29 julio, 2011

La rebaja de deuda en EEUU puede provocar un "rally"

Alain Galibert

EEUU-dolar.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La mancha permanente que una rebaja de la deuda dejaría en la presidencia de Obama, así como en la mayoría republicana del Congreso, es sólo un entretenimiento político de verano según David Callaway, director de MarketWatch.

Los inversores en bonos no se toman en serio la amenaza de una rebaja y de un impago de la deuda, a juzgar por las ganancias de los títulos en los últimos meses y por la falta de miedo en los últimos días. Puede que, una vez que se produzca finalmente la rebaja, veamos un renovado rally de los bonos.

"¿Se imaginan? ¿Una huida a la calidad y el refugio seguro de los bonos del Tesoro como reacción a una rebaja de la deuda de EEUU?", se pregunta este periodista. A su juicio, no hay ningún otro sitio donde ir, especialmente con el caos de la deuda europea. Los bonos de EEUU con un rating de doble A son tan buenos como los de triple A si se trata de una crisis. Y eso puede explicar por qué, aparte del crash a cámara lenta de la bolsa esta semana, los inversores están dejando el pánico para los políticos.

Los grandes fondos monetarios de EEUU han estado vendiendo la deuda bancaria europea silenciosamente a favor de la estadounidense, una señal terrible para Europa pero positiva para EEUU.

Lamentablemente, la falta de reacción del mercado está alimentando el drama político, ya que incita a los políticos a seguir con su juego del gato y el ratón, a juicio de Callaway. Una rebaja de la deuda puede que provoque confusión inicial, porque muchos fondos están obligados a invertir en deuda AAA. Pero el autor opina que eso se resolvería rápidamente y los inversores deberían ver esas fuertes caídas como oportunidades de compra.

Vuelta a lo importante

Salvo que ocurra otro desastre como el de Lehman, que es improbable porque todo el mundo grita que va a ocurrir, eliminar la incertidumbre de una rebaja beneficiaría al mercado al permitir una vuelta a lo importante, la economía y el empleo.

Más empleos significan más ingresos fiscales, y eso ayudará a reducir la carga de la deuda. Mientras eso ocurre, Callaway cree que la economía seguirá recuperándose lentamente. "Los grandes perdedores de todo este escándalo van a ser los políticos, en ambos lados. Los votantes se asegurarán de ello. Y los inversores pasarán a la siguiente crisis, y encontrarán formas de beneficiarse de ella".

No hay comentarios.: