora del terror sordo

GEES

&quote&quoteETA tiene sus esperanzas puestas ahí, donde encuentra todas las facilidades que el Gobierno puede darle: políticas, jurídicas y policiales. Trata de aprovechar la oportunidad única que le brinda Zapatero, resarciéndose de los duros años de Aznar.

El proceso de negociación, en su segunda parte, entre socialistas y etarras continúa, aunque la fuerza con la que el nuevo brazo político etarra ha desembarcado en las instituciones ha generado sorpresa entre los socialistas. Reconduciendo los ánimos, Rubalcaba lanza mensajes a Bildu para evitar las muestras de victoria y la desatada euforia que los etarras no pueden disimular.

Por parte de ETA, por un lado los comandos terroristas permanecen escondidos e inactivos respetando el parón de enero. Con todas las reservas, no parece que ETA vaya a cometer atentado alguno, toda vez que los socialistas han dado paso libre a Bildu. De hecho, lo que se espera un comunicado que afiance su alto el fuego y justifique la política de cesiones del Gobierno.

Por otro lado, los aparatos político y social han multiplicado su actividad, a través de los beneficios políticos otorgados por el Gobierno. Poco a poco, los históricos de Batasuna e incluso Herri Batasuna alcanzan puestos de responsabilidad. ETA tiene sus esperanzas puestas ahí, donde encuentra todas las facilidades que el Gobierno puede darle: políticas, jurídicas y policiales. Trata de aprovechar la oportunidad única que le brinda Zapatero, resarciéndose de los duros años de Aznar.

En términos de visibilidad y facilidad de acción institucional, se ha vuelto a los años setenta. La violencia se ejerce ahora a nivel subterráneo: amenazas y agresiones verbales, que no llaman la atención mediática pero que extienden el terror sordo entre el constitucionalismo. Lo peculiar hoy es el hecho de que desde el 22-M se está instaurando progresivamente un apartheid a los españolistas que ha sido posible por dos causas. Primero, por la toma del poder local por parte de Bildu, donde ETA se ha tragado ya a EA y levanta un nuevo régimen de acoso y persecución muy pegado al terreno y a las víctimas. Y segundo, por el pacto tácito con el PSOE y el Gobierno, que encubren el acoso para no poner en peligro el proceso, generando impunidad y envalentonamiento en el entorno etarra.

Las dos partes dan por bueno este tipo de terrorismo sordo, que es necesario para que el proceso no se rompa. ETA debe reinstaurar el control social que perdió a partir de 2000 y 2002, ahora que el País Vasco se dirige a un nuevo proceso constituyente. Y lo hace a su manera, mediante la subversión y la represión social. En cuanto instrumento necesario, esto es para ETA incuestionable e intocable, bajo pena de volver a atentar y meter a Rubalcaba y Zapatero una presión social que no se pueden permitir. Razón por la cual el Gobierno permite el terror sordo dentro de esos límites. Si no lo hiciese, simplemente el proceso se rompería.

La situación del sistema financiero

España no ha hecho las reformas (1)

La situación del sistema financiero

Alberto Recarte

&quote&quoteEl proceso de saneamiento del sistema financiero español está a medio camino, y a finales de 2011 todavía serán necesarias provisiones por un mínimo de 40.000 millones de euros.

La pasada semana Portugal solicitó formalmente el rescate a la Unión Europea. Nuestro vecino va a necesitar alrededor de 80.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de refinanciación y cobertura de los déficits públicos programados hasta 2013.

La noticia fue recogida por las bolsas europeas –la española, en particular– con subidas. Por una parte, ya se había descontado –es decir, ya se había tenido en cuenta que Portugal no resistiría– y, por otra, desaparecía un factor que creaba incertidumbre en la zona euro. En consecuencia, la cotización del euro, ayudada también por la subida de 0,25% en los tipos de interés del Banco Central Europeo, alcanzó los 1,44 dólares por euro.

Los mercados financieros, es decir, los inversores de todo el mundo, reaccionaron también a otra noticia: la economía española estaba absolutamente, irrevocablemente, permanentemente, fuera de peligro. Porque España había hecho todas las reformas necesarias. De ahí los elogios a Rodríguez Zapatero en el Financial Times y en el resto de la prensa especializada. A los elogios se sumó el consejero de Economía de la Unión Europea, y Strauss Khan, gerente del Fondo Monetario Internacional. Y, lo más preocupante, el propio vicepresidente Rubalcaba declaró el pasado viernes día 7 de abril que"España ha hecho todas las reformas".

Lo cual es falso. Las reformas sólo han comenzado. Faltan tres: una de ellas, la de nuestro sistema financiero, es compleja pero posible; otra, la del control del déficit del sector público, es decir, de las tres administraciones, es complicadísima, política y económicamente; la tercera, la reforma de la negociación colectiva, que no deja de ser sólo una parte de la reforma del mercado de trabajo, parece ser imposible.

Los políticos europeos –sobre todo Sarkozy, ante el mutismo de Merkel– y los responsables del FMI declaran que España ha hecho ya todas las reformas. Por dos posibles razones: o por desconocimiento o por el deseo de ganar tiempo, aunque sea unos meses, para que el proceso de saneamiento del sistema financiero internacional continúe y se note el efecto arrastre del crecimiento de la economía mundial –que se espera sea de alrededor del 4% en 2011– en las economías más débiles como la española; siempre que lo permitan, eso sí, los precios del petróleo, otras materias primas y muchos productos alimentarios. Quienes no se han sumado al engaño han sido las agencias de calificación de riesgo, Moody’s, Standard and Poors y Fitch –que continúan rebajando la calidad del riesgo español, ya sea público o financiero privado– y el propio Banco Central Europeo. Vayamos con las tareas pendientes.

Recapitalización y ordenamiento del sector financiero español

En su último análisis, el Banco de España y el Gobierno español evaluaban en 15.000 millones de euros las necesidades máximas de dinero público que van a necesitar las entidades financieras. Yo estoy más cerca de los 50.000 millones, aunque quiero resaltar que el sistema financiero español, aun reduciendo el volumen total de sus créditos, es capaz de generar 20.000 millones de euros de provisiones anuales gracias a su poder monopolístico sobre todo tipo de operaciones financieras. En España, la banca presta, y monopoliza, todos los servicios financieros: créditos hipotecarios, créditos a corto, descuento de papel comercial, préstamos a largo, seguros de todo tipo, gestión de fondos de inversión y pensiones, gestión de cobro de recibos, gestión de capital-riesgo, transferencias al exterior. Un sinfín de servicios, eficientemente realizados, que permiten que el sistema financiero español vaya cubriendo las pérdidas de sus actividades crediticias en el sector de la construcción, en el de la promoción inmobiliarias y en los servicios e industrias ligados a las primeras. Los créditos totales por esas actividades pasadas todavía suman 400.000 millones de euros. Las pérdidas totales por esos créditos podrían alcanzar los 200.000 millones de euros, cuando el reconocimiento del deterioro se complete. Esas pérdidas se están cubriendo con las provisiones que genera la actividad bancaria ordinaria, ampliaciones de capital y ayudas públicas.

Desde 2007 hasta 2010, las provisiones para hacer frente a esas posibles pérdidas suman alrededor de 100.000 millones de euros. Ha habido, además, ampliaciones de capital y suscripción de emisiones de preferentes perpetuas por valor de otros 25.000 millones de euros. El FROB ha prestado 12.000 millones de euros y el Fondo de Garantía de Depósitos ha aportado otros 3.000 millones de euros. En conjunto, por tanto, la banca había destinado a provisiones y otros fondos propios alrededor de 150.000 millones de euros a finales de 2010. En 2011, el nuevo FROB y las emisiones de acciones de los nuevos bancos de las cajas aportarán otros 15.000 millones de euros. La actividad ordinaria del sistema será capaz de sumar otros 20.000 millones de euros más de provisiones en 2011, por lo que, a finales de este año, se habrán podido provisionar 185.000 millones de euros del total de 200.000 millones de euros de pérdidas totales esperadas.

Faltarían sólo 15.000 millones. A esta cifra habría que sumar cerca de 25.000 millones de euros del coste de reducir el tamaño del sistema, que tiene un exceso de capacidad de, al menos, 45.000 personas. Con lo que las necesidades de recapitalización para 2012 y los años siguientes aumentan hasta los 40.000 millones de euros. Sea esta la cifra, otra mayor u otra menor, lo fundamental es que se trata de cantidades manejables para la economía española. Partiendo de hoy, estamos hablando del 4% al 6% del PIB español. Una cifra inferior a la que han necesitado la mayor parte de los países afectados por el estallido de las burbujas inmobiliaria y financiera y asumible por el sector público español, que tenía una deuda pública del 62,8% del PIB a finales de 2010, frente a promedios del 80% en el conjunto de los países desarrollados.

Lo que querría resaltar es que el proceso de saneamiento del sistema financiero español está a medio camino, y que a finales de 2011 todavía serán necesarias provisiones por un mínimo de 40.000 millones de euros.

Crisis Financiera: Le Pen Abandonemos Al Euro

Crisis Financiera: Le Pen Abandonemos Al Euro

Marine Le Pen: La Próxima Presidente de Francia?

Le Pen de Francia quiere que Francia, Grecia, España se saquen de encima al euro


Yahoo News, 20-03-2011

La líder del Frente Nacional de extrema derecha de Francia quiere que Francia, España, Grecia y Portugal dejen el euro debido a que la moneda común no ha traído prosperidad, dijo en una entrevista en un diario el domingo.

Animada por las encuestas de opinión que la muestran haciendo grandes avances de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, Marine Le Pen dijo que ella representa un partido de patriotas que nunca se rindieron ante la Unión Europea o al euro.

"Nos prometieron que esta moneda traería crecimiento y bienestar, y qué sucedió? La gente fue destruida, estamos hablando de una verdadera tragedia. Miren lo que pasó en Grecia," Marine Le Pen contó al diario dominical Kathimerini.

Le Pen tomó el liderazgo del Frente Nacional en enero de parte de su padre Jean-Marie Le Pen, quien asombró a Francia en 2002 al derrotar al candidato del Partido Socialista y llegando hasta el ballotage en las elecciones presidenciales ganadas por Jacques Chirac.

Las elecciones en Francia este domingo y las próximas para designar unos 2.000 concejales locales serán los últimos comicios antes de la elección presidencial. Dos encuestas en marzo sugirieron que Sarkozy, si se candidatea, podría ser noqueado en la primera vuelta mientras que Le Pen podría hacerse camino hasta el ballotage en contra de un candidato izquierdista.

"La sociedad griega está retrocediendo décadas enteras. Y aunque el pueblo griego está demostrando paciencia, lo que me ha impresionado mucho, ¿cuánto puede durar esto? Debemos liberar a nuestros pueblos y regresar a nuestras propias monedas," contó Le Pen al diario.

Una Grecia pesadamente endeudada recurrió a la Unión Europea y al FMI por un rescate en mayo del año pasado para evitar la cesación de pagos. Las políticas de austeridad para sanear sus finazas han llevado a una prolongada recesión y a niveles récord de desempleo.

Le Pen, 42, quien ha heredado el talento de su padre para la invectiva política, dijo que el jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien podría candidatearse para las elecciones presidenciales francesas, no tiene una buena noción del problema.

"Dominique Strauss-Kahn está subestimando la situación en Grecia del mismo modo que está subestimándola en Francia. No entiende que nos estamos dirigiendo hacia un abismo económico. Debemos salir del euro aquí y ahora," dijo Le Pen.

Dijo que el fuerte impulso a su partido anti-inmigrante en una encuesta de opinión que la ponía estrechamente por delante del Presidente Nicolas Sarkozy reflejaba una creciente demanda de cambio.

"Un viento revolucionario está soplando y lo veo. No me sorprende debido a que la gente quiere más democracia y justicia social. Y no es sólo que quieren castigar a la plana política por no resolver los problemas de Francia en los últimos 30 años. Lo que quiere la gente es el cambio," dijo.

Le Pen dijo que Europa no puede darse el lujo de aceptar más inmigrantes ilegales, pero que las políticas de la UE efectivamente alientan las llegadas masivas.

"Los gobiernos hasta hoy estaban dejando que los inmigrantes (ilegales) actuén impunemente, ¿no es ésto un déficit de democracia? Nuestros valores, nuestra civilización cristiana ahora están en riesgo y demos actuar decididamente," dijo Le Pen, reiterando un pedido de hacer regresar los buques de inmigrantes

No hay comentarios.: