26 julio, 2011

Un choque entre bandas en un penal de México acaba con 17 muertos

Degollada en Veracruz una periodista que cubría la información de sucesos

SALVADOR CAMARENA | México

Un enfrentamiento entre bandas criminales en la cárcel de Ciudad Juárez (Chihuahua) ha terminado hoy con 17 internos muertos y cuatro heridos. Un suceso novedoso incluso en esta localidad fronteriza de México con Estados Unidos, que sufre un constante baño de sangre en sus calles: nunca se había producido una reyerta entre pandillas en las prisiones de esta ciudad.

La bronca comenzó a las 21.00 del lunes cuando la banda de Los Mexicles atacó a internos recién llegados al penal que formaban parte de Los Aztecas, y que se encontraban en el área preventiva a la espera de ser trasladados a un dormitorio común.

De acuerdo con varios testimonios, vestidos con uniforme oscuro, similar al de los cuerpos de seguridad, unos 25 integrantes de Los Mexicles desarmaron a varios custodios y con esos fusiles se trasladaron desde los dormitorios hacia el área preventiva para agredir a Los Aztecas. Después fueron a los dormitorios de la banda que controla el penal, donde el tiroteo se prolongó más de 35 minutos antes de que la policía municipal, primero, y la federal y el Ejército, después, pudieran detener el enfrentamiento. Corrían las dos de la mañana del martes.

Entre los 17 muertos se encuentra una mujer y algún hombre cercano a los 50. Pero la mayoría eran jóvenes que no llegaban a los 30 años.

La banda criminal Los Aztecas controlan tanto la cárcel municipal como la estatal, ubicadas ambas en Ciudad Juárez. Asimismo, se le atribuye el dominio de la actividad delictiva en los cuatro puentes fronterizos entre Juárez y Tejas (EE UU).

La reyerta rompe una racha de relativa mejoría en cuanto a la situación de seguridad en Ciudad Juárez, que en las últimas semanas ha visto descender, aunque sea marginalmente, los homicidios en sus calles porque la policía ha golpeado a los grupos criminales y detenido a varios integrantes de Los Aztecas. Los altercados en las prisiones son relativamente frecuentes. En enero de este año, 11 reos fueron asesinados en un penal en Durango (norte de México), y en junio del año pasado 29 reclusos murieron en una cárcel de Mazatlán (Sinaloa, noroeste del país).

Asesinada una periodista

Tampoco sorprende mucho, en un país que sangra por la violencia extrema derivada del narcotráfico, el asesinato de un periodista. 73 han sido asesinados desde el año 2000.

Yolanda Ordaz de la Cruz ha sido hallada muerta hoy en Boca del Río, en Veracruz, un Estado del golfo de México donde las agresiones contra informadores han sido más frecuentes en los últimos tiempos.

La reportera fue secuestrada el domingo. Degollada, su cuerpo fue arrojado la madrugada del martes junto a la sede del periódico Imagen. La periodista formaba parte de Notiver, importante diario que el 20 de junio pasado sufrió el asesinato de uno de sus columnistas, Miguel Ángel López Velasco, a quien mataron en su domicilio junto a su mujer e hijo, también dedicado al periodismo.

El asesino es frío y siente que ha iniciado una cruzada

El asesino es frío y siente que ha iniciado una cruzada, dice la defensa

Lippestad ha contado que Behring tomó drogas antes de la masacre para sentirse "fuerte, eficiente y despierto".- Su abogado alegará e su defensa enfermedad mental

ÁLVARO DE CÓZAR | Oslo - Oslo -

Geir Lippestad, el abogado de Anders Behring Breivik, tiene por delante la difícil tarea de defender a un hombre que se ha declarado autor de la mayor y más sangrienta tragedia vivida en Noruega. Así que su estrategia para evitar que su defendido vaya a la cárcel no puede ser otra que la de intentar convencer al jurado de que su defendido está loco. "Todavía hay que esperar a los informes psiquiátricos, pero en este caso todo parece indicar que el acusado es un enfermo mental",ha dicho hoy el abogado.

Lippestad, de 47 años, se ha presentado ante los medios de comunicación con traje gris, maletín de piel y una habilidad pasmosa para esquivar preguntas. "No lo sé", "no haré comentarios", "no puedo informar sobre eso", ha repitido como si tuviera un resorte en la mayoría de las ocasiones.

Pese a todo, el letrado sí ha proporcionado algunos detalles de la conversación que había tenido con su cliente. Lippestad ha contado que Behring tomó drogas antes de la masacre para sentirse "fuerte, eficiente y despierto". Le ha descrito como una persona "muy fría" aunque bastante "habladora" que vive en una burbuja y que se siente orgulloso de haber empezado una guerra, una nueva cruzada, que tendrá lugar en los próximos 60 años y que será continuada por dos células en Noruega y otras en el extranjero que están preparadas para actuar.

El abogado ha asegurado también que Breivik dice estar muy sorprendido del éxito de su plan, de que la policía no le matara durante el ataque en la isla de Utoya o de que nadie lo intentase el lunes mientras era llevado al juzgado para declarar ante el juez que instruye el caso.

Lippestad no ha ocultado las dificultades que entraña el caso, especialmente para él, un miembro del Partido Laborista, el objetivo de los atentados. Pero a pesar de que fueran atacadas las oficinas del Gobierno y los jóvenes laboristas que acampaban en la isla de Utoya (76 muertos en total), el abogado ha asegurado que tenía el deber de defender a Breivik. "Es mi trabajo. Y lo haré porque creo en el sistema democrático", ha dicho Lippestad, que ha reconocido haber tardado en tomar la decisión, que ha consultado con amigos y familiares.

No es la primera vez que se enfrenta a un caso incómodo. En el pasado defendió a un extremista de derechas que mató en 2001 a un adolescente africano-noruego de 15 años llamado Benjamin Hermansen y que fue condenado a 17 años de prisión. En cualquier caso, el letrado ha dejado la puerta abierta a su renuncia. "Si mi cliente no acepta someterse al examen de los psiquiatras, lo dejo".

Yngve Ystad, un psiquiatra forense y asesor de la policía entrevistado por la agencia Reuters, ha declarado que son pocas las posibilidades de que Breivik sea considerado un loco. "Es muy arriesgado hacer predicciones en este caso", ha dicho, "pero no creo que le declaren enfermo mental. Planeó el crimen durante mucho tiempo. Y no ha sufrido alucinaciones o alteraciones graves". Ystad ha añadido que una persona bajo los efectos de las drogas es totalmente responsable de sus actos, según las leyes noruegas.

Mientras el caso se adentra en los tribunales, la policía de Oslo prosigue la investigación. Las pesquisas se basan fundamentalmente en el libro escrito por Breivik, 2083: Una declaración de independencia europea, sobre todo en la última parte, un diario donde el terrorista relató su macabro plan. La policía investiga los contactos del acusado con varios países, especialmente aquellos que le sirvieron para comprar algunos de los componentes que utilizó en la elaboración de los explosivos y en el tratamiento que supuestamente le dio a las balas dum dum que utilizó contra los jóvenes de Utoya.

Según el citado diario, el terrorista compró 50 ml de nicotina líquida a un proveedor chino que inyectó a los proyectiles para asegurarse de que sus víctimas muriesen. La otra pista lleva a Polonia, en donde adquirió los fertilizantes utilizados en la preparación de la bomba. Según la directora de la Agencia de Seguridad de la Policía, Janne Kristiansen, el nombre de Anders Behring Breivik estaba en una lista de aduanas por haber transferido 120 coronas (15 euros) a una compañía polaca como pago de los fertilizantes y otros productos químicos. Nunca antes había tenido problemas con la ley, así que no se le investigó.

Las críticas sobre la investigación policial persisten. Los jefes de la policía han vuelto a insistir en que no pudieron llegar a la isla para detener la masacre porque solo tienen un helicóptero y no tiene capacidad suficiente para transportar a las fuerzas especiales y todo el equipo que necesitan para actuar.

La policía desvela los nombres de las víctimas cuatro días después de la matanza

La policía ha anunciado que publicará los nombres conforme identifique a las víctimas e informe a los familiares. Algunos medios noruegos ya han comenzado a dar a conocer listados de nombres que todavía no han sido autorizados por la policía.

En los ataques han muerto 76 personas, ocho en el atentado contra la sede del gobierno y 68 que fueron abatidas en la isla de Utoya, a unos cuarenta kilómetros de la capital noruega, donde se habían congregado unos 600 jóvenes en un campamento. Estos son los primeros nombres dados a conocer:

Gunnar Linaker. Nacido el 07.07.88, muerto en Utoya.

Tove Åshill Knutsen. Nacido el 31.07.54, muerto en Oslo, en la sede del Gobierno.

Hanna M. Orvik Endresen. Nacido el 21.03.50, en Oslo, en la sede del Gobierno.

Kai Hauge. Nacido el 31.07.78, en Oslo, en la sede del Gobierno.

El mercado teme revivir un nuevo Lehman Brothers

El mercado teme revivir un nuevo Lehman Brothers

Los analistas prevén una vuelta a la recesión y una restricción global del crédito en ausencia de un pacto

ALICIA GONZÁLEZ - Madrid -

Nadie apuesta seriamente por que el 2 de agosto el paraíso deje de ser un lugar seguro y fiable. Analistas e inversores confían en un acuerdo de mínimos de última hora entre Gobierno y oposición en Estados Unidos que permita al Tesoro cumplir con sus obligaciones, aunque no se aborden los graves problemas de fondo de las cuentas públicas de la primera economía mundial. Pero el pánico que se desató en los mercados de todo el mundo el 15 de septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota, está aún demasiado vivo en la memoria como para evitar un escalofrío ante la perspectiva de que EE UU quiebre el próximo martes.

El sector financiero europeo se puede situar al borde del pánico

"Ese escenario hipotético podría ser similar al del otoño de 2008, cuando una pérdida de confianza de los inversores y una huida hacia la calidad llevó a los mercados financieros globales a un cierre temporal", advertía en una reciente nota el director de Standard and Poor's (S&P), Damien Magarelli. Michael Gavin, de Barclays Capital, avisaba a sus clientes: "Dado que la deuda pública de EE UU tenía casi la condición de patrón oro para el mercado mundial de bonos, [una rebaja de su calificación] podría ser como un terremoto". Si el terremoto ocurre, las consecuencias pueden ser terribles para EE UU y la economía mundial.

En cuestión de días, las condiciones de financiación sufrirían un fuerte deterioro. Como en septiembre de 2008, las bolsas caerían en todo el mundo y los préstamos entre bancos dispararían su coste. Aunque la Reserva Federal y los principales bancos centrales lograran mantener el sistema financiero en funcionamiento, el acceso a la financiación sería limitado, lo que tendría su mayor impacto sobre la banca, compañías aseguradoras y casas de liquidación, advierte S&P. Las empresas con peor calificación de riesgo serían las más afectadas, inicialmente, por las restricciones crediticias. Y, sin acceso a financiación y con la actividad económica paralizada, la vuelta a los números rojos de las principales economías sería inevitable. Solo que ahora las arcas públicas están mucho peor que hace tres años.

Para Europa, que a duras penas puede lidiar con su propia crisis de deuda, un default de EE UU puede situar al sector financiero en niveles de pánico y agravar la situación de los países en dificultades. Sin olvidar a China y Japón, grandes tenedores de deuda que pueden verse tentados a vender sus activos en dólares.

Las agencias creen que este es el menos probable de los escenarios, pero ya advertía Winston Churchill de que "los americanos siempre son capaces de hacer lo correcto, después de haber agotado cualquier otra posibilidad".

Luces y sombras

Luces y sombras del "hombre que rompió el Banco de Inglaterra"

Un inversor que maneja los volúmenes de George Soros puede tener capacidad para mover los mercados. Sin embargo, éstos todo han sido éxitos para el húngaro. También ha habido algunos patinazos. He aquí alguna de las apuestas del multimillonario inversor.

George Soros se hizo mundialmente famoso por su ataque a la libra esterlina el 16 de septiembre de 1992. El inversor ganó 1.000 millones de dólares en un día tras vender de golpe 10.000 millones de libras y obligar al Banco de Inglaterra a devaluar la moneda.

En 2008, en cambio, se equivocó al apostar por Lehman Brothers. En el segundo semestre del año compró 9,5 millones del banco de inversión en plena crisis hipotecaria y a mediados de agosto el valor acumulaba una caída en el año del 80% a medida que se iban conociendo las pérdidas acumuladas por la deuda tóxica que atesoraba. Finalmente Lehman Brothers acabaría quebrando el 15 de septiembre del mismo año.

A comienzos de 2010, 18 años después Soros intentó repetir la jugada de apostar contra una divisa, aunque esta vez le tocó al euro. El especulador se reunió con otros hedge funds e intentó un ataque orquestado contra la moneda única para tratar de alcanzar la paridad contra el dólar. No consiguió tumbarlo, como ocurrió con la libra, pero es cierto que desde 1,50 dólares a los que cotizaba la divisa europea a finales de 2010, llegó a caer en la primera mitad del año hasta las 1,20 unidades.

En el cuarto trimestre de 2010 apostó por Delta Air Lines, de la que compró 11 millones de acciones a un precio que rondó los 13 dólares por título. Un precio que no ha vuelto a recuperar la aerolínea en todo el ejercicio 2011. Por el contrario, se puso a corto en el fondo cotizado iShares Emerging Markets, augurando una caída de los mercados emergentes, lo que se ha demostrado una buena decisión.

Una de las últimas apuestas de Soros fue tomar una fuerte participación en oro, del que se deshizo en mayo. Vendió el 99% de sus participaciones en SPDR Gold Trust y 5 millones de acciones del iShares Gold Trust cuando los futuros del oro marcaron un récord de 1.563 dólares por onza en medio de la crisis de la deuda europea, tensiones inflacionistas y con el conflicto de Libia como telón de fondo. Aunque vendió en uno de los mejores momentos de la cotización del metal amarillo, recientemente ha experimentado un nuevo rally que ha llevado al oro a superar los 1.600 dólares por onza.

Quizás preparándose para la decisión de abandonar la gestión de fondos o por la elevada volatilidad de los mercados, a mediados de este año, Soros aumentó la liquidez de su principal fondo hasta el 75%, optando por centrarse en activos a muy corto plazo y mantenerse lejos de activos de riesgo.

La impresión de dinero provocará un colapso

La impresión de dinero provocará un colapso en 2013, según Ray Dalio

Jose Luis de Haro | Nueva York

ray-dalio.jpg
Ray Dalio. Foto: Bloomberg

Enlaces relacionados

Los hedge funds vuelven a brillar


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Ray Dalio, el capitán del hedge fund Bridgewater, el más importante del mundo con cerca de 90.000 millones de dólares en activos, aseguró durante una entrevista con la revista New Yorker que la impresión de dinero, como la llevada a cabo por la Fed para sortear la crisis, "provocará un colapso de las divisas y los mercados de bonos."

Dalio explicó que no ha habido ningún momento en la historia en que EEUU no haya echado mano de su capacidad de imprimir dólares para afrontar distintas crisis devaluar su moneda. Otros países desarrollados, especialmente los vinculados al euro y por lo tanto al Banco Central Europeo, no tienen la opción de imprimir más dinero, por eso están destinados a sufrir "depresiones clásicas".

De hecho, el reciente acuerdo sobre Grecia no alteró su visión pesimista, según indicó el New Yorker. "La gente se concentra en lo particular del momento, y se olvidan de las grandes fuerzas subyacentes", dijo. "Eso es lo que nos ha metido en la crisis de la deuda".

El periodista que entrevistó a Dalio, cuyo hedge fund se destaca por ser uno de los más rentables del planeta y no basar su fórmula en un golpe de suerte, preguntó al fundador de Bridgewater cuando podría producirse un nuevo colapso en la economía mundial, Dalio contestó que "a finales de 2012 o principios de 2013 volvería a producirse otro período muy difícil".

El Nikkei retrocede el 0,5%

El Nikkei retrocede el 0,5%, hasta 10.048,34 puntos

nikkei.jpg

Cotizaciones


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,5 por ciento, hasta situarse en 10.0428,34 puntos, tras el cierre de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha ampliado sus pérdidas en la recta final de la sesión al no alcanzarse un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos y tras la amenaza de la Casa Blanca de vetar la propuesta republicana. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,73%, hasta los 12.501,3 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió el 0,7 por ciento, hasta los 860,52 puntos.

Soros deja la gestión de fondos ajenos

Soros deja la gestión de fondos ajenos para evitar la supervisión de EEUU

El multimillonario George Soros en una reunión en Washington | Reuters

El multimillonario George Soros en una reunión en Washington | Reuters

El multimillonario George Soros, famoso por forzar en 1992 la devaluación de la libra, ha decidido poner fin a su carrera como gestor de fondos tras casi 40 años para evitar la nueva legislación financiera estadounidense.

El inversor estadounidense de origen húngaro transformará su 'hedge fund' en una firma para la gestión de su patrimonio familiar. El motivo, el endurecimiento de la legislación financiera en EEUU para obligar a los fondos que gestionen activos de terceros a desvelar sus prácticas a los reguladores.

"Queremos expresar nuestra gratitud a aquellos que eligieron invertir su capital a través de Soros Fund Management a lo largo de estos casi 40 años", indicaron a través de una carta los hijos del inversor de casi 81 años, Jonathan y Robert.

De este modo, el 'hedge fund' devolverá a finales del presente año a sus partícipes los cerca de 1.000 millones de dólares (691 millones de euros) invertidos en la firma, que pasará a centrarse en la gestión del patrimonio familiar de Soros, uno de los hombres más ricos del planeta.

Asimismo, como parte de esta decisión, adelantada por Bloomberg, Keith Anderson, responsable de inversiones del fondo desde febrero de 2008, abandonará la entidad.

La decisión de convertir el negocio en una firma familiar se explica por la obligación en EEUU de que todas las entidades que gestionen fondos de terceros por importe superior a 150 millones de dólares (103 millones de euros) se registren ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y se sometan a un mayor escrutinio por parte del regulador antes de marzo de 2012.

"Hemos confiado hasta ahora en distintas exenciones al registro que permitían a los accionistas externos cuyos intereses se alinearan con los de la familia continuar en Quantum Endowment Fund (el principal fondo de la firma) pero ya que esas exenciones ya no seguirán en vigor bajo la nueva regulación, Soros Fund Management completará la transformación hacia una firma familiar que inició hace once años", explica la carta.

La policía detona más explosivos en la granja del asesino

La policía detona más explosivos en la granja del asesino confeso de Oslo

Anders Behring Breivik deja el tribunal escoltado por la policía noruega. | Afp

Anders Behring Breivik deja el tribunal escoltado por la policía noruega. | Afp

  • La policía vigila al asesino confeso de Noruega por temor a que se suicide
  • Breivik, sorprendido de que la policía le detuviera sin matarle
  • El abogado del asesino asegura que su cliente tiene 'trastornos mentales'

La policía noruega ha detonado esta noche de forma controlada material explosivo hallado en la granja del autor confeso del doble atentado de Oslo, el ultraderechista Anders Behring Breivik, en la localidad de Âsta, a 160 kilómetros de la capital noruega.

Así se lo ha confirmado el jefe de policía del distrito de Østlendingen, Frank Løkken, a la edición digital del rotativo local 'Aftenposten', alegando que han preferido explosionar "cierto material" donde fue hallado en lugar de trasladarlo a dependencias policiales por motivos de seguridad.

No obstante, ningún portavoz policial quiso informar sobre el tipo de material explosivo detectado y la cantidad, tal y como hizo el lunes por la tarde el responsable policial Pål-Fredrik Hjort Kraby, que señaló que ese tipo de datos pertenecen a las investigación en marcha.

Hasta ahora tan sólo había trascendido que las fuerzas de seguridad se habían incautado de tres toneladas de fertilizantes en la propiedad rural de Breivik en Âsta, la mitad de la cantidad total que el autor del doble atentado había adquirido para fabricar explosivos.

Además, la policía noruega mantiene bajo "vigilancia permanente" a Breivik ante el temor de que intente suicidarse. Horas antes, el abogado de Breivik, aseguró que el asesino se sorprendió de que las autoridades no le pararan antes de que llegara a matar a 76 personas.

"El detenido está continuamente vigilado en vistas de un posible suicidio", aseguró el portavoz de la policía criminal de Oslo Pål Hjort Kraby, al canal TV2.

Kraby no dio a conocer a qué prisión fue llevado el lunes el radical de extrema derecha, quien de momento permanecerá ocho semanas en prisión provisional. Breivik tendrá que permancer las primeras cuatro semanas completamente aislado. El único contacto que podrá mantener será con su abogado.

El letrado, Geir Lippestad, afirmó horas antes que su cliente esperaba que la policía acabara con él en el momento de su detención o en todo caso antes de que llegara ante un tribunal.

El abogado también afirmó que "todo indica" que su defendido tiene "trastornos mentales", aunque no comentó si ésta será su estrategia de defensa ante la Justicia del país escandinavo.

De hecho, el abogado apuntó que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración de este tipo y remitió a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.

El letrado reiteró además que Breivik cuenta con varios colaboradores o "células". Lippestad asintió al ser perguntado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo.

Lippestad, elegido por el propio Breivik para su defensa, lo definió como "una persona muy fría" que no mostró empatía con las víctimas". Además, dijo que se negó a ofrecer información sobre las "dos células de nuestra organización" en el extranjero que mencionó en una declaración el lunes. "Se niega a decir nada sobre ellas".

Condenan al 'niño sicario' a tres años de prisión

Condenan al 'niño sicario' a tres años de prisión por degollar a cuatro personas

  • 'El Ponchis' fue detenido con 14 años, pero empezó como sicario a los 11
  • El chico asegura que fue secuestrado y drogado por un líder del cártel
  • Varios vídeos en su móvil muestran las torturas a sus víctimas
  • En el juicio han declarado 43 testigos en su contra; ninguno a su favor
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

Pocos apodos del narcotráfico son tan conocidos como el de 'El Ponchis' en México. Porque, en realidad, desde este martes no hay ningún sicario como él: con solo 14 años ha sido condenado por un tribunal tras confesar que había degollado a cuatro personas y torturado a unas cuantas más.

Los hay, cierto, que con muy pocos años ya están ejecutando a las víctimas de los cárteles, pero Edgar Jiménez Lugo, que así bautizaron al después más conocido como 'niño sicario', es el primero detenido, juzgado y sentenciado. Tras un proceso de más de una semana a puerta cerrada, el juez ha dictado una pena de tres años de prisión.

Podría parecer poco a juzgar por sus propios testimonios sobre la crueldad y la frialdad con que mataba a sus víctimas, pero es la pena máxima para los menores de edad. Y vaya si lo es 'El Ponchis', cuyas 'hazañas' conmocionaron a todo el país tras ser detenido en diciembre de 2010.

El ejército, que lo arrestó en Tajalpa, lo colocó delante de las cámaras de los medios y así se enteró medio mundo de que había comenzado su carrera criminal a los 11 años porque lo secuestró uno de los líderes del Cártel del Pacífico Sur, conocido como 'El negro' y hoy detenido e imputado en el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y otras seis personas.

43 testigos en su contra

Un total de 43 testigos han declarado en contra de 'El Ponchis' durante este juicio. Su defensa, de oficio, no ha llamado a nadie a declarar para intentar rebajar su condena. Ni siquiera parece que haya alegado lo que el chico ha contado en más de una ocasión: que comenzó a matar y siguió porque 'El negro' lo drogaba y le dijo que "o trabajaba para él o me iba a matar".

Cuando lo detuvieron, Édgar conservaba en su teléfono móvil vídeos grabados de las torturas a los 'enemigos' de su cártel. En la casa donde los colgaban y los molían a palos, se encontraron también videoconsolas y películas con un elevado contenido violento.

El fallo de este martes, lo mantendrá fuera de la circulación durante dos años y cinco meses (el cumplimiento empieza a contar desde su detención) como autor de delitos de tráfico de cocaína y marihuana, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y el ejército, por delincuencia organizada, por secuestro y por el homicidio doloso de cuatro personas. Después de torturarlas y degollarlas, las colgaron de un puente.

Además, tendrá que pagar 4,5 millones de pesos (390.000 dólares) como reparación de daño a los familiares de sus víctimas.

No hay comentarios.: