12 julio, 2011

Moody's baja la nota de Irlanda a 'bono basura'

Moody's baja la nota de Irlanda a 'bono basura'

  • 'Crece la posibilidad' de que participe en el rescate el 'sector privado'
  • Esta obligación elevará los costes de financiación de los países débiles
  • Irlanda considera 'decepcionante' la rebaja y defiende la gestión de su recate

Moody's ha reducido la nota de la deuda de Irlanda a 'bono basura'. En opinión de la agencia de calificación crediticia, el país necesita más financiación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de poder volver a los mercados.

Además, segúna la agencia "crece la posibilidad" de que participe el "sector crediticio privado" en el rescate. En su opinión, la probabilidad de que las autoridades europeas obliguen al sector privado a compartir la carga de futuros rescates elevará los costos de endeudamiento para los miembros más débiles de la zona euro.

La nota de Irlanda baja así de 'Ba1' desde 'Baa3'. Además, Moody's mantiene en negativa la perspectiva sobre la evolución económica del país.

La pésima situación de la banca irlandesa obligó al Estado a intervenir el pasado año. No obstante, el alto coste del rescate, que elevó el déficit público hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), hizo que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprobasen en noviembre un préstamo de 85.000 millones de euros del que Dublín negocia ahora bajar sus intereses.

'Decepción en Irlanda'

El Ministerio irlandés de Finanzas ha calificado de "decepcionante" la decisión de Moody's. Una portavoz oficial indicó que Irlanda "está haciendo todo lo posible para "poner su casa en orden", como demuestra que, hasta ahora la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que en Dublín está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, valorado en 85.000 millones de euros.

"Es importante recordar que la calificación de Irlanda para las otras grandes agencias, como Standard & Poors, Fitch y DBRS, se mantiene en el grado de inversión", afirmó la portavoz en referencia a Moody's, que también advirtió de que podría volver a degradar la deuda irlandesa tras asignarla una perspectiva negativa a la nueva nota.

"Dado el momento elegido por Moody's, es difícil ver cómo su decisión toma en cuenta las medidas tomadas por el Eurogrupo para mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés)", señaló la fuente irlandesa.

"La economía irlandesa está en el buen camino para volver a experimentar un crecimiento positivo este año. El Producto Interior Bruto aumentó durante el primer trimestre un 1,3%, lo que da motivos para el optimismo", opinó la portavoz.

Enfrentamiento con Portugal

La agencia también bajó la pasada semana la nota de Portugal hasta 'bono basura' (Ba2), es decir, una inversión de alto riesgo y poco recomendable.

Esta iniciativa desató las iras del país luso y de la Unión Europea. El presidente Aníbal Cavaco Silva advirtió de que "su falta de objetividad es una amenaza para Europa".

"Es una prueba de que la falta de transparencia, la falta de objetividad, de las agencias de notación norteamericanas es una amenaza a la estabilidad de la economía europea", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durão Barroso, lamentó "profundamente" la decisión de Moody's. "Sólo un inocente podría pensar que las agencias de calificación podrían convertirse en ángeles. Nadie crea una agencia para echar una mano a los demás", aseguró.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha planteado que las agencias grandes (Moody's, Standard & Poors (S&P) y Fitch) no puedan analizar la solvencia de países rescatados, como ha sido el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

No hay comentarios.: