Bernanke añade más volatilidad: Wall Street vuelve a subir
El mercado se disparó al cierre y logró recuperar parte de lo perdido ayer con una subida del 4%. La Fed prometió mantener los tipos bajos hasta mediados de 2013 y aseguró tener las armas adecuadas para combatir la desaceleración económica en cuanto sea necesario. Es decir, que tiene preparado un posible QE3 por si empeora la situación.
El mercado neoyorquino se dejó llevar por el optimismo en la última hora de negociación, a pesar de las dudas que mostró nada más conocer el comunicado de la Fed. El Dow Jones ganó un 3,97%, hasta los 11.239 puntos, el S&P 500 subió un 4,75%, hasta lops 1.172 puntos y el Nasdaq se disparó un 5,32%, hasta los 2.482 puntos.
Euforia para cerrar otra sesión marcada por la alta volatilidad en Wall Street. Las dudas iniciales al mensaje de la Fed se convirtieron en subidas espectaculares en los tres principales índices, que casi recuperan en una sesión lo perdido en el batacazo de ayer. El banco central mantendrá los tipos próximos al 0% hasta mediados de 2013. Eso sí, la decisión no ha sido unánime y hasta tres miembros se mostraron contrarios a esta promesa y defendían mantener la expresión "por un periodo prolongado".
La Fed ve riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento económico del país y esperan una recuperación más lenta a consecuencia de la débil mejora que experimenta el mercado laboral estadounidense. Por eso seguirá con su política de dinero barato hasta estabilizar la economía. Además, ha advertido que tiene las armas preparadas para volver a intervenir en los mercados si la situación empeora, pese a que no ha anunciado un nuevo plan de estímulo.
No sólo el mercado de acciones ha quedado a merced de la volatilidad tras el comunicado de la Fed. El precio del petróleo ha recibido con una fuerte caída el comunicado y ha cerrado con otro pinchado de dos dólares hasta su precio más bajo desde septiembre del año pasado, los 79 dólares. Y el dólar sufre con el euro, que vuelve a conquistar la barrera de los 1,43 dólares.
Los bancos, los más beneficiados del rebote
El optimismo en lo que pueda decir la Fed provoca que los valores bancarios sean los que mayor subida registran. Liderados por Citigroup (+10%) y Bank of America (+7%), que ayer fueron los peor parados, las acciones de JPMorgan (+3%), American Express (+4%), PNC (+2,6%) o la aseguradora Traveller (+3%) se anotan importantes subidas.
En el Dow Jones, Aloca (+6%) y Pfizer (+4,2%), que ayer también sufrieron con la embestida bajista, lideran al selectivo que a media sesión cotiza con sólo dos valores en terreno negativo: Kraft (-0,6%) y Cisco (-0,1%).
Wall Street cierra con fuertes subidas tras la caída de ayer
Wall Street cierra con fuertes subidas tras la caída de ayer: el Dow Jones gana un 3,89%
ÚLTIMA HORA
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
La Bolsa de Nueva York se recuperó este martes al cierre, con un impresionante rebote, luego de la fuerte caída del lunes, después de comentarios de la Reserva Federal, que prometió tasas casi nulas hasta mediados de 2013: el Dow Jones ganó 3,89% y el Nasdaq 5,27%.
Según cifras provisorias, el Dow Jones Industrial Average aumentó 419,97 puntos a 11.229,82 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, subió 124,30 puntos a 2.481,99 puntos.
La Fed añade más volatilidad
La Fed añade más volatilidad y Wall Street frena su rebote
Nervios en los mercados tras el anuncio de la Fed. El banco central ha garantizado tipos bajos hasta mediados de 2013 pero no anunciado nuevas compras de bonos aunque deja la puerta abierta a nuevas ayudas en el futuro.
Frenazo del rebote del 2% con el que caminaba la sesión en Wall Street. El comunicado de la Fed no ha entusiasmado a los inversores neoyorquinos y vuelve a provocar caídas en la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 1,5%, hasta los 10.635 puntos, el S&P 500 también se deja ahora un 1% y el Nasdaq tecnológico pierde otro 1%.
Más volatilidad en Wall Street. La Fed no ha echado una mano al mercado para consolidar las subidas y ahora los avances se frenan ante el panorama económico dibujado por la Reserva Federal. Para el banco central, la economía necesitará al menos dos años más de tipos próximos al 0% por lo que ha prometido que mantendra el precio del dinero barato hasta mediados de 2013. Eso sí, la decisión no ha sido unánime y hasta tres miembros se mostraron contrarios a esta promesa y defendían mantener la expresión "por un periodo prolongado".
La Fed ve riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento económico del país y esperan una recuperación más lenta a consecuencia de la débil mejora que experimenta el mercado laboral estadounidense. Pero pese al frenazo del crecimiento, la Fed ha preferido no anunciar nuevos planes de estímulo. No obstante, ha subrayado que tiene preparadas las herramientas necesarias para cuando sea necesario.
Las caídas de las bolsas en los últimas sesiones, agravadas por la rebaja del rating de EEUU, hacían creer que podría haber un anuncio de nuevas compras de bonos. Pero al final no ha sido así.
No sólo el mercado de acciones ha quedado a merced de la volatilidad tras el comunicado de la Fed. El precio del petróleo ha recibido con una fuerte caída el comunicado y ha cerrado con otro pinchado de dos dólares hasta su precio más bajo desde septiembre del año pasado, los 79 dólares. Y el dólar sufre con el euro, que vuelve a conquistar la barrera de los 1,43 dólares.
Los bancos, los más beneficiados del rebote
El optimismo en lo que pueda decir la Fed provoca que los valores bancarios sean los que mayor subida registran. Liderados por Citigroup (+10%) y Bank of America (+7%), que ayer fueron los peor parados, las acciones de JPMorgan (+3%), American Express (+4%), PNC (+2,6%) o la aseguradora Traveller (+3%) se anotan importantes subidas.
En el Dow Jones, Aloca (+6%) y Pfizer (+4,2%), que ayer también sufrieron con la embestida bajista, lideran al selectivo que a media sesión cotiza con sólo dos valores en terreno negativo: Kraft (-0,6%) y Cisco (-0,1%).
España obtendría hasta 11.335 millones si vende todas sus reservas de oro
España obtendría hasta 11.335 millones si vende todas sus reservas de oro en los máximos actuales
Enlaces relacionados
Nuevo máximo histórico del oro
El Banco de España obtendría 16.179 millones de dólares (11.335 millones de euros) si hubiera vendido todas sus reservas de Oro al precio máximo histórico alcanzado este martes, tal y como sugieren los partidos políticos alemanes de la coalición de Gobierno CDU y FDP a países con dificultades económicas, como España e Italia, para reducir su deuda.
El precio del oro ha visto prácticamente duplicar su valor en los últimos dos años, al ser considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica. En concreto, este martes la onza se ha acercado por primera vez hasta los 1.800 dólares, tras llegar a alcanzar los 1.778 'billetes verdes', aunque posteriormente se ha relajado su incremento.
"Que vendan antes de recurrir a otros"
Animados por estos máximos históricos, los dos partidos políticos de la coalición de Gobierno alemana han propuesto que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras, como España o Italia, vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según recoge 'Financial Times Deutschland'.
Las reservas de oro del Banco de España ascienden actualmente hasta los 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas), cifra que permanece invariable desde 2007 y que equivale a alrededor del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cifrado este martes la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o el 64% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la venta sugerida por las formaciones políticas alemanas apenas tendría repercusión en el nivel la deuda.
Valor de la reserva de oro
En términos de liquidez, el valor de la reserva de oro del Banco de España se ha duplicado desde la última venta en julio de 2007. Así, los 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas) a los que quedó reducida han pasado de valer 5.145 millones de euros en 2007 a 10.259 millones de euros del pasado mes de julio.
Previamente, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vendió 4,3 millones de onzas troy de oro (133,7 toneladas) entre marzo y julio de 2007, un 32% sus reservas de oro en aquel momento, a cambio de un beneficio aproximado de 2.180 millones de euros.
Así, el Banco de España realizó una primera venta de 1,3 millones de onzas troy en marzo de 2007 (40,4 toneladas), a la que sucedió otra similar en el mes de abril, que redujo las reservas a 10,8 millones de onzas troy (335,8 toneladas), frente a las 13,4 millones iniciales (416,7 toneladas).
Durante estos meses, el saldo de las reservas de oro descendió de manera proporcional de los 6.467 millones de euros a los 5.379 millones, acumulando una reducción de más de 1.000 millones de euros (-16,8%).
Entre mayo y julio se produjeron dos nuevas ventas de oro por parte de la institución, que restaron de las reservas de oro monetario 982 millones de euros, lo que supuso una nueva disminución del 18,2%. De esta forma, las reservas quedaron establecidas en 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas) con las que se ha llegado a 2011.
El Gobierno tuvo que dar explicaciones
El Banco de España realizó estas ventas poco antes de que estallara la crisis crediticia asociada a las hipotecas 'subprime' en EEUU, que al poco tiempo convirtió al oro en un valor refugio y disparó su cotización. Además, la Reserva Federal salió al paso de dicha crisis con agresivos recortes de tipos, que provocaron un desplome del dólar y contribuyeron a la apreciación del metal.
El entonces ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que tuvo que dar explicaciones sobre estos movimientos en el Pleno del Senado a principios del mes de junio de aquel año, aseguró que respondían a la necesidad de "mejorar la rentabilidad de los activos del Banco de España".
Además, el exvicepresidente económico del Gobierno explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el BCE y otros 15 bancos centrales en virtud del Acuerdo de Bancos Centrales sobre Oro (CBGA por sus siglas en inglés) firmado en 1999 y renovado en 2004, motivado por la necesidad generalizada de vender oro activo, no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.
En este sentido, Solbes afirmó entonces que el oro "jugó un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". Dos meses más tarde estalló la crisis y el oro volvió a ser un valor refugio.
La Fed promete manter los tipos en mínimos
La Fed promete manter los tipos en mínimos hasta mediados de 2013
Cotizaciones
- EURUSD
- 1,4261
- 0,68%
Enlaces relacionados
¿EEUU necesita otro rescate de la Fed?
La Reserva Federal de Estados Unidos ha asegurado hoy tras su reunión mensual sobre los tipos de interés que mantendrá el precio del dinero en niveles "extraordinariamente bajos" hasta al menos mediados de 2013. Al mismo tiempo, considera nuevas medidas de reactivación para sostener a la economía.
"El Comité anticipa que es probable que las condiciones económicas garanticen niveles excepcionalmente bajos para los tipos de interés federales al menos hasta mediados de 2013", se puede leer en el comunicado del organismo. El precio del dinero se mantiene en un rango entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008.
El banco central estadounidense aprecia un ritmo de crecimiento económico "considerablemente más lento" de lo esperado y un "incremento de los riesgos". Respecto al mercado laboral, la institución presidida por Ben Bernanke señala que su situación se ha deteriorado en general en los últimos meses. y anticipa que la tasa de desempleo, que ha vuelto a subir, descenderá "sólo de forma gradual" hacia los niveles que el comité juzga consistentes con su mandato estatutario de "fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios".
Tres consejeros votaron en contra de suministrar un marco de tiempo específico sobre el rumbo de los tipos, prefiriendo en cambio mantener la antigua promesa de conservar los tipos bajos "por un tiempo prolongado". Es la primera vez que la Fed asume un compromiso tan preciso respecto a la situación del precio del dinero.
Nuevos estímulos económicos
El banco central también ha explicado se plantea nuevas medidas para dar oxígeno a la economía. "El comité evaluó el conjunto de recursos a su disposición para promover una reactivación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios", explica.
El crecimiento de la primera economía mundial fue decepcionante desde el comienzo del año, a un ritmo anual de menos de 1% en el primer semestre, cuando la Fed lo estimaba en más de 3% a inicios de 2011.
La Fed ha destacado que el gasto de los hogares se ha estancado, la inversión en estructuras no residenciales es "aún débil" y el sector inmobiliario sigue deprimido. Sin embargo, las inversiones empresariales en equipamiento y software continúan incrementándose.
Por otro lado, señala que factores temporales, como el efecto de los elevados precios de los alimentos y la energía en el poder de compra de los consumidores y en el gasto, así como las interrupciones en la cadena de suministro por el terremoto de Japón del 11 de marzo, parecen ser sólo una parte de la reciente debilidad de la actividad económica.
Así, la inflación, que a principios de año subió por estos motivos, se ha moderado en la medida que los precios de la energía y algunas materias primas han descendido desde sus anteriores máximos. Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido "estables" y está previsto que los precios se sitúen en los niveles consistentes con sus mandato o incluso inferiores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario