26 agosto, 2011

Cumbre socialista para apagar las críticas el día antes de votar la reforma constitucional

El lunes será un día clave en el PSOE. Dadas las críticas en las filas socialistas por la reforma constitucional pactada con el PP -como la anunciada disidencia de Antonio Gutiérrez-, el partido afrontará tres reuniones para abordar el debate y calmar los ánimos. Una de esas cumbres será con todos los diputados, los 169 del grupo parlamentario, en el Congreso. Un día antes de que se vote su tramitación por vía de urgencia.

A las 20.00 horas, el grupo socialista en las Cortes se reunirá, tras las peticiones de numerosos parlamentarios del PSOE que quieren debatir la reforma que limita el gasto público. Por entonces, se espera que ya se conozca la postura de los 25 miembros del PSC. Un día después, el martes, está fijado el pleno el texto debe superar su primer trámite parlamentario.

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha invitado este viernes a sus compañeros socialistas críticos a leerse el texto acordado, del que dice estar satisfecho. "Yo mismo tenía reticencias", ha admitido al ser preguntado por las dudas de algunos compañeros suyos de partido, antes de insistir en que el acuerdo finalmente es bueno para el país, porque recoge una imprescindible estabilidad presupuestaria, una cierta flexibilidad para cuando "vienen mal dadas" y una referencia europea.

Rubalcaba que, según José Blanco, como líder del PSOE fue quien ha fijado la posición del partido durante la negociación con el PP tendrá la oportunidad de intervenir y explicar al resto de diputados por qué deben votar a favor del texto. El portavoz del grupo, José Antonio Alonso, ha sido uno de los negociadores socialistas con el PP.

Ejecutiva Federal y cita con los 'barones'

Tres horas antes, el candidato socialista tendrá una reunión en Ferraz con los secretarios regionales del partido en un encuentro en el que no estará presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La tercera cumbre socialista del lunes tendrá lugar a primera hora en la habitual Ejecutiva Federal, bajo la presidencia de Zapatero. Previsiblemente, el todavía secretario general explicará a sus compañeros de la cúpula federal las razones por las que pidió la reforma urgente de la Constitución con el fin de introducir una disciplina presupuestaria para todas las Administraciones Públicas.

No hay comentarios.: