04 agosto, 2011

El impacto del acuerdo de la deuda de EEUU

Aunque mucho se ha escrito de que las economías latinoamericanas son en gran medida inmunes a las dificultades financieras de Estados Unidos, el acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama con el Congreso para evitar caer en mora con la deuda norteamericana tendrá un impacto negativo en la región.

Es cierto que las consecuencias habrían sido mucho peores si el gobierno de Estados Unidos no hubiese llegado a un acuerdo —ni siquiera a un mal acuerdo, como el alcanzado— y Estados Unidos hubiese perdido su grado AAA de las agencias calificadoras.

Sin embargo, el acuerdo de la deuda norteamericana, un programa de reducción del déficit presupuestario de al menos $2.1 billones durante los próximos 10 años y recortes adicionales del gasto sugeridos por una comisión legislativa de 12 expertos que deberá expedirse antes del 23 de noviembre, muy probablemente retrase aún más la ya tímida recuperación económica de Estados Unidos, y afecte en mayor o menor medida a todos los países latinoamericanos.

Osvaldo Kacef, el encargado de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, me dijo que el acuerdo de la deuda de Estados Unidos afectará a América Latina en el corto plazo, porque producirá una desaceleración del crecimiento norteamericano que conllevará a una reducción de las importaciones y una disminución del flujo de turistas estadounidenses hacia la región.

“El impacto más inmediato lo van a recibir los países que tienen un comercio más intenso con Estados Unidos, que son México y los países de Centroamérica”, dijo Kacef. “Los países del Caribe que dependen del turismo norteamericano también sufrirán”.

Para los exportadores de materias primas de América del Sur, incluyendo los países petro-dependientes como Venezuela o Ecuador, los exportadores de minerales como Chile y Perú, y los exportadores agrícolas como Brasil y Argentina, el impacto será indirecto. Según explicó Kacef, la disminución en el crecimiento estadounidense afectara a China, el principal comprador de las exportaciones de esos países sudamericanos.

Eduardo Borensztein, especialista en Sudamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, me señaló que “las economías latinoamericanas crecerán a tasas más lentas, pero no será para nada catastrófico. El impacto será desigual: México y América Central serán más vulnerables que Sudamérica.”

Otros economistas temen que, tarde o temprano, los recortes presupuestarios incluyan la ayuda externa de Estados Unidos a países pequeños de Centroamérica y el Caribe.

Entre los economistas más optimistas con los que hablé está Alberto Bernal, de Bulltick Capital. Según él, ni siquiera una desaceleración norteamericana podría afectar las exportaciones sudamericanas, siempre la desaceleración no degenere en una recesión.

“Si el crecimiento de Estados Unidos se reduce del 2.5 por ciento al 1.7 por ciento anual, como se espera, tendrá un impacto mínimo sobre el crecimiento económico latinoamericano, con excepción de México”, me dijo Bernal. “Pero si Estados Unidos entra en recesión, eso sería otra historia.”

Antes del acuerdo de la deuda norteamericana de esta semana, la mayoría de los economistas habían proyectado un crecimiento económico promedio de 4.5 por ciento para América Latina este año, incluyendo un crecimiento del 7 por ciento en Argentina y Uruguay, un 6.7 por ciento en Chile y Perú, un 6 por ciento en Colombia, un 4.5 or ciento en Brasil y México, y un 1 por ciento para Venezuela.

Al momento de escribir esta columna, el miércoles por la tarde, las instituciones financieras internacionales no habían corregido sus proyecciones de crecimiento para la región.

Mi opinión: Soy razonablemente optimista con las perspectivas de Estados Unidos a mediano plazo. A diferencia de Europa, en Estados Unidos existe un cierto consenso social de que hay que ajustarse el cinturón. Mientras en Europa la gente sale a la calle para protestar contra los ajustes, en Estados Unidos los que más gritan son quienes quieren recortes aún mayores.

Y a diferencia de lo que ocurre en China, existe una relativa transparencia que permitirá que el dólar siga siendo la moneda mundial de último recurso para un futuro previsible. Además, espero que los economistas tengan razón al afirmar que existen un 70 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos sufrirá una desaceleración, y no una recesión.

Pero en el corto plazo, me temo que el acuerdo al que llegó Estados Unidos, sumado al caos financiero de Europa, cortará las alas de la recuperación económica norteamericana. Por la insistencia de los fundamentalistas del “tea party”, el acuerdo alcanzado contempla demasiados recortes demasiado pronto, en lugar de repartir el costo del ajuste a lo largo del tiempo.

A menos que Obama gane el próximo round y la comisión parlamentaria apruebe mayores impuestos a los más ricos para mantener a flote la recuperación, la economía de Estados Unidos sufrirá las consecuencias, y las de América Latina también.

Las FARC operan con impunidad en Venezuela

Las FARC operan con impunidad en Venezuela

   Oficiales del Ejército y la Policía colombiana custodian armamento incautado a las FARC en enero del 2011.
Oficiales del Ejército y la Policía colombiana custodian armamento incautado a las FARC en enero del 2011.
Carlos Ortega / EFE

Afirma importante grupo no gubernamental, a pesar de los desmentidos de Caracas

Pese a los reiterados desmentidos del gobierno venezolano, la guerrilla colombiana sigue operando con impunidad en el país petrolero, ejecutando operaciones de extorsión, secuestro y narcotráfico sin interferencia de las autoridades, dijo el miércoles el director de una importante organización no gubernamental que opera en la frontera entre los dos países.

Las versiones coinciden con las recientes declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely, quien aseguró que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) seguían en Venezuela.

El sacerdote Orlando Neira, director de Caritas Internationalis, organización no gubernamental de la Iglesia Católica dedicada a luchar contra la pobreza, afirmó que integrantes de la guerrilla colombiana operan en el estado fronterizo de Táchira sin ser combatidos por el gobierno venezolano.

“Es lamentable que precisamente nuestro gobierno no asume esa responsabilidad. Ellos [las autoridades] dicen que no hay guerrilla, que no vienen para acá. Pero una cosa es lo que ellos dicen y otra cosa es lo que uno ve en el campo, lo que uno ve en la realidad”, comentó Neira en una entrevista con Caracol Radio.

Añadió que la guerrilla está detrás de la violencia y del auge delictivo que padece la región fronteriza.

“Ellos viven de eso, del narcotráfico, aparte de los delitos comunes, del cobro de vacunas [extorsión] de la gente, a los productores agrícolas, a los productores agropecuarios. Ellos son los que cometen aquí los grandes secuestros y el pago de vacunas que tienen que hacer la gente laboriosa”, dijo Neira.

Las palabras de Neira se produjeron pocos días después de que Cely dijera en un canal de televisión colombiana que la guerrilla no había abandonado al vecino país, como han reiterado los gobiernos de ambas naciones sudamericanas.

“En términos muy concretos, sí. Lo que se mostró al final del gobierno del presidente Alvaro Uribe se mantiene”, indicó Cely, en breves declaraciones al canal de televisión.

Uribe había denunciado públicamente en julio del 2010 que las FARC y el ELN operaban desde 87 campamentos guerrilleros ubicados en territorio venezolano bajo la mirada complaciente del gobierno de Hugo Chávez.

Las denuncias, elevadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), condujeron al rompimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, que fueron posteriormente enmendadas por el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien obtuvo el compromiso del gobierno venezolano de no tolerar la presencia de insurgentes en su país.

El gobierno de Santos ha reiterado en diferentes ocasiones que Chávez ha mantenido su palabra, y la línea oficial fue repetida el lunes por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien salió al paso de las declaraciones de Cely, diciendo que Venezuela seguía colaborando en la lucha contra la guerrilla

“La relación con Venezuela ha cambiado sustancialmente y positivamente durante el último año en materia de seguridad y cooperación para enfrentar todos los fenómenos del crimen”, afirmó Rivera a periodistas.

Santos, por su parte, declaró que la confianza mutua entre ambos gobiernos prevalece, aún cuando “muchos enemigos” quieren entorpecer las relaciones de los dos países.

“Sigo y seguiré convencido de que eso es lo que más le conviene a Colombia. Creo que es lo que más le conviene a Venezuela”, comentó Santos desde México.

Neira, sin embargó, insistió el miércoles en que la presencia de la guerrilla sigue dejándose sentir en el lado venezolano de la frontera, lo que genera un amplio clima de inseguridad en la región.

Precisó que los residentes de los estados fronterizos son obligados a pagar cuotas de extorsión regularmente a las organizaciones guerrilleras, sin importar la condición social a la que pertenecen.

“Son extorsionados no sólo quienes tienen grandes recursos”, explicó Neira en la entrevista de radio. “Ese pago de ‘vacunas’ es gradual; el que tiene más, paga más y el que tiene menos, paga menos. Pero nadie se salva de ese pago de vacunas”.

Por otro lado, los habitantes de la zona también son frecuentes blancos del secuestro. Neira aseguró que en más de una ocasión a él le ha tocado hablar con integrantes de la guerrilla bajo pedido de los familiares de los desaparecidos.

“Me ha tocado hablar con ellos para negociar los rescates, para ver si los tienen”, aseguró Neira en la entrevista. “A veces dicen que no, otras veces dicen que sí. He hablado con ellos y lo he hecho en territorio venezolano, yo no he viajado a territorio colombiano”.

fricción verbal de expresidente Uribe con Santos

Colombia: se agudiza fricción verbal de expresidente Uribe con Santos

HERRAMIENTAS
Foto: AP Images / Archivo

BOGOTA, 4 agosto 2011 (AFP) - El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), arremetió nuevamente contra el gobierno de su sucesor y exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aseguró que la lucha contra la corrupción no está dirigida exclusivamente al gobierno de Uribe.

“Como elector del gobierno actual me ofende que su política anticorrupción sea un show contra nuestro gobierno”, escribió Uribe en su cuenta en twitter.

“Sin show publicitario enfrentamos el país que recibimos cooptado por corrupción de guerrillas y paramilitares”, añadió en otro mensaje.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y el exsecretario presidencial Bernardo Moreno, del gobierno de Uribe, están encarcelados preventivamente por investigaciones de corrupción en un programa de subsidios agrarios, y de abuso de poder por escuchas ilegales, respectivamente.

Además, la exjefa del servicio secreto (DAS), María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá, también tiene una orden de captura por el escándalo de las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos.

Antes esos pronunciamientos de su exjefe, Santos, quien fue ministro de Defensa en el gobierno anterior, aseguró que la política de lucha contra la corrupción que lleva adelante su gobierno no está dirigida contra el gobierno de Uribe.

“Es una política que no vamos a dejar de aplicar si afecta al gobierno pasado o al gobierno antepasado, o a este gobierno. No importa, ahí seremos implacables”, dijo Santos en declaraciones al privado canal de televisión RCN.

“Yo entiendo la molestia del presidente Uribe (…), porque yo creo que el presidente Uribe es una persona honesta (….), el presidente Uribe no tiene ninguna responsabilidad en eso, no tiene por que sentirse aludido”, agregó.

Santos aseguró que no quiere pelear con Uribe y que para él es su amigo

Raúl Castro recibe a emisario de Gadafi

Raúl Castro recibe a emisario de Gadafi y demanda fin de ataques de la Otan

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Alejandro Ernesto / Archivo

La Habana, 4 ago (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el miércoles en La Habana a un emisario del líder libio Muamar al Gadafi, en un encuentro en el que demandó el “cese inmediato” de los ataques de la Otan para avanzar en una solución pacífica para resolver la crisis en Libia.

El diario oficial Granma informa hoy de que Castro se reunió con el secretario del Comité Popular General de Finanzas y Planificación de Libia, Abdul Hafid Al Zleitni, quien llegó a la isla como “enviado especial” de Gadafi.

Según el rotativo, Abdul Hafid Al Zleitni “fue portador de un mensaje del líder libio” para Castro, a quien informó “sobre los esfuerzos que realiza su gobierno para enfrentar la campaña de aislamiento internacional que intentan imponerle las potencias occidentales”.

“El presidente cubano reiteró la más enérgica condena de nuestro país a la agresión militar de la OTAN contra Libia, en particular a los bombardeos contra instalaciones civiles que provocan la muerte de personas inocentes”, indica Granma.

También refiere que Castro “demandó el cese inmediato de estas acciones, lo cual permitiría avanzar hacia una solución pacífica, con pleno respeto a la independencia, integridad territorial, soberanía sobre sus recursos naturales y autodeterminación del pueblo libio”.

El diario apunta que el gobernante cubano expresó asimismo “su apoyo a la gestión de los líderes de la Unión Africana para lograr este propósito”.

Además de la información, Granma publica una fotografía del saludo entre Castro y Abdul Hafid Al Zleitni.

De acuerdo con la nota, en la reunión también estuvieron presentes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el subsecretario del Comité Popular General de Enlace con el Exterior de Libia, Ahmed Jarrud, y el embajador libio en La Habana, Ali Mohamed Ahmed Ajeilí.

Antes de viajar a Cuba, Abdul Hafid Al Zleitni se reunió en Caracas con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, a quien entregó un mensaje de Gadafi para el presidente Hugo Chávez.

golpe cuando Chávez pierda el año que viene

“Que los militares estén indicando un golpe cuando Chávez pierda el año que viene, no es nada casual”

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo/ AP

“Las declaraciones de altos jefes militares anunciando un golpe de Estado en el caso de que Chávez fuera derrotado en las elecciones del año próximo, no es nada casual”, asegura Teodoro Petkoff en el editorial de este jueves del Diario Tal Cual, mientras explora los supuestos “objetivos de esa campaña sediciosa (…) que usurpa el nombre de la FAN para anunciar un propósito golpista”.

Para Petkoff, “el tema de ese lavado cerebral es Chávez, es la idea del comandante permanente, del jefe eterno, de Chávez como alfa y omega de toda la vida nacional”.

A continuación, la columna completa:

Pensándolo bien, la sucesión de declaraciones de altos jefes militares anunciando un golpe de Estado en el caso de que Chávez fuera derrotado (como seguramente lo será) en las elecciones del año próximo, no es nada casual. Una vez, la primera de Rangel Silva, podía ser tomada como una jaladita personal; la segunda, del almirante que recibió al buque-escuela, quizás también, pero ya una tercera, la del nuevo comandante de la Guardia de Honor, añadida a declaraciones en el mismo sentido que habría hecho en privado el ministro de la Defensa, según testimonios personales que nos han llegado, hablan ya de una campaña en toda la regla. Nada ha sido casual ni personal. Es un plan en acción.

Sin duda que el principal objetivo de esa campaña sediciosa es la propia FAN. Habida cuenta de que para el gobierno, así como para muchísima gente común, a los integrantes de la FAN se les puede aplicar el viejo apotegma de que “cada cabeza es un mundo” y, por tanto, la institución no puede ser considerada como una suerte de bloque monolítico, llena de cabezas cuadradas que no piensan, sino que en realidad constituye una muestra de la población venezolana, con todos sus defectos y virtudes, en la cual caben diversas formas de ver las cosas, aún si la obediencia las mantiene en privado.

Por tanto a la FAN, se dirá Chávez, como al resto del país, hay que someterla a un acentuado proceso de ideologización según las pautas del llamada “socialismo del siglo XXI”, que incluyen, en primerísimo lugar, la obediencia y lealtad personal al jefe del Estado. Por esos las declaraciones producidas por los cuatro voceros mencionados no aluden a cuestiones ideológicas, no abordan temas digamos “serios” sobre el modelo de país que se aspira a construir, no forman parte de ningún debate de ideas, sino que están todas referidas a Yo, El-Supremo. El tema de ese lavado cerebral es Chávez, es la idea del comandante permanente, del jefe eterno, de Chávez como alfa y omega de toda la vida nacional.

Con el peligroso complemento de vender la idea de que si este pueblo de “desagradecidos” se le ocurriera no votar por Chávez y derrotar sus pretensiones continuistas, la FAN se encargaría de poner las cosas en orden y con los tanques en la calle y sin excluir las raciones de plomo necesarias, desconocer el resultado electoral y, absolutamente a la Pérez Jiménez en 1952, fabricar una cifras fraudulentas que den la victoria a su comandante en jefe.

Están, pues, usurpando el nombre de la FAN, hablando en nombre de ella, para anunciar un propósito golpista que ni siquiera se molestan en disimular. Lo único bueno de esto es que guerra avisada no mata soldado y por tanto estos voceros del golpismo pueden llevarse una enorme sorpresa caso de pretender llevar adelante sus planes subversivos.

Pero aquí hay un responsable de esto que hasta ahora ha permanecido en claro plan de que quien calla otorga. Es el Presidente de la República. Ahora que a Chávez le ha dado por revisiones de colores y lemas, el país esperaría de él un contundente y categórico rechazo de las expresiones golpistas y, como comandante en jefe un firme compromiso de que la FAN garantizará la voluntad del pueblo venezolano y en ningún caso estará al servicio de los intereses de ninguna persona o parcialidad política alguna, así sea su derrotado comandante en jefe-candidato

Los líos no cesan en el FMI

Los líos no cesan en el FMI: Francia abre una investigación a su actual Directora

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Shannon Stapleton/Files

PARÍS, 4 agosto 2011 (AFP) - La justicia francesa decidió el jueves abrir una investigación a la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por su papel en la solución de un conflicto entre el Estado y el polémico empresario francés Bernard Tapie.

Esta decisión fue adoptada por la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros y exministros por supuestas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones.

La comisión de demandas de la CJR emitió un “fallo favorable a una medida de instrucción que afecta a la señora Lagarde”, indicó a la prensa el presidente del tribunal, Gérard Palisse.

La CJR debía haber hecho pública su decisión el 8 de julio pero la aplazó un mes alegando razones de procedimiento.

El 10 de mayo, la fiscalía recurrió a la CJR, debido a que Lagarde, cuando era ministra de Finanzas, pudo haber perpetrado abuso de autoridad en la solución de un complicado conflicto entre el empresario Bernard Tapie y una estructura pública que gestionaba activos podridos del Banco Crédit Lyonnais, salvado de la bancarrota en los años 1990 por el Estado francés.

Para poner fin a un rosario de procesos y resolver de una vez por todas este viejo litigio sobre la venta por el Crédit lyonnais del grupo Adidas, antigua propiedad del empresario, Lagarde decidió recurrir a un tribunal de arbitraje.

El fallo hecho público en 2008 por esta instancia fue favorable a Bernard Tapie, que se embolsó 200 millones de euros de dinero público.

La apertura de esta investigación no es “de ninguna manera incompatible” con sus “funciones actuales de directora gerente” del FMI, comentó su abogado Yves Repiquet, convencido de que la investigación acabará en un “no ha lugar” para su clienta

Cuba asesora planes agrícolas de Chávez

Cuba asesora planes agrícolas de Chávez pese a deficiencias en el sector

HERRAMIENTAS
Foto: www.granma.cubaweb.cu / Archivo

LA HABANA, 4 agosto 2011 (AFP) - Cuba asesora a Venezuela en 14 proyectos en agricultura, que incluyen asistencia técnica, capacitación y evaluación de rendimiento productivo, a pesar de las deficiencias que enfrenta la isla en ese sector, informó este miércoles un experto local.

Angel Recio, director del departamento de atención a los programas de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Ministerio de Agricultura de Cuba, explicó al diario oficial Granma que los 14 proyectos se ejecutan en 20 estados venezolanos.

Cuba, que dispone de expertos y decenas de centros de investigación agrícola, da “asistencia técnica” a los agricultores venezolanos, capacitación en temas como “sanidad animal y vegetal”, “agroecología” y “asesoramiento gerencial”, precisó Recio.

La agricultura es uno de los sectores de la economía cubana que reporta “incumplimientos”

En la colaboración, que comenzó en 2003 con un proyecto de agricultura urbana, destaca “la creación de centros de asistencia técnica agrícola” en Venezuela, y la evaluación periódica de los “principales resultados productivos” venezolanos, añadió.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa el programa AgroVenezuela, con el que aspira a fortalecer el aparato productivo, mejorar el acceso a los créditos y a los insumos para aumentar las superficies sembradas e incrementar la producción de alimentos.

A pesar de registrar un crecimiento de 6,1% en el primer semestre de 2011 en relación con igual período de 2010, la agricultura es uno de los sectores de la economía cubana que reporta “incumplimientos” por “errores de planificación y falta de integralidad”, según dijo el lunes el presidente Raúl Castro ante el Parlamento.

Cuba importa 80% de los alimentos que consume por unos 1.500 millones de dólares anuales

Desde que asumió el mando de Cuba, hace cinco años, Raúl Castro declaró la producción de alimentos como un asunto “estratégico” e inició una reforma agrícola que incluyó desde 2008 el reparto de tierras estatales ociosas, la mejora del pago a los productores, la venta de aperos y créditos a tasas de interés bajas.

Cuba importa 80% de los alimentos que consume por unos 1.500 millones de dólares anuales, y tendrá que realizar este año importaciones adicionales de comestibles básicos a causa de las deficiencias del sector, según el ministro de Economía, Gustavo Rodríguez.

Venezuela, que es el principal aliado político y socio comercial de Cuba, suministra a la isla 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe de La Habana cerca de 40.000 cooperantes, en su mayoría profesionales de la salud

No hay comentarios.: