02 agosto, 2011

EL PENDEJOLICO DE ESTA SEMANA

Padre Solalinde pidió a Zetas detener violencia contra migrantes

Alejandro Solalinde

El padre Alejandro Solalinde pidió a "Los Zetas" frenar la violencia y extorsiones contra los indocumentados.

- Notimex
Llegó la Caravana a Veracruz, México

VIDEO Llegó la Caravana a Veracruz, México - Univision

Ver videos
Familias salvadoreñas se unieron a Caravana

VIDEO Familias salvadoreñas se unieron a C... - Univision

Ver videos
Caravana ‘Paso a paso hacia la paz’

VIDEO Caravana ‘Paso a paso hacia la paz’ - Univision

Ver videos

VERACRUZ - El sacerdote mexicano defensor de los indocumentados Alejandro Solalinde pidió hoy a Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país, poner alto a la violencia y dejar de extorsionar a los inmigrantes.

Ante cientos de activistas y familiares de inmigrantes desaparecidos que participan en la "Caravana paso a paso hacia la paz" a su llegada al puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (este), el religioso apeló a la conciencia de los grupos criminales para suspender las agresiones contra los indocumentados, ya que "son sus hermanos y están jodidos".

Exortorsión a migrantes

Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, en el estado de Oaxaca (sureste), consideró como "amenazante" llegar al puerto de Coatzacoalcos, Golfo de México, al que calificó de centro de operaciones de los criminales que se dedican a extorsionar a migrantes.

"Venimos a la tiendita de Los Zetas. Al mero territorio donde casi todos se han coludido con ellos. Venimos a llamarlos a la fraternidad a decirles que las personas que vienen son sus hermanos", expresó.

El sacerdote señaló que dirigía su mensaje a la sociedad civil "pero, sobre todo", a "Los Zetas y a la delincuencia organizada, a todos los funcionarios que han traicionado a México que han vendido a nuestros hermanos por dinero".

Solalinde calificó a los miembros de Los Zetas, señalados como responsables de numerosos asesinatos y extorsiones contra inmigrantes, como "damnificados de la sociedad y las primeras víctimas de un Gobierno corrupto, capitalista, neoliberal, enfermizo y fallido".

Caravana, en ruta del migrante

La "Caravana paso a paso hacia la paz", integrada por familiares de migrantes centroamericanos víctimas de abusos, comenzó a principios de esta semana un recorrido por territorio mexicano para exigir a las autoridades protección para los inmigrantes y sus defensores.

En su paso por Veracruz, la caravana recorrerá el puerto de Coatzacoalcos y las ciudades de Acayucan y Tierra Blanca, sitios que forman parte de la ruta de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y donde son víctimas de la delincuencia.

La caravana pro inmigrante pasará por la comunidad de Medias Aguas, una pequeña comunidad de poco más de 500 habitantes, que es transitada por la mayoría de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con la agenda, el fin de semana se congregarán diversos grupos de activistas a esta zona para participar en diversos mítines en estas ciudades de Veracruz.

Está también previsto un encuentro con el relator especial sobre trabajadores migratorios y sus familias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González.

Asimismo, tendrán un encuentro con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una reunión de trabajo con el Gobierno de Veracruz y actividades con organizaciones civiles, antes de llegar al puerto de Veracruz.

No hay comentarios.: