01 agosto, 2011

AMLO, candidato de Peña

Hoy el “candidato presidencial bulto” se llama López Obrador y hoy el que será un hueso duro de roer se llama Marcelo Ebrard

Ricardo Alemán

En los previos a la elección presidencial de 2006, el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, hizo todo por influir en la selección de los candidatos presidenciales del PAN y del PRI.

En el primer caso, AMLO sabía que, si la decisión de los azules a favor de Santiago Creel prevalecía, su candidatura tendría un triunfo asegurado sobre el aspirante del PAN, al que ya había vencido en la elección por la Jefatura de Gobierno del DF. Es decir, que López Obrador había medido a la perfección a Creel, al que veía como un candidato “bulto” y al que, por ello, no le costaría ningún trabajo derrotarlo en la presidencial.

Por eso se mofaba de Calderón; por eso insistía en que el bueno del PAN debía ser Creel al que, en su fuero interno, AMLO veía como un candidato menor, casi de utilería. Y, claro, sabía que el verdadero candidato a vencer era, como al final ocurrió, Felipe Calderón, el aspirante azul que lo derrotó.

En el segundo caso, el del PRI, en el mismo año, 2006, López Obrador estaba deseoso de que el candidato del PRI fuera Roberto Madrazo, ex gobernador tabasqueño que años antes derrotó a Obrador en medio de una escandalosa elección local, y de quien AMLO intentaba cobrar venganza. Y es que, si hacemos un ejercicio de memoria, recordaremos que el responsable de todas las derrotas electorales de Obrador en Tabasco se llama, precisamente, Roberto Madrazo.

Y viene a cuento el ejercicio de memoria, porque hoy parece que la historia de los candidatos presidenciales “bulto” se repite, pero con algunos enroques y con actores distintos. ¿De qué estamos hablando?.

Casi nada, que hoy los estrategas del puntero en la contienda, Enrique Peña Nieto, hacen todo lo necesario por ayudar a que Andrés Manuel López Obrador esté en la boleta presidencial de julio de 2012. Por eso el PRI no ha impugnado ni con una coma la abierta campaña presidencial de AMLO por todo el país. Por eso no impugnaron la ilegal candidatura de Alejandro Encinas en el Estado de México y por eso aplaudieron a rabiar que Obrador echara abajo las alianzas PAN-PRD, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país.

Y por eso los estrategas de Peña Nieto hacen todo lo necesario por impedir que el candidato de las izquierdas sea el ex priista, ex centrista y hoy izquierdista Marcelo Ebrard. ¿Pero por qué razón “los hombres de Peña Nieto” quieren ver en la boleta presidencial a López Obrador, en lugar de a Marcelo Ebrard? La razón es la misma por la que AMLO no quería en la boleta presidencial de 2006 a Felipe Calderón y prefería a Santiago Creel.

Porque hoy el “candidato presidencial bulto” se llama Andrés Manuel López Obrador y porque hoy el candidato que será un hueso duro de roer se llama Marcelo Ebrard. Y es que —como hemos dicho aquí en más de una ocasión—, si el candidato presidencial de las izquierdas es AMLO, el aventajado Peña Nieto no tendrá ningún problema para ganar la elección presidencial y la mayoría en el Congreso. ¿Por qué?

Porque hoy, por cada voto a favor de AMLO, el tabasqueño tiene cuatro votos en contra. Y con esos negativos, nadie sensato con dos dedos de frente o con un mínimo de inteligencia y congruencia —claro, salvo AMLO— puede suponer que tiene posibilidades de triunfo.

En cambio, si el candidato de las izquierdas se llama Marcelo Ebrard, las posibilidades de crecimiento del aún jefe de Gobierno del DF son muchas, en especial si es capaz de coagular el llamado voto útil.

En otras palabras, podemos decir que hoy el candidato presidencial de Enrique Peña Nieto se llama Andrés Manuel López Obrador —ya que, en los hechos, AMLO es un candidato de utilería—, en tanto que el candidato al que no quiere Peña Nieto y lo obstaculizará por todos los medios se llama Marcelo Ebrard, el único con posibilidades reales de ganarle a Peña Nieto. Claro, siempre y cuando la izquierda vaya unida. Y si no, al tiempo.

En el camino

Por cierto, concurrida, muy mal organizada, y con muchos ex pejistas de hueso colorado, la reunión de ayer en donde “Demócratas de Izquierda” lanzaron como su candidato presidencial a Marcelo Ebrard. Un primer paso —nada desdeñable por la buena convocatoria— de los marcelistas que aspiran al voto útil. Muchos conversos que antaño se rasgaban las vestiduras por AMLO, y muchos otros decepcionados del PAN y el PRI. Sólo falta que Marcelo convenza al respetable de que es un político de izquierda, sobre todo luego de su pasado. ¿Cuál pasado? Cuando negaba ser de izquierda. Pero de eso hablaremos mañana.

Detienen al padre Solalinde

Detienen al padre Solalinde, acusado de transportar armas largas

La acción de la policía municipal de Puebla provoca quejas de Amnistía Internacional y del Episcopado; el sacerdote ya fue liberado

Fernando Pérez Corona
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Es subido a un vehículo de la policía municipal de Puebla



PUEBLA, 1 de agosto.- El sacerdote Alejandro Solalinde y dos de sus escoltas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, bajo el argumento de que en su camioneta había armas largas, lo que provocó dos quejas de Amnistía Internacional y la Coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humada del Episcopado Mexicano ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH).

El director del refugio de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, llegó al templo de Nuestra Señora de la Asunción, localizado en esta ciudad, a la cabeza de la caravana "Paso a Paso por La Paz", en la cual participa medio millar de migrantes.

Casi a las 18:00 horas, cuando los simpatizantes de Solalinde descansaban después de comer, elementos de la corporación local liderados por el comandante Óscar Carrizo llegaron al inmueble religioso, pues supuestamente una llamada anónima advirtió la presencia de personas armadas.

Los escoltas de Solalinde mostraron un oficio de colaboración emitido por el gobierno del estado de Oaxaca, el cual advertía la necesidad de que la pareja estuviera armada; sin embargo, el uniformado dijo que no tenían información sobre la Caravana Paso a Paso por la Paz.

Incluso, un policía ministerial respaldó el dicho del oficial. "La situación está muy complicada", opinó.

En minutos, el templo fue rodeado por 40 elementos de las policías Estatal y Municipal. Algunos portaban pasamontañas y mostraban armas largas, lo que empezó a preocupar a los migrantes, quienes dejaron su reposo para proteger al padre.

Después de 20 minutos de discusión. Solalinde y los escoltas fueron remitidos a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), donde media hora después recuperaron su libertad.

En entrevista, el presbítero explicó que el titular de la dependencia capitalina, Amadeo Lara Terrón, ofreció una disculpa y dijo que se "traspapeló" el oficio de colaboración emitido por el gobierno oaxaqueño.

Asimismo, dijo que está "mal moral y físicamente", porque desconoce si esta actitud policiaca tuvo la intención de amedrentarlo; sin embargo, generó un sentimiento negativo en su persona y entre los migrantes que participan en esta manifestación.

De la misma forma, consideró imposible que la corporación no se haya enterado de la Caravana Paso a Paso por la Paz, sobre todo porque los camiones llegaron el sábado en la noche escoltados por seis unidades de la Policía Federal.

En este sentido, criticó el operativo de los policías, como también la actitud prepotente de los jefes de esos grupos, sobre todo por el momento "peligroso" que impera en el país, el cual hace dudar en que realmente sean servidores públicos y, en contraste, fomentan especulaciones sobre secuestradores o delincuentes en contra del movimiento.

Promueven quejas ante CDH

Por lo anterior, Amnistía Internacional y la Coordinación de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano promovieron las quejas ante la CDH, la cual informó que desde el pasado sábado, un visitador de la institución se trasladó a la ciudad de Orizaba, Veracruz, con la finalidad de acompañar al contingente.

De la misma manera, personal acudió a la parroquia de "Nuestra Señora de la Asunción", en donde se llevaría a cabo una misa y un convivio para los integrantes la Caravana "Paso a Paso hacia la Paz", de donde partirán este lunes al Distrito Federal.

En este sentido, la Ssptm emitió un comunicado para explicar que durante una ronda de vigilancia de elementos del municipio de Puebla, adscritos al Sector 4, un ciudadano alertó que en la colonia Aquiles Serdán observó un vehículo en cuyo interior se apreciaban armas de fuego.

Los uniformados atendieron el reporte, encontraron la unidad de la que dos personas se identificaron como responsables y refirieron que eran elementos de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

"Por protocolo de seguridad ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la SSPTM, donde exhibieron la documentación que acreditaba su dicho, verificándose la misma por parte de esta corporación."

En este boletín, la dependencia asegura que Alejandro Solalinde acudió también de forma voluntaria para conocer la situación de los involucrados, constatando los hechos y el actuar de los elementos locales.

Vázquez Mota y Creel acaparan simpatías

La carrera panista: Vázquez Mota y Creel acaparan simpatías

De entre los aspirantes panistas, encabezan por ahora las preferencias, de acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4



CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Las recientes renuncias de Javier Lozano (secretario del Trabajo) y Heriberto Félix (de Desarrollo Social) a sus aspiraciones presidenciales se conocieron poco. Además, si de los cinco precandidatos del PAN que quedan hubiera que escoger a sólo tres para participar en el proceso panista, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador con licencia Santiago Creel son, sin duda, los más preferidos de la opinión pública mexicana para quedar en la lista final.

Ernesto Cordero (secretario de Hacienda) y Alonso Lujambio (de Educación Pública) se disputarían el tercer boleto, según muestra la encuesta telefónica nacional más reciente de BGC-Excélsior.

Las declinaciones de Javier Lozano y Heriberto Félix a continuar en la carrera por la candidatura panista a la Presidencia de la República pasaron bastante inadvertidas. Sólo 34 por ciento se enteró que hubo renuncias a precandidaturas en el PAN y, generalmente, no se sabe quiénes fueron los que declinaron.

Se piensa que Lozano y Félix pusieron fin a sus aspiraciones presidenciales porque sabían que no ganarían y porque no tenían muchos seguidores ni apoyo en el partido.

Si bien la definición de los precandidatos panistas debe estar orientada en principio a ganar el respaldo de los miembros del PAN que votarán en una elección primaria de ese partido, no puede dejarse de lado su posicionamiento entre la población general, que al final es la que votará por el próximo Presidente.

Ante la propuesta de que siga depurándose el número de aspirantes y sólo tres lleguen a la elección interna, los más preferidos por la población (gráfica 1) para esa selección final son Josefina Vázquez Mota (52 por ciento), Santiago Creel (49 por ciento) y, más a la distancia, Alonso Lujambio (23 por ciento).

Vistos en términos de combinaciones preferidas (gráfica 1), la más señalada es la compuesta por Vázquez Mota, Creel y Lujambio (14 por ciento), seguida por la integrada sólo por Vázquez Mota y Creel (11 por ciento).

Si hubiera que escoger sólo a uno de los miembros del gabinete para que participe en la elección interna contra otros precandidatos (gráfico 2), Cordero logra dar batalla y se le prefiere algo más que a Lujambio (36 por ciento contra 26 por ciento).

Tras los descartes de Javier Lozano y Heriberto Félix, la reducción en el número de precandidatos a cinco mantiene a Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, y a Santiago Creel al frente en las preferencias efectivas de la población con teléfono para alcanzar la postulación panista.

La diputada federal (gráfica 3) ya alcanza 49 por ciento, contra 36 por ciento de Santiago Creel. Los miembros del gabinete presidencial siguen anclados en menos de diez por ciento.

El proceso actual de definición de aspirantes por el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República todavía no logra revertir la imagen de debilidad competitiva de ese instituto político.

Las expectativas de triunfo del PAN en las elecciones presidenciales han disminuido. La mitad de los encuestados (gráfico 4) dice que el albiazul tiene poca o ninguna posibilidad de ganar las elecciones de 2012, es decir, 12 puntos más que a fines del año pasado.

La población coincide con el ex presidente Vicente Fox Quesada cuando dice que el PAN se ha dilatado en definir un candidato fuerte para enfrentar a una opción como el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. En este sentido (gráfica 5), 75 por ciento cree que el partido blanquiazul sí se ha tardado.

No obstante, frente a las afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que el PAN permite la posibilidad de una candidatura ciudadana, la opinión pública (gráfica 6) interpreta más esta declaración como una posición en favor de que el partido esté abierto a la ciudadanía en general (49 por ciento), y no tanto como un reconocimiento de que percibe débiles a los actuales aspirantes blanquiazules (35 por ciento).

La población divide opiniones sobre la equidad que habrá en el proceso interno panista (gráfica 7), pues 43 por ciento cree que será imparcial, en tanto 44 por ciento piensa que se favorecerá a alguno de los aspirantes, aunque la mayoría de quienes creen que habrá ventajas para alguien no sabe decir quién será el beneficiado (60 por ciento). La minoría que señala un nombre menciona a Santiago Creel o a Ernesto Cordero.

No hay comentarios.: