10 agosto, 2011

Ahora es Francia la que se tambalea en Europa

El temor se generaliza por los rumores de una posible rebaja de la calificación de la deuda gala

Agencias CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Las acciones europeas cerraron el miércoles con una fuerte baja presionadas por una ola de ventas de títulos bancarios, entre los que destacaron los del francés Societe Generale, que retrocedieron más de un 21 por ciento por rumores sobre la entidad.

Una portavoz de SocGen negó categóricamente todos los rumores relacionados con la solidez del banco. Las acciones de Credit Agricole cayeron un 11.8 por ciento, mientras que el índice del sector bancario europeo perdió 6.5 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con un desplome de 3.8 por ciento a 911.65 puntos. El índice francés CAC 40 bajó un 5.5 por ciento.

Wall Street también influyó en la caída

Existe un temor generalizado a una nueva recesión económica en EU, a ello se suman los rumores de una posible rebaja de la calificación de la deuda de Francia.

Milán encabezó las pérdidas con un descenso del 6.65 %, Madrid bajó un 5.49 %, París cedió un 5.45 %, Fráncfort cayó un 5.13 % y Londres lo hizo un 3 %.

Las bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas de alrededor del 1 %, después de que la Reserva Federal estadunidense (Fed) decidiera mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más, pero las ventas se impusieron en la sesión de tarde.

Standard & Poor's apoya a Francia

El Gobierno francés ha sido más serio que Estados Unidos a la hora de manejar sus problemas fiscales, por lo que la calificación de su deuda no está en riesgo, dijo el miércoles un analista de Standard & Poor's.

Nikola Swann, el principal analista de S&P para Estados Unidos, dijo además que Francia tenía mejores flujos fiscales y un déficit fiscal menor que Estados Unidos, pese a que los ratios de endeudamiento eran similares.

El temor a que Francia pueda ser el próximo país en perder la calificación "AAA" tras la rebaja sufrida por Estados Unidos la semana pasada golpeaba al euro el miércoles, pero Swann dijo que S&P no esperaba que su decisión de rebajar la nota a la mayor economía mundial se replicara en otros créditos soberanos.

No hay comentarios.: