17 agosto, 2011

Exige el PRI 520 mil mdp para estados

Exige el PRI 520 mil mdp para estados. El PRD no se prestará a crear cochinito electoral, revira

El PRD se suma a la polémica entre panistas y priistas respecto del presupuesto 2012 para las entidades; Navarrete afirmó que el Senado no se prestará a crear un “cochinito electoral” para el tricolor el próximo año

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- El PRI considera que el presupuesto para los estados debe elevarse 148 mil 652 millones de pesos en 2012. Esto significaría un aumento de 8% respecto del año en curso.

Un documento interno que los legisladores federales priistas analizarán a partir de hoy rumbo al próximo periodo de sesiones estima que, en total, los recursos para las entidades federativas deben sumar 520 mil millones de pesos.

Los panistas, por su parte, apostarán por cambiar la Constitución y obligar a los estados a poner controles para moderar su endeudamiento.

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que la pretensión priista no pasará. Dijo que la composición política del Senado no le da mayoría al PRI y, por lo tanto, “lo que logre sacar en la Cámara de Diputados de manera abusiva, en el Senado no pasará”.

Crece oposición contra más dinero a estados

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, recordó al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, que en el Senado no pasará su pretensión de aumentar los recursos presupuestales a los estados del país, que pretende arrancar a la Secretaría de Hacienda con base en el “chantaje”, con la idea de formar su “cochinito electoral” el próximo año.

En entrevista, Carlos Navarrete destacó que la composición política del Senado no le da mayoría al PRI y, por lo tanto, “lo que logre sacar en la Cámara de Diputados de manera abusiva, aquí en el Senado no pasará”.

La semana pasada, los senadores del PAN advirtieron que aplicarán su mayoría para frenar la pretensión priista. Juntos, el PRI y el PRD tienen 75 votos; es decir, tres votos más a las dos terceras partes del pleno.

Pretenden cambiar la ley

El presidente del PRI, Humberto Moreira, junto con los gobernadores emanados de las filas de su partido, pretenden cambiar la Ley de Coordinación Fiscal para lograr que el fondo a distribuir entre los estados pase de 371 mil 700 millones de pesos a 520 mil 352 millones de pesos; es decir, 148 mil 652 millones de pesos más de lo que se asignó para este año.

Pero como se trata de una ley a modificar es necesario que pase por la revisión de las dos cámaras del Congreso de la Unión. En Diputados, el PRI, junto con el Partido Verde, tienen la mayoría y pueden aprobar las leyes y reformas que deseen, pero en el Senado el tricolor es minoría frente al PAN y el PRD, aun unido con sus aliados del Partido Verde.

“Coincido en que en los estados se ha incrementado el gasto, vía las transferencias federales, de manera extraordinaria, sin que hayan caminado con la misma rapidez mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, y sí observo en muchos estados excesos gravísimos que están reflejados de muy diversas maneras, pero que cuando las transferencias llegan a las arcas estatales se esfuman en los vericuetos de los presupuestos de los estados y algunos estados se han convertido en barriles sin fondo de transferencias federales, en donde no se nota una mejoría de la calidad de vida de la población de esas entidades, sino un gasto excesivo, abusivo e incluso ilegal. Pero como está el marco de los Congresos de los estados”, dijo.

Moreira reúne a Ejecutivos estatales

Gobernadores de extracción priista y el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas, arribaron ayer al encuentro con su presidente nacional, Humberto Moreira, en el que afinarán la estrategia de defensa de recursos para los estados en 2012.

Poco después de las 18:00 horas, 11 de los 19 mandatarios estatales salidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a llegar a un hotel ubicado en la colonia Polanco de la delegación Miguel Hidalgo.

Los primeros en llegar a la sede del encuentro fueron Moreira Valdés y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Enseguida arribó el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien llegó acompañado del mandatario electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

A ellos le siguieron los mandatarios de Querétaro, José Calzada Rovirosa; Colima, Mario Anguiano Moreno; Tabasco, Andrés Granier Melo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

Además los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Durango, Jorge Herrera Caldera; y de Coahuila, Jorge Torres López.

También asisten al encuentro la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, y el coordinador de los legisladores priista en la Cámara baja, Francisco Rojas Gutiérrez.

Además los diputados federales Alfonso Navarrete Prida y Óscar Levin Coppel, así como el representante priista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada.

Difieren PRI y PAN sobre endeudamiento

El vocero del PRI, David Penchyna, negó que algún estado de la República haya rebasado el techo de endeudamiento establecido en la ley.

“Los estados, hasta donde conozco la información, que por cierto siempre da sesgada para sus intereses la Secretaría de Hacienda, tienen un monto tope de endeudamiento que tiene que ver con el monto de sus participaciones, es decir, hasta donde yo leo la información que se ha hecho pública, ningún estado ha rebasado ese umbral de endeudamiento.”

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, aclaró que el total de la deuda de los estados implica 0.78 de la deuda nacional, por lo que pidió al gobierno federal que “no vengan ahora a hacer un drama de que la deuda de los estados pone en riesgo las finanzas públicas, porque no es el caso”.

Expuso que en los últimos cinco años el gasto de la burocracia federal ha registrado un crecimiento “exorbitante”.

“Ha llegado a 300 mil millones de pesos, lo cual es un gasto exorbitante de una proporción que no se ha revisado hace 20 años. Hace 20 años se estableció el 80 – 20, 80 para la Federación y 20 para los estados, y hay una realidad que ha cambiado.”

El también diputado explicó que la Constitución establece que los endeudamientos son para la inversión en infraestructura y en las diferentes áreas del desarrollo de una entidad o de una región.

Por ello, consideró que el tema del endeudamiento de los estados es “un debate electorero que la Secretaría de Hacienda ha querido sobredimensionar”.

En respuesta, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, lamentó que el PRI le mienta a la población.

“Se quiere negar el tamaño de la deuda, pero ya David Penchyna aceptó públicamente que sí son 32 mil millones de pesos la deuda que acumuló el gobierno de Coahuila. Empezó en 320, es decir, ha sido un aumento de 320 a 32 mil millones de pesos.

“No sólo quieren modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que todo el mundo ponga una parte de los recursos federales que le podrían beneficiar para pagar la deuda de los gobernadores derrochadores e ineptos del PRI, si no que también quieren modificar la Ley de Deuda Pública para que una vez que el niño esté ahogado traten de resolver los problemas que crearon.”

No hay comentarios.: