22 agosto, 2011

Cómo esconder 120 hectáreas de marihuana en el desierto mexicano


Tenía todo lo que una explotación agrícola pudiera necesitar: un pozo para sacar agua, sistema de irrigación por goteo, un toldo para proteger a las plantas del sol y hasta cabañas con baños para los jornaleros.

Pero en este predio de Baja California, México, no crecen aguacates ni frijoles. Es la mayor plantación de marihuana encontrada en la historia del país.

El pasado martes, soldados del Ejército mexicano descubrieron durante una inspección rutinaria 120 hectáreas (1,2 kilómetros cuadrados) de marihuana plantadas en mitad de una zona semidesértica en el municipio de Ensenada, 150 kilómetros al sur del poblado de San Quintín.

Rodeadas por algunos cactus, bajo el fuerte sol de Baja California, se elevan plantas de hasta dos metros de altura. A ellas se llega a través de un camino improvisado, de tierra, con salida a una carretera. Según las autoridades mexicanas, las plantas más altas podrían haber sido sembradas hace cuatro meses y estaban listas para la cosecha.

Los jornaleros encargados de cuidarlas salieron huyendo cuando los soldados se encontraron con este oasis de verde intenso en mitad de esta zona de tierra roja.

Pero atrás dejaron todo el campamento instalado alrededor del inmenso cuadro de marihuana: cobijas, inodoros, medicamentos, ropa… Ahora el sitio está ocupado por tiendas de campaña levantadas por las fuerzas armadas.

Dos personas fueron detenidas, pero las autoridades sospechan que otro centenar trabajaba en esta parcela. Aunque la fiscalía aún debe determinar quién es el propietario del plantío, mandos del Ejército en la zona sospechan de la presencia del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del país.

Narcos no,"agricultores"

"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas"

Bernardo Rafael Sánchez, vocero del Ejército Mexicano en Baja California

Pero, ¿cómo es posible que nadie alertara antes de esta inmensa explotación clandestina, de un jardín de 120 toneladas de droga? Quizá la explicación más factible es tan simple como esta: los narcotraficantes, sencillamente, se comportaron como unos agricultores más de la zona.

"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas", le dice a BBC Mundo el vocero del Ejército en Baja California, Bernardo Rafael Sánchez.

"Emplearon malla sombra (una tela oscura y agujereada) para evitar que el sol quemara la marihuana, de manera que desde el aire lo único que se ve es una inmensa mancha negra, que podría ser un área de cultivo", añade.

Eso explicaría que ninguno de los aviones de la Fuerza Aérea que a menudo sobrevuelan la zona se percatara de que esas 120 hectáreas escondían un rentable secreto para el narcotráfico de la zona.

Marihuana entre chiles

Plantación de marihuana en Baja California

En Baja California se descubrió el plantío más grande de marihuana en la historia de México

Estos "agricultores" habrían ganado hasta US$160 millones si no hubiesen visto frustrada su cosecha.

Teniendo en cuenta que por cada hectárea se saca una tonelada de hierba, el plantío habría rendido en total para unas 60 millones de dosis.

Aunque desde fuera del recinto pareciera más bien que el destino del cultivo fuera un mercado local de abasto, y no Estados Unidos, como sospechan las autoridades mexicanas.

Los alrededores del complejo habían sido sembrados de plantas de tomate y chile. El vocero del Ejército dijo que posiblemente los traficantes comenzaron a sembrar productos legales para evitar llamar la atención de los locales.

Una vez que la infraestructura estuviera hecha, podrían haber sustituido el tomate y chile por algo más redituable.

"Sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones"

Adolfo Miranda, Centro de Estudios de Seguridad Pública

"La agroindustria al sur de Ensenada, donde encontraron el plantío, está utilizando tecnología muy sofisticada para el cultivo del tomate sobre todo", le dice a BBC Mundo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

"La tecnología que usaron en este plantío es igual a la de otros campos agrícolas, la de cubrir y regar por goteo, pocos trabajadores para extensiones tan grandes. No era inusual que existiera una malla cubriendo el campo, está en una zona cerca de otros campos agrícolas", asegura.

Protección

Sin embargo, no todos creen que un plantío de estas proporciones pueda pasar desapercibido durante meses con la sola técnica de mimetizarse con otros cultivos.

Según le dice a BBC Mundo Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios de Seguridad Pública, con sede en Ciudad de México,"sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones".

La zona, a escasos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, estuvo operada tradicionalmente por la familia Arellano Félix, el cartel que durante años dominó el tráfico de drogas en Tijuana.

Pero el Cartel de Sinaloa tiene unos siete años que se ha venido asentando en el estado, explica Clark Alfaro,"comparten la plaza".

"Esto me dice que se mueven con una visión muy empresarial, de negocios: la violencia como último recurso para no atraer la atención", añade desde Tijuana.

No hay comentarios.: