18 agosto, 2011

El mercado es una "zona de guerra"

El mercado es una "zona de guerra": huida de los inversores hacia los refugios

panico

Los temores sobre una recesión a escala mundial ha devuelto el pánico a los mercados bursátiles mundiales. Las dudas sobre las propuestas anunciadas por Francia y Alemania para mejorar la gobernanza de la Eurozona y la publicación de unos malos datos macroeconómicos en Estados Unidos pesan en el ánimo de los inversores, que huyen de la renta variable hacia los activos más seguros. Los síntomas son muy claros.

"Hemos tenido un par de días para estabilizarnos y respirar, pero olvidas que hay una zona de guerra ahí fuera y simplemente hay demasiado incertidumbre sobre la economía", explicó Frank Davis, de LEK Securities, a la cadena CNN.

El regreso de la tensión al mercado de deuda soberana se produce después que un informe de Morgan Stanley haya advertido sobre el riesgo de una nueva recesión en Europa y EEUU ante la falta de contundencia y los "errores" de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana, lo que ha llevado a la entidad a rebajar significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecen un rendimiento del 4,94%, lo que implica un diferencial respecto al 'bund' de 290,4 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana también superaba esa barrera y se situaba en los 291,6 puntos básicos, con un rendimiento del 4,93%.

En este escenario, baja la rentabilidad de los países más seguros. En el caso de Alemania se situa en el 2,084%, en el de Francia en el 2,725% y en el de Suecia en el 1,900%.

En el caso de Estados Unidos, el rendimiento de los títulos de deuda a 10 años ha bajado este jueves del 2% por primera vez desde 1954, en un contexto en el que los inversores en pánico se precipitan hacia el mercado obligatorio, considerado más seguro en plena tormenta bursátil.

Hacia las 16.00 hora española, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se replegaba al 2,002% frente al 2,165% en la noche del miércoles, tras bajar hasta el 1,978% poco antes.

El oro, en máximos

Ante este desplome generalizado e impulsado por su condición de valor refugio, el oro ha establecido este jueves un nuevo récord a 1.817,95 dólares la onza, para posteriormente situarse en los 1.800 dólares.

Por su parte, el índice de volatilidad VIX, que se suele utilizar como indicador del miedo, sube cerca de un 30%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,430 dólares, frente a los 1,4423 dólares de la apertura. El yen sube un 1% frente al euro mientras el franco suizo avanza el 1,16%. Ambas monedas suelen ser refugio habitual en momentos de incertidumbre como los que vivimos.

No hay comentarios.: