03 agosto, 2011

China castiga y felicita a EEUU

China castiga y felicita a EEUU: rebaja su rating y celebra su acuerdo con la deuda

La agencia china de notación Dagong ha rebajado la calificación de crédito de Estados Unidos después del acuerdo en el Congreso norteamericano para aumentar el techo de endeudamiento de la mayor economía mundial, un plan que, por otro lado ha aplaudido el Banco Central de China. Moody's mantiene la AAA de EEUU, pero pone el rating en perspectiva negativa.

Dagong Global Credit Rating ha anunciado que rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de 'A+' a 'A', con perspectiva negativa, según indicó la agencia de noticias Nueva China. La agencia comenta para justificar su decisión que el crecimiento de la deuda sigue siendo superior al crecimiento de los ingresos.

No es la primera vez que Dagong golpea a EEUU. Ya en noviembre rebajó su calificación de 'AA' a 'A +', citando la puesta en marcha de la segunda ronda de la Reserva Federal de flexibilización cuantitativa.

Los movimientos y mensajes de China sobre la situación económica y fiscal de EEUU tienen una especial relevancia ya que es el mayor tenedor de deuda estadounidense. Es por ello que ha instado reiteradamente a Washington para que proteja su inversión en dólares.

Felicitaciones

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dio la bienvenida a los avances de Estados Unidos en sus problemas de deuda, pero ha instado a Washington a tomar lo que llamó medidas "concretas y responsables" para fortalecer la confianza en sus bonos.

Zhou hizo los comentarios después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y convirtió en ley una medida para reducir el gasto y elevar el límite de endeudamiento del país, un acto necesario para evitar una moratoria del Gobierno frente a sus obligaciones financieras.

"Damos la bienvenida a tales avances", dijo Zhou en un comunicado publicado en el sitio en internet del Banco Popular de China. "Seguiremos estudiando los detalles de las medidas y observaremos de cerca cómo serán implementadas en varias etapas".

Zhou instó a Estados Unidos a garantizar las operaciones normales del mercado de bonos del tesoro para proteger el interés de los inversores mundiales.

"Las grandes fluctuaciones e incertidumbres en el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos influenciarán la estabilidad de los sistemas monetarios y financieros internacionales, por lo tanto dañarán la recuperación económica mundial", declaró Zhou.

"Nosotros esperamos que el Gobierno de Estados Unidos y el Congreso tomes medidas de política concretas y responsables (...) para lidiar adecuadamente con sus temas de deuda, para garantizar así la normal operación del mercado de tesoros y la seguridad de los inversores", añadió.

No hay comentarios.: