02 agosto, 2011

Cámara aprueba proyecto sobre la deuda

   El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada hace una pausa durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Washington, el lunes 1 de agosto del 2011,  para hablar sobre el anteproyecto de límite de endeudamiento de EE.UU. La medida será sometida a un voto final en el Senado el martes antes de ser enviada para la firma del presidente Barack Obama, evitando una desastrosa situación de un impago estadounidense.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada hace una pausa durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Washington, el lunes 1 de agosto del 2011, para hablar sobre el anteproyecto de límite de endeudamiento de EE.UU. La medida será sometida a un voto final en el Senado el martes antes de ser enviada para la firma del presidente Barack Obama, evitando una desastrosa situación de un impago estadounidense.
Jacquelyn Martin / Foto AP

Agence France Presse

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del lunes un proyecto de ley que eleva el techo de la deuda del país, con el fin de evitar una caída en cesación de pagos de la principal economía mundial y sus consecuencias.

Los legisladores aprobaron la medida, que recorta billones de dólares en el presupuesto del gobierno, por 269 votos contra 161, y ahora se espera que el Senado haga lo mismo antes del plazo crucial de esta medianoche.

El techo de la deuda estadounidense está fijado en la actualidad en $14.3 billones, cifra que será sobrepasada hoy si el Congreso y el presidente Barack Obama no llegaran a confirmar el acuerdo preliminar alcanzado el domingo.

El proyecto de ley ya aprobado por los representantes prevé un recorte de gastos por $2.1 billones y un aumento del techo de la deuda en más de de $2 billones.

Se espera que Senado apruebe el proyecto, ya que causaba menos controversia en la Cámara Alta.

El voto fue una prueba crucial para el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, que debió lidiar con el ala ultraconservadora de su partido, conocida como “Tea Party”, cuyos integrantes se oponían a rajatabla a cualquier acuerdo que no incluyera drásticos recortes presupuestarios y no querían saber nada de elevar los impuestos.

En el bando demócrata, la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, también debió convencer a los miembros más liberales para que votaran a favor del proyecto pese a creer que se aleja de principios fundamentales expuestos por el presidente Obama.

“No estoy feliz con esto, pero estoy orgullosa de que algunos de los logros que contiene y por eso voy a votar por el proyecto”, dijo Pelosi poco antes de la votación con el fin de agrupar a sus correligionarios.

“Por favor piensen lo que podría ocurrir si caemos en cesación de pagos. Por favor, por favor, por favor, prevengan el daño colateral contra nuestros pensionistas y nuestros veteranos”, dijo.

Los liberales se mostraron indignados de que el plan contenga solamente recortes presupuestarios y haya obviado cualquier aumento impositivo.

El compromiso sobre el límite de la deuda fue alcanzado in extremis el domingo entre la Casa Blanca y los líderes parlamentarios.

Los mercados se habían mostrado inicialmente optimistas ante el anuncio del acuerdo, pero luego los ánimos cayeron ante los temores generados por las dificultades en la Cámara de Representantes y el futuro de la clásica nota “AAA” de Estados Unidos.

Una degradación haría subir los intereses que debe pagar Estados Unidos para endeudarse, afectando por tanto su economía.

Wall Street cerró en baja moderada este lunes. El promedio industrial Dow Jones cedió 10.75 puntos a 12,132.49 unidades y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajó 11.77 a 2,744.61 puntos.

Tras haber insistido durante mucho tiempo en incluir en el plan nuevos ingresos fiscales, en particular con impuestos a los más ricos, el presidente Obama finalmente cedió ante la resistencia de los republicanos.

Según un alto funcionario que pidió el anonimato, el acuerdo permite aumentar en $2.1 billones el techo de la deuda -suficiente para llegar hasta el 2013- y realizar recortes de gastos por 2.1 billones en dos etapas.

Una comisión integrada por igual número de republicanos y demócratas tendrá luego la tarea de recomendar recortes por otros $1.5 billones adicionales para el 23 de noviembre, y el Congreso deberá aprobarlos para el 23 de diciembre.

Si el Congreso no vota para esa fecha, los recortes por el mismo monto entrarán en vigor automáticamente en el 2013, divididos equitativamente entre defensa y otros ministerios.

Una fuente de la Casa Blanca dijo que la Seguridad Social y Medicare, el programa de salud para los ancianos, no serán afectados por los recortes automáticos.

Los republicanos obtuvieron así importantes rebajas en los gastos sin ceder respecto a un alza de impuestos a los sectores más ricos o la supresión de ventajas fiscales, como la que poseen los propietarios de aviones destinados a negocios empresariales, que fuera muy criticada por el propio Obama.

Castro suavizaría política migratoria

Castro suavizaría política migratoria

   El gobernante cubano, Raúl Castro asiste el lunes 1 de agosto de 2011, a las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en La Habana. La economía cubana crecerá en 2011 un 2,9 por ciento después de registrar un alza del 1,9 en el primer semestre del año, según dijo Castro en el primer pleno ordinario del Parlamento de los dos que convoca al año, en una sesión a la que no tuvo acceso la prensa extranjera acreditada en la isla.
El gobernante cubano, Raúl Castro asiste el lunes 1 de agosto de 2011, a las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en La Habana. La economía cubana crecerá en 2011 un 2,9 por ciento después de registrar un alza del 1,9 en el primer semestre del año, según dijo Castro en el primer pleno ordinario del Parlamento de los dos que convoca al año, en una sesión a la que no tuvo acceso la prensa extranjera acreditada en la isla.
Ismael Francisco / EFE

El gobernante cubano Raúl Castro dijo que trabaja para suavizar las políticas migratorias de Cuba, refiriendose casi seguramente a los cubanos en el exterior que desean visitar la isla pero también quizá -y mucho más importante- a los cubanos de la isla que desean viajar al extranjero.

Los comentarios de Castro al parlamento, según informaron los medios noticiosos del gobierno, no estaban aún claros el lunes por la noche, pero despertaron un gran interés entre los residentes de la isla que han demandado por largo tiempo el derecho de viajar al extranjero sin la necesidad de obtener un “permiso de salida” del gobierno.

Se citó a Castro diciendo que el gobierno “avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas” sobre la migración que han durado “innecesariamente” por un largo tiempo. Pero las informaciones no dieron detalles de quién se beneficiaría exactamente.

“Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución”, señaló Castro, en comentarios que parecen indicar que los cambios se aplicarían a los cubanos en el exterior.

“Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer”, agregó. El gobierno se ha referido por décadas a los cubanos que abandonan a Cuba como “contrarrevolucionarios” y hasta “gusanos”.

Las estimaciones de la cifra de cubanos que viven en el extranjero, y a quienes se les ha negado el permiso para regresar, se encuentran en el rango de los 67,000 a los 200,000, incluyendo a “balseros” y otros que dejaron ilegalmente la isla, así como los que salieron de forma legal pero después se quedaron.

Sus comentarios de que la “actualización” de las regulaciones de migración mantendría medidas para “defender” la revolución también parecieron referirse a los cubanos que viven en el exterior, porque a los exiliados radicales no se les permite regresar legalmente a Cuba.

Pero su aseveración de que las regulaciones mantendrían aún el “capital humano creado por la revolución”, aparentemente una referencia a los médicos y otros profesionales cubanos a quienes se le prohíbe viajar al exterior para turismo o visitas familiares, parecía señalar que las nuevas medidas también ayudarían a los cubanos en la isla.

Los cubanos pueden actualmente dejar la isla sólo con un permiso de salida conocido como la tarjeta blanca, que es válida por un máximo de 30 días y se emite sólo con el visto bueno de la Seguridad del Estado. Criticos del gobierno, como la bloguera Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas, rara vez obtienen los permisos.

Un congreso del Partido Comunista en abril propuso un estudio sobre la posibilidad de permitirles a los cubanos hacer “viajes turísticos” al exterior. Y médicos en la provincia central de Santa Clara le dijeron el mes pasado a parientes en Miami que un alto funcionario del Ministerio de Salud había mencionado durante una reunión que se suavizarían las regulaciones de viaje a los médicos.

La reunión del lunes de la Asamblea Nacional del Poder Popular se celebró a puertas cerradas, pero la agencia oficial Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional (AIN), así como los monopolios estatales de televisión y radio, informaron de partes de lo ocurrido en la sesión.

Los informes destacaron que la asamblea, que cerró el mismo lunes por la tarde, respaldó rápidamente las audaces propuestas de Castro para reformas a la economía, paralizada por el planeamiento y controles centralizados al estilo soviético, la corrupción y una enorme burocracia.

La asamblea se reúne usualmente sólo dos veces al año, generalmente para sesiones de tres a cuatro días. Virtualmente todas las leyes cubanas se implementan mediante “decretos” emitidos por el ejecutivo, y nunca se ha informado de que un legislador cubano haya votado “no” en un tema.

Castro también les dijo a los legisladores que la economía de la isla creció 1.9 por ciento en los primeros seis meses de este año y llegaría a un 2.9 por ciento a finales del 2011. Cuba calcula su producto nacional bruto en una forma única que tiende a exagerar su volumen.

Durante la primera mitad del año las importaciones cayeron y las exportaciones crecieron mientras la economía registraba aumentos en la producción de níquel y petróleo y “eficiencia energética”, y la cantidad de turistas que llegan a la isla y la producción de azúcar dejaron de descender, dijo Castro al parlamento.

Pero hubo escaseces en la agricultura, la industria alimenticia y la producción planeada de materiales de construcción, así como en las industrias pesada y ligera, agregó.

Raúl Castro sobre migración en Cuba

Wall Street abre en baja

Wall Street abre en baja: Dow Jones -0,27 y Nasdaq -0,57

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew/Archivo

NUEVA YORK, 2 agosto 2011 (AFP) - La Bolsa de Nueva York abrió en baja este martes, inquieta tras una serie de indicadores decepcionantes que se suma a un retroceso del consumo y a la espera del voto en el Senado del compromiso sobre la deuda: el Dow Jones perdía 0,27% y el Nasdaq cedía 0,57%.

Hacia las 13H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average perdía 32,69 puntos a 12.099,80 puntos, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, caía 15,76 puntos a 2.728,85 puntos.

Para Chávez el radicalismo ya no es rentable

Petkoff: Para Chávez el radicalismo ya no es rentable y la muerte no es alternativa

HERRAMIENTAS
Foto: AP / Archivo

En su columna de este martes publicada en el Diario Tal Cual, Teodoro Petkoff se refiere al llamado de atención que realizó el presidente Chávez a sus seguidores para que se eviten los “excesos” dentro del seno del chavismo, pues asegura que para el Primer Mandatario “el radicalismo ya no es rentable” .

Para Petkoff el Jefe de Estado enfrentó tres valores “muy caros para el chavista radical: primero, la franela roja que los identifica y que permite chapear indiscriminadamente; segundo, el lema de patria socialista o muerte sustituido por uno aún más extravagante y tercero el uso generalizado del término socialista hasta para bautizar a una avenida”.

Esta es la columna completa:

¿Qué fue ese discurso de Chávez el viernes pasado? ¿Un rayo místico que lo tocó? ¿Un consejo de Fidel? ¿Un ejercicio de introspección? ¿Un inicial arranque de autocrítica? ¿Una mamadera de gallo que dentro de pocos días estará olvidada? ¿Ninguna o alguna de ellas? En todo caso, y hasta nuevo aviso o cambio de conducta aquí lo vamos a tomar muy en serio. Una persona como Chávez, que concede tanta importancia al valor de lo simbólico, terreno en el cual ha ganado buena parte de sus batallas, no iba a meterse con tres valores simbólicos de tanta valía como esos con los que tan duramente arregló cuentas ese día de la
semana pasada.

Chávez no habló para el país, en todo caso no para todo este.

Habló fundamentalmente para el PSUV y para la FAN.

Con su estilo clásicamente no-democrático, sin discutirlo con nadie, sin debate alguno ni siquiera en la dirección del cada vez más
ficticio partido de gobierno y tampoco con los militares (aunque con estos no es necesario porque están educados en la obediencia), les cambió la seña y les impuso tres nuevas maneras de entender el “proceso”, a través de sus consignas y símbolos principales. Enfrentó tres valores muy caros para el chavista de a pie y sobre todo para el chavista más radical: primero, la franela roja que los identifica y los afirma como participantes del “proceso”, la que permite “chapear” indiscriminadamente; segundo, el lema de “patria socialista o muerte”, sustituido por uno aún más extravagante: “patria socialista… viviremos y venceremos”; tercero, el uso generalizado del término “socialista” hasta para bautizar a una mera avenida de ese modo.

El terreno de lo simbólico no es nada trivial ni banal para Chávez. Hubo allí un mensaje muy claro de campaña electoral. Para él, el radicalismo ya no es rentable. Hay que moderar mensaje y conducta. Que cada quien se vista como le plazca. No hay porqué diferenciarse en la vestimenta. Ahora, la muerte no es alternativa. Lo era cuando podía hablarse de ella en abstracto, ante la fantasmagoría de una imposible invasión del “imperio”; pero cuando la muerte asoma su fea cara en su propio organismo, entonces toda épica queda de lado.

¿Morir? ¡Ni de vaina! Se la exorcisa en la consigna. Además, no sigamos choteando el “socialismo”, con el uso “estúpido” (Chávez
dixit) del término. Lo curioso es que fue Chávez mismo quien impuso el rojo-rojito como uniforme oficial; fue él mismo quien inventó la consigna de “patria, socialismo, etc.”, y nadie más que él fue quien nos metió el “socialismo” hasta en la sopa. Ahora hay que poner el retroceso.

¿Cómo caerá esto en el PSUV, donde se enteraron como los demás venezolanos, por televisión? ¿Se atreverá alguien a cuestionar la
decisión del jefe máximo? ¿Y en la FAN? Mejor es no preguntar.

Pero si debiéramos definir con una sola palabra la situación del mundo chavista no hay otra más elocuente que desconcierto.

Italia retira embajador en Siria

Italia retira embajador en Siria y pide lo mismo a países de la UE

HERRAMIENTAS
Foto: YOU TUBE / AFP

Roma/Bruselas/ El Cairo, 2 ago (dpa) – El gobierno italiano retiró a su embajador en Siria en protesta por la dura represión del régimen de Bashar al Assad, que según grupos de derechos humanos costó la vida a 24 personas en las últimas horas.

El ministro de Exteriores, Franco Frattini, llamó a consultas a su embajador en Damasco, Achille Amerio, debido a “la horrible represión contra la población civil en Siria“, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Frattini propuso además que otros países de la Unión Europea (UE) sigan su ejemplo y retiren a sus embajadores en Siria.

La UE hizo público el alcance de sus nuevas sanciones contra el régimen de Al Assad, según las cuales se prohíbe la entrada en el país, entre otros, al ministro de Defensa sirio, Ali Habib Mahmud.

Algunas organizaciones de derechos humanos elevaron hoy a 24 el número de fallecidos en la represión de las protestas celebradas el lunes en Siria, durante el primer día del ramadán.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 10 personas perdieron la vida en la ciudad de Hama, donde 130 personas fueron abatidas el domingo por el Ejército.

Otros seis activistas habrían perdido en las últimas horas la vida en un barrio de Damasco, tres más en la provincia de Homs, dos en la ciudad oriental de Al Boukamal, otros dos en la localidad costera de Latakia y uno en Maadamiyah, cerca de la capital.

No hay comentarios.: