02 agosto, 2011

Dimiten 21 delegados de PGR; habrá limpia

La titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, aseguró en un comunicado que “la depuración es fundamental dentro de la institución para dar a la ciudadanía los resultados que exige”.

Rosa Elena Torres, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional.
Rosa Elena Torres, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional. Foto: Jorge Carballo

En un hecho sin precedente, 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron su renuncia, situación que tomó por sorpresa a la dependencia.

Una vez que se hizo pública la decisión de los servidores públicos, la titular de la representación social de la Federación, Marisela Morales Ibáñez, expresó en un comunicado que “la depuración es fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que legítimamente exige.

“El México de hoy requiere que quienes nos desempeñamos en cargos públicos lo hagamos con entrega total y responsabilidad al servicio”, agregó.

Antes, la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rosa Elena Torres, dio lectura a un boletín de prensa, en el que confirmó que los delegados renunciaron a sus cargos el 29 de julio, pero no explicó las causas.

Sólo dijo que un día después de la dimisión los subdelegados se hicieron cargo de los despachos respectivos y que los relevos de los funcionarios se someterán esta semana al escrutinio del Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la PGR.

Algunos ex delegados que pidieron el anonimato informaron que el motivo de su renuncia fueron las diferencias con la procuradora Marisela Morales Ibáñez, la presión a la que fueron sometidos y supuestos maltratos.

La mayor salida de personal de la institución ocurrió en la gestión de Jorge Carpizo, en la década de los 90, cuando más de mil integrantes de la entonces Policía Judicial Federal fueron expulsados por pérdida de confianza.

Patricia Valdés Argüelles, ahora ex delegada de la PGR en Querétaro, rechazó que existiera algún “acuerdo” para que dimitieran los 21 funcionarios en bloque.

Incluso, aseguró que acreditó los exámenes de control de confianza, ya que en febrero de este año se le entregó el documento con los resultados.

Mencionó que fue notificada de que iba a ser trasladada a Michoacán, Sinaloa o Chihuahua, algo que, afirma, iba contra sus intereses personales, puesto que actualmente estudia una maestría.

En tanto, la delegación de PGR en Tamaulipas dio a conocer que la salida de su titular, José Francisco Rivera, se dio con formalidad y que meses antes se le practicó el examen de control y confianza.

Reacciones en los estados

En Hidalgo, David Magaña Muñoz dijo que dejaba el cargo por “cuestiones personales”. Así lo expresó en una reunión ante 80 trabajadores de la institución.

La delegación de la PGR en Jalisco no dio ninguna información oficial sobre la renuncia de María Teresa García Chávez; sin embargo, se supo que la funcionaria admitió porque se le pretendía imponer un nuevo examen de confianza.

La delegación Estado de México de la PGR informó que desconoce a detalle los motivos de Pedro Guevara Pérez para renunciar al cargo, ya que éstos quedaron asentados en la carta que el funcionario envió directamente a la procuradora Marisela Morales.

En Aguascalientes se informó que la renuncia de Miguel Nava Alvarado se dio luego de las observaciones que surgieron de la aplicación del examen de control de confianza al que fue sometido.

El coordinador de los comités estatales del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Guanajuato, Iván Omar Plascencia, señaló que la renuncia de Martín Levario Reyes causó extrañeza, porque había aprobado dos exámenes de control de confianza.

“Nos declaramos perplejos, toda vez que en el caso de Guanajuato, desde 2007, cuando mandaron al delegado (Martín Levario), se le practicó su examen de control de confianza y el año pasado le volvieron a hacer otra prueba y las pasó. No sé qué es lo que buscan”, recriminó.

Los diputados federales José Luis Ovando, del PAN, y Alfonso Navarrete Prida, del PRI, instaron a la procuradora general Marisela Morales a depurar la estructura de la dependencia federal a su cargo, tras la renuncia de 21 delegados estatales.


Trayectorias

Algunos delegados que renunciaron el viernes fueron investigados por delitos de delincuencia organizada; otros ocuparon cargos en plazas donde el narcotráfico es dominante. Aquí un recuento:

COAHUILA

José Rolando Gómez Llanos Aispuro fue señalado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando era delegado en Chiapas, de pertenecer a una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa. Fue investigado y en noviembre de 2010 fue nombrado delegado en Coahuila, al comprobarse que no guarda relación con el hampa.

VERACRUZ

Luis Antonio Ibáñez Cornejo era uno de los delegados más experimentados de la PGR, pues ocupó las plazas más conflictivas del país. En la década de los 90 tuvo bajo su mando, en Baja California, a Jesús Ignacio Carrola, quien entonces era jefe operativo de esa delegación. Carrola fue asesinado en el DF, en mayo de 2001, junto con dos hermanos.

DISTRITO FEDERAL

Edmundo Garrido Osorio sustituyó en 2009 a Ricardo Celso Nájera, en el DF, luego de que éste último fue nombrado vocero de la PGR por el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para dar un mayor acercamiento sobre las acciones de la institución.

MORELOS

Mauricio Saad Viveros comenzó su carrera en la PGR en 1996. En 2007 fue designado delegado en Morelos. Posteriormente fue enviado a Sinaloa, una de las plazas más conflictivas para la institución, por ser zona de operación del cártel de Sinaloa, que dirige El Chapo.

No hay comentarios.: