03 agosto, 2011

España se acerca a la “hecatombe económica”

España se acerca a la “hecatombe económica”: se dispara su prima de riesgo y asoma el ‘fantasma’ del rescate

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

MADRID, 3 agosto 2011 (AFP) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó este miércoles por la tarde a su ministra de Economía, Elena Salgado, para “analizar los últimos movimientos de los mercados financieros”, tras el fuerte aumento de la prima de riesgo, anunció Moncloa.

La prima de riesgo, interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, superó el martes por primera vez el umbral de los 400 puntos y también lo hizo este miércoles, hasta los 407 puntos.

Zapatero se reunirá con Salgado y con el ministro de Fomento y portavoz del gobierno, José Blanco, “para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros”, indicó la sede presidencial en un comunicado.

El jefe del gobierno español retrasó el martes el inicio de sus vacaciones durante unas horas debido a la subida de la prima de riesgo y de los intereses de los bonos a 10 años españoles, que se acercan a la tasa del 7%, a partir de la cual es difícil que un país gestione su deuda.

La ministra de Economía ya se puso el martes en contacto con las instituciones europeas y otros países de la Eurozona, mientras el ejecutivo llamaba a la calma en un comunicado y a “poner cierta perspectiva sobre los acontecimientos inmediatos”.

Se acerca al riesgo del rescate financiero

Los mercados temen que la crisis de deuda que obligó a rescatar a tres países europeos, Grecia, Irlanda y Portugal, contagie ahora a otros dos países del sur de la Eurozona, España e Italia, que cada vez emiten deuda a mayor coste.

El ejecutivo español recordó el martes que a las dificultades económicas en la Eurozona y en Estados Unidos, donde finalmente se descartó el riesgo de cese de pagos, se une que “en agosto se reduce considerablemente el número de operaciones financieras que se realizan en el mercado internacional”, lo que es susceptible de ampliar los movimientos.

Italia, en el mismo camino

Al igual que en España, los intereses de los bonos italianos a 10 años y la prima de riesgo también se dispararon el martes y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, convocó una reunión de urgencia el mismo día del comité para la salvaguardia de la estabilidad financiera.

El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, debe inter

No hay comentarios.: