Lujambio y Lozano, dos menos
El monumento del Bicentenario apesta de manera escandalosa. Huele a caño.
José CárdenasEl secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tiene problemas con el examen. La Estela de Luz lo tiene fundido. Refundido.
Y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo cortaron por “lo sano”.
Entonces, de los siete enanos panistas quedan cinco. De los cinco, tres. Y de los tres, uno.
Pero vamos por partes.
Primero, Lujambio:
Sin inaugurarse todavía ni proyectar al firmamento un solo y pinchurriento fotón, el monumento del Bicentenario apesta de manera escandalosa. Huele a caño.
La obra que debería ser “símbolo de orgullo y unidad para los mexicanos de hoy y del futuro”, como lo definió el Presidente de la República, es una vergüenza.
También se ha convertido en examen de reflejos políticos para el secretario de Educación Pública.
La Auditoría Superior de la Federación revisará las cuentas que han elevado el costo de la Estela de Luz a 893 millones de pesos. Se adentrará en los tortuosos callejones del proyecto ejecutivo, la adjudicación de contratos y subcontratos, calidad de materiales, tiempos de entrega y otros pormenores.
Saldrán sapos y culebras.
Además de engullir más tiempo y dinero, el agujerote del monumento amenaza con tragarse a Lujambio.
El diputado del Partido Verde Pablo Escudero, cabeza de la comisión legislativa de la Función Pública revela más secretos de esta historia.
Por ejemplo, que el coordinador del proyecto, Juan Alberto Bravo Hernández, estaba impedido para dirigir la obra. Que la constructora Gutsa está inhabilitada para recibir contratos de obra pública hasta 2015.
¿Qué está aprendiendo Lujambio de todo este drama?
Candor, malicia, doblez y mente retorcida son algunos atributos de quienes, como políticos profesionales, conocen luces y sombras del alma humana.
Algunos se pasan de maliciosos y saben que dentro de un inocente pan de dulce pueden caber 100 gramos de sal.
Alonso Lujambio parece ignorarlo. ¿Estará mal informado?
Segundo, Lozano:
El secretario del Trabajo mató la nota de Lujambio. El anuncio de su declinación por la candidatura panista a la Presidencia no fue sorpresa, más bien un petardo. Sus suspiros terminaron en sollozos. Ya lo sabía, ya lo sabía. ¿Para qué tanta payasada si en lo que estamos es un funeral? El corazón del gallo azul resultó de pollo. Late a las órdenes de un solo jefe. Se lo digo de una vez para que no nos tomen el pelo.
Tiene razón “el espinoso” Manuel Espino. Lo mejor del PAN se parece a lo peor del PRI. Dedazo, compadrazgo, prepotencia, soberbia y subordinación. Hablar de unidad panista es una gran mentira, cuando todos sabemos que dentro del blanquiazul se regalan puñaladas.
MONJE LOCO: “Candidotes” del PAN sólo hay tres: Creel, Josefina y Cordero. Queridos Alonso, Heriberto, Emilio y Javier, no saben cómo los voy a extrañar.
Holgazanes con fuero
Holgazanes con fuero
En no pocas encuestas, el diputado —federal y/o local— aparece debajo de la aceptación social de, por ejemplo, un policía judicial.
Ricardo AlemánPara nadie es novedad que el “trabajo” de diputado es uno de los más desprestigiados de la burocracia de todo el país. Según una mayoría de ciudadanos, el diputado —en tanto “representante popular”— es calificado en el rango más bajo de de la escala de confianza, credibilidad, eficiencia y aceptación.
En no pocas encuestas, el diputado —federal y/o local— aparece debajo de la aceptación social de, por ejemplo, un policía judicial. De ese tamaño es el descrédito que arrastran unos dizque representantes populares que —en los hechos— representan sólo sus propios intereses y los de quienes los promovieron al cargo, sea el jefe del partido al que pertenecen, sea el gobernador al que deben todo.
Sin embargo —y a pesar de que son poco apreciados por la sociedad en general—, las y los diputados juegan un papel fundamental en la compleja maquinaria del Estado mexicano. Entre muchas otras, tienen atribuciones formidables, como la elaboración y aprobación de leyes; elegir a integrantes de órganos autónomos, como el IFE; llamar a comparecer —generalmente a insultar y ofender— a miembros del gabinete presidencial, y la extraordinaria facultad de mover y aprobar el Presupuesto anual del Estado mexicano.
Pero no es todo. Además, los diputados pueden convertirse en candidatos a alcaldes de grandes capitales y/o gobernadores de su respectiva entidad, como el caso de César Duarte, que presidió la Cámara de Diputados entre 2008 y 2009, para luego convertirse en candidato y después en gobernador de Chihuahua, en donde su papel ha sido más que vergonzoso. O el no menos penoso caso del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, actual presidente de la Cámara, y que ya se ve como candidato del PRI al gobierno de Yucatán.
Lo curioso del caso es que, a pesar de la elevada responsabilidad de representar a los ciudadanos y de velar por sus intereses en el Congreso —por eso se les conoce como representantes populares—, la gran mayoría de diputados federales —de todos los partidos— no son más que vulgares vividores de la política: “levantadedos” y “calientacurules”, a los que poco o nada importa la sociedad a la que dicen representar. Y lo peor del caso es que han convertido sus cargos en mero instrumento personal y de grupo.
Y viene a cuento el tema porque es vergonzoso, para el Estado todo, que los titulares de la Sedena y la Marina casi deban suplicar para que los señores diputados aprueben la Ley de Seguridad Nacional, que les permita a soldados y marinos desempeñar con un respaldo jurídico la labor que realizan para combatir al crimen y al narcotráfico. Es vergonzoso que por intereses mediocres y mezquinos, los diputados no hayan elegido a tres consejeros del IFE, lo que coloca a los diputados y al árbitro electoral en falta constitucional.
Es vergonzoso que los señores diputados hayan congelado reformas fundamentales para el desarrollo del país, como la laboral, la fiscal y la político-electoral, que en la elección federal de 2012 le daría a los ciudadanos instrumentos fundamentales como la reelección, candidaturas independientes, la revocación de mandato, iniciativa ciudadana y muchas otras facultades de beneficio directo a los ciudadanos. Es vergonzoso que los diputados trabajen menos de un tercio del año…
Es vergonzoso que Javier Sicilia deba suplicar para ser escuchado por los señores legisladores; esos que insultan, ofenden y acusan a todas las instituciones del Estado, pero son incapaces de rendir cuentas acerca de sus abultados salarios, la grosera burocracia que gasta y gasta y no transparenta nada, y sobre su poca eficacia. ¿Por qué la Cámara de Diputados es un frigorífico de iniciativas y leyes? Sí, porque muchos de los legisladores son vividores de la política, verdaderos holgazanes con fuero.
Y va una perla para los que tengan dudas. El líder de los diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, gusta de ser entrevistado en medios fundamentales, como Playboy, en donde revela joyas como ésta.
Playboy: “Dígame, ¿por qué colecciona casas de muñecas?”
Ramírez Marín: “Bueno, quizá porque no tuve demasiados juguetes cuando era niño. O a lo mejor es mi parte femenina. Me gustan, sobre todo las artesanales, las antiguas. Me parece curioso que alguien se haya tomado tantos cuidados y tantas molestias para que pudieran disfrutar meter muebles y personitas. Me parece fantástico. Casas de muñecas y soldaditos de plomo; esas son las cosas que colecciono”.
¿Qué tal? ¿Será que cada quien tiene al diputado que se merece?
Los Caballeros Templarios detenidos
Ya son 53 Los Caballeros Templarios detenidos
Policías federales llevan a cabo patrullajes en zonas de Morelia en busca de integrantes de ese grupo delictivo
Raúl Flores- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
08 La causa no se abandona, advierten. (AP)
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Luego de la incorporación de mil 800 agentes de la Policía Federal al Operativo Michoacán se ha logrado la detención de 53 integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez Martínez, La Tuta.
La mayoría de esos detenidos tiene que ver con el delito de privación ilegal de la libertad, como es el caso de tres sujetos capturados en la ciudad de Morelia por su presunta responsabilidad en el plagio de un abogado, por quien ya exigían rescate.
De acuerdo con la labor de la Policía Federal, esos tres sujetos interceptaron al abogado cuando estaba en su vehículo realizando una llamada telefónica dentro de un estacionamiento ubicado en el municipio de Moroleón, Guanajuato.
Ante esto, los agentes federales realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Purembe, en donde reportes de inteligencia indicaban que se encontraba una persona secuestrada.
Para corroborar dicha información, implementaron rastreos fijos y móviles en la zona, donde localizaron una casa de seguridad desde la cual dos sujetos realizaron disparos con armas de fuego contra la policía.
Los elementos federales repelieron la agresión y capturaron a Juan Omar García Hernández, El Omar, de 27 años; Prudencio Cuevas González, El Chispa, de 25, y Fernando Orozco González, El Fernando, de 35, originarios de Apatzingán y Zamora.
Posteriormente se brindó seguridad perimetral en el lugar, donde fue localizada una persona atada de pies y manos, quien manifestó haber sido secuestrada horas antes.
Las tres personas detenidas están identificadas como presuntos plagiarios al servicio de dicha organización delictiva.
En tanto, policías federales continúan con recorridos por las colonias populares de Morelia, para detectar la presencia de sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios.
De día y de noche, patrullas ingresan a avenidas transitadas y las calles más solitarias en fraccionamientos de la periferia en la capital michoacana.
Ayer, este diario informó que mientras elementos de la Policía Federal intensifican operativos en la capital michoacana, en Uruapan y en Tierra Caliente, el Ejército concentra sus esfuerzos en el Bajío, en el oriente y el sur de la entidad en busca de los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
También se informó que un el aseguramiento, el 14 de julio pasado, se hallaron túnicas blancas con una cruz roja, cascos artesanales a la usanza de los caballeros de la Edad Media y libros para el “adoctrinamiento” de los integrantes de ese grupo delictivo.
En la primera página del Código de los Caballeros Templarios de Michoacán se lee:
“Este código es obligatorio para todos los miembros que forman parte de la orden de Los Caballeros Templarios de Michoacán.
“Los Caballeros Templarios de Michoacán nacen el 8 de marzo de 2011”, y se indica que su misión es proteger a los habitantes de esa entidad federativa.
De acuerdo con datos de las autoridades, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike o La Chiva, fueron los creadores de esa organización delictiva, grupo en que se dividió La Familia Michoacana tras la muerte de Nazario Moreno.
Escisión
Desde su aparición hace cinco años, cuando según la Secretaría de Seguridad Pública Federal surgió al servicio del cártel del Golfo y de Los Zetas, en el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana no había divisiones, hasta la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, en 2010.
Detienen a grupo ligado a La Familia
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó de la detención de 13 personas relacionadas con las multiejecuciones ocurridas en Valle de Chalco, uno de ellos subdirector operativo de la policía de esa localidad.
El procurador estatal, Alfredo Castillo, informó que fueron detenidos Javier Monroy Flores, La Paca, de 36 años, y los policías Fernando Pérez Delgado, El Morsa, de 58 años y quien se desempeñaba como subdirector operativo de la policía municipal de Valle de Chalco, y José Luis Vázquez Márquez, El Chiquilín, de 43 años y agente de la misma corporación.
En total, las autoridades estatales detuvieron a 13 personas vinculadas tanto con esos hechos delictivos como a La Familia Michoacana, se precisó.
Con éstas suman 40 las detenciones producto de las investigaciones por el hallazgo de 11 cuerpos el 1 de julio, pues hace un par de semanas se detuvo a 27 narcomenudistas y días después a cinco policías ministeriales.
El procurador general de Justicia del Estado de México informó que la violencia en dicha región se debe a la disputa de dos organizaciones delincuenciales por el control del narcomenudeo.
El PRI a Calderón: habrá reformas
El PRI a Calderón: habrá reformas; perfila periodo extraordinario en agosto
Tras una cita con el Presidente en Los Pinos, Humberto Moreira condicionó que los pendientes deberán resolverse antes de la discusión del Presupuesto de 2012
Ivonne MelgarEntrevistado al concluir su encuentro en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, Moreira consideró que sí es posible llegar a acuerdos para las reformas pendientes, y para ello “sería apropiado tener un periodo extraordinario”, el cual podría celebrarse, según sus propios cálculos, a partir de la segunda quincena de agosto venidero.
Advirtió que la aprobación de las iniciativas pendientes deberá darse antes de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2012 y de la definición de los candidatos presidenciales en todos los partidos.
PRI promete reformas para antes de octubre
Al concluir su encuentro en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ratificó el compromiso de su partido en el Congreso para sacar adelante, antes de octubre próximo, las reformas laboral, política y de seguridad nacional.
“Creo que sí podemos llegar a los acuerdos en la reforma laboral, en la de seguridad y en la política, y pues sería apropiado tener un periodo extraordinario”, afirmó.
En entrevista posterior a la comida que sostuvo con el Ejecutivo Federal, durante más de dos horas, el ex gobernador de Coahuila, incluso, perfiló el esperado periodo extraordinario a partir de la segunda quincena de agosto venidero.
Pero antes de...
Advirtió, sin embargo, que la aprobación de las iniciativas pendientes deberá darse antes de la discusión del Proyecto de Presupuesto para 2012 y de la definición de los candidatos presidenciales en todos los partidos.
Durante 13 minutos, Moreira respondió de buen humor a las interrogantes de la prensa.
—Oiga, pero el tiempo posible se agota y ustedes se lo comen en comidas—le comentó un comunicador.
—Sin albur… —respondió el dirigente priista causando las risas de los informadores.
Y retomó: “Estamos en julio, y en septiembre (se) inicia el próximo periodo, y buscaríamos nosotros la posibilidad de que en agosto, cuando empezara la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad del periodo extraordinario para sacar estas reformas”.
Expuso que existen avances en la discusión de las reformas citadas y que se escuchará a todos los grupos parlamentarios, con la determinación del PRI, enfatizó, de “sí acelerar el paso en esto”.
—¿Para cuándo salen las reformas? –se le insistió.
—Nosotros buscamos que salgan antes del presupuesto, antes de octubre —puntualizó.
Incluso, cuando se le cuestionó sobre los riesgos de que estas reformas queden en la congeladora, Moreira atajó: “No, sí van a salir”.
El político coahuilense basó su optimismo en la posibilidad de que su partido en el Congreso se concentre en las reformas pendientes.
“Si nosotros nos abocamos a trabajar, intensamente en eso, con la voluntad de todas las fuerzas políticas podemos sacarlas antes. Porque recuerden ustedes que en diciembre, no nada más el PRI, sino todos los partidos ya tienen precandidatos, y, entonces, tenemos que adelantarnos para no empalmar las fechas con eso. Después de eso va a ser muy difícil, muy complicado sacar cualquier reforma”, expuso.
Aclaró que para el PRI las tres reformas señaladas tienen prioridad y garantizó un proyecto único que dé certeza al Ejército, en la eventual reforma de Seguridad Nacional.
“Tan hay voluntad, que hay dos propuestas, una del Senado y una de la Cámara de Diputados, así que el reto que tenemos ahora es construir una sola”, prometió.
La fecha para el PRI
A diferencia de otros momentos, el líder partidista evitó comentarios críticos hacia el gobierno y se negó a opinar sobre el proceso de selección del candidato presidencial en el PAN.
“Es un asunto de ellos. El nuestro... pues habrá que ver en diciembre”, justificó.
Ante la pregunta de si había entre los panistas alguien que le diera batalla a Enrique Peña Nieto, Moreira comentó: “Nosotros no hemos iniciado nuestro proceso de selección y lo de ellos es de ellos”.
Con la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la reunión fue a puerta cerrada. El coahuilense la calificó de franca, clara y respetuosa.
Hubo sopa de nopales con zanahoria y pollo de guisado. “Muy sabroso todo”, calificó el priista, quien reiteró que hay compromiso para concretar las reformas.
Certeza presupuestal para 2012
En tanto, Los Pinos difundió un comunicado en el que destaca que “el presidente Calderón y el profesor Moreira acordaron mantener, entre el gobierno de la República y el PRI, una relación constructiva y respetuosa que anteponga el interés nacional y el compromiso por generar acuerdos en beneficio del país”.
El texto federal también señala que la discusión de ayer se centró en las reforma laboral, política y de seguridad nacional.
“Acordaron, también, establecer un mecanismo de diálogo, a través de la Secretaría de Gobernación, para discutir los temas pendientes en la agenda legislativa, así como abordar los procesos de deliberación para el paquete presupuestal y fiscal, que establezca condiciones de certeza y estabilidad para el país y que atienda, al mismo tiempo, las prioridades nacionales”, se reseñó en el comunicado.
¿Qué piensa el PRI?
Éstas son las posturas del partido de Moreira sobre la agenda pendiente:
LABORAL: Apoya las contrataciones temporales, el empleo para jóvenes sin experiencia y la regulación de las outsourcing; rechaza cualquier modificación contra las conquistas históricas del movimiento laboral.
POLÍTICA: Apoya las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas (para que cualquier grupo organizado de personas pueda presentar iniciativas de ley).
SEGURIDAD NACIONAL: Apoya un protocolo para el uso del Ejército en las calles, y que sean las entidades las que soliciten a los militares; que dicha decisión sea avalada por, al menos, dos Poderes de la Unión, y que las comisiones de derechos humanos los supervisen en esas tareas.
Cuestionan el encuentro de Calderón con Moreira
Legisladores de diversas fracciones en la Cámara de Diputados consideran una convocatoria desesperada y a destiempo la que formuló el presidente Felipe Calderón al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, a poco más de un año del relevo presidencial.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo Armenta, estimó que la reunión que tuviera el día de ayer el dirigente nacional con el Presidente, a instancias de este último, tiene por objeto buscar una tersa salida a la administración federal por concluir.
“Creo que Calderón está buscando un boleto de salida. Creo que en las decisiones trascendentales del país, o por lo menos en las decisiones importantes, siempre el PRI y el PAN buscan estar de acuerdo”, señaló.
Entrevistada por separado, la legisladora del Revolucionario Institucional por Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, coincidió en que el encuentro es una medida desesperada del titular del Ejecutivo federal, pero confió en que su partido tiene muy claro el rumbo y la meta de cara al próximo año.
“Nuestra propia fracción, y ahorita nuestro dirigente nacional, (sabemos) precisamente hacia a dónde vamos, qué es lo que queremos hacer”, destacó.
Cada quién sus tiempos
En torno a la reunión que el pasado fin de semana realizó el PAN con la presencia del Presidente, de cara a la elección presidencial de 2012, Hurtado Vallejo aseguró que eso es algo que no le preocupa al PRI.
“Yo creo que los tiempos y las formas las tenemos que esperar, como así esta estipulado; y si ellos (el PAN) se están apresurando, ¡pues que se apresuren! Creo que están dando, precisamente, patadas de ahogado”, sentenció.
La legisladora agregó que vista la oferta política de Acción Nacional, el PRI puede transitar con tranquilidad en la ruta y hacia la meta que tiene fijadas.
grieta en los cimientos del dólar
Observando la grieta en los cimientos del dólar
NICHOLAS HASTINGSLONDRES (Dow Jones)--Moody's acaba de colocar una grieta colosal en los cimientos del dólar.
La advertencia el miércoles de la agencia calificadora de crédito de que podría retirar la calificación de "Aaa" a la deuda soberana de Estados Unidos posiblemente no ha infligido mucho daño a la moneda estadounidense hasta el momento.
Pero, debido a que las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país antes del 2 de agosto no muestran señales de progreso, la rebaja en la calificación podría convertirse en una realidad.
Para el dólar, esto se traduciría en un desastre.
México investiga a cientos de policías y funcionarios
México investiga a cientos de policías y funcionarios por vínculos con el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO— Cientos de detectives de la policía, fiscales, expertos forenses y otros funcionarios de la oficina de la Procuraduría General de México son investigados en medio de sospechas de vínculos con el crimen organizado, el más reciente escándalo de corrupción que golpea al gobierno de México.
La procuradora general mexicana Marisela Morales dijo el martes que la agencia estaba en proceso de despedir a 424 funcionarios, la mayoría por no pasar las pruebas del detector de mentiras, que buscan acabar con la corrupción.
ReutersUn soldado vigila a policías que fueron arrestados por sospechas de estar involucrados en el crimen organizado.
"Estamos fortaleciendo nuestra vigilancia para asegurarnos de que nuestros propios funcionarios cumplan con la ley", expresó Morales en un discurso.
Una vocera de la oficina de la Procuraduría General no pudo brindar más detalles sobre la investigación.
La iniciativa es la segunda purga de gran escala realizada por el gobierno de México en menos de un año, que sigue el camino de un despido masivo que tuvo lugar el año pasado, de alrededor de 3.200 policías federales, el equivalente al 10% de toda la fuerza policial, por parte del Ministerio de Seguridad Pública.
La noticia de la purga se conoció sólo unos días después de que 100 miembros de la Procuraduría General fueran detenidos por su presunta participación en un fraude que les permitió obtener grandes préstamos a precios rebajados para comprar viviendas a través de una agencia federal de hipotecas para empleados.
"Son buenas noticias si legítimamente están encontrando personas corruptas y deshaciéndose de ellas", indicó Eric Olson, un analista especializado en México en el Woodrow Wilson International Center for Scholars.
El próximo paso, sugirió Olson, sería efectivamente investigar a funcionarios que tuvieron parte en crímenes en lugar de sólo despedirlos. "En las purgas previas, es no sucedió", indicó.
Las purgas son parte de un amplio esfuerzo en todo el país para eliminar la corrupción de las fuerzas policiales que por mucho tiempo han estado vinculadas con el crimen organizado, en particular, las bandas de narcotraficantes que son responsables de más de 40.000 muertes desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder, en diciembre de 2006.
El gobierno federal quiere que todos los policías locales, estatales y federales se sometan a un detector de mentiras para fines del año próximo. Una base de datos nacional fue establecida para asegurar que aquellos que son eliminados de una fuerza no reaparezcan en otra.
Sin embargo, el proceso de limpieza de policías corruptos ha sido lento y con numerosos problemas, por lo que es poco probable que México alcance sus metas. Algunos estados que padecen el crimen organizado, como Michoacán y Guerrero, aún no han reportado que policías municipales o estatales se hayan sometido a la prueba, según el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), un think tank mexicano.
Otro problema es que son tantos los policías que no pasan las pruebas que las autoridades temen que no queden suficientes agentes en los niveles local y estatal de las fuerzas.
El estado de Oaxaca informó la semana pasada que había despedido a cerca de una cuarta parte de toda su fuerza de policía del estado, unos 500 oficiales, porque habían fallado en las pruebas del detector de mentiras.
El año pasado, la ciudad de Torreón despidió a casi toda la fuerza de la ciudad bajo la sospecha de que estaban vinculados a un cártel de drogas local, y decidió comenzar una nueva fuerza desde cero. Mientras los nuevos policías eran entrenados, los índices de delincuencia subieron.
"¿Qué se va a hacer con los policías que no pasan estas pruebas? Podrían terminar en la calle sin empleo y podrían ser reclutados por el crimen organizado", indicó Zulia Orozco, una investigadora de Insyde.
Orozco afirma que las pruebas son sólo un paso en un largo proceso para renovar las fuerzas policiales de México a través de, entre otras cosas, subir los salarios y mejorar el entrenamiento. "Someter a todo el mundo a un detector de mentiras no es una bala mágica", sostuvo.
Los policías son asesinados en México no sólo por hacer su trabajo sino también porque muchos trabajan para un cártel y por lo tanto se convierten en blancos de traficantes rivales, según los analistas. En cualquier caso, más policías están siendo tomados como blancos.
Esta semana, el jefe de la policía turística de Acapulco, una unidad entrenada para ayudar a los visitantes en la ciudad, fue abatido a tiros. Dalila Linet Peña Abarca, de 25 años, acababa de salir de su gimnasio local cuando hombres armados rodearon su coche y la mataron, aseguran testigos.
En Ciudad Juárez, entretanto, policías locales volvieron a ser objeto de titulares negativos esta semana, cuando dos policías le dispararon a un perrito que les ladraba. Las fotos del perro herido lamiendo sus heridas bajo un coche inundaron las portadas de los diarios. El animal murió dos días después a causa de sus heridas, lo que provocó indignación en toda la ciudad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario