13 agosto, 2011

Expertos de EU ven a El Chapo más peligroso que Los Zetas

InsightCrime es una organización que estudia los fenómenos criminales en AL y el Caribe; subrayó que el cártel de Sinaloa es más peligroso

José Carreño Figueras
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El Chapo Guzmán



CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- La designación de Los Zetas como el principal problema de seguridad en México y Estados Unidos fue cuestionada por el grupo de análisis de riesgo InsightCrime, al subrayar que el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, parece más peligroso.

En un texto de Patrick Corcoran, la agrupación con base en Miami, Florida, destacó que la designación pudo responder a la culpabilidad de Los Zetas en el asesinato, en enero último, del agente Jaime Zapata, de la Agencia de Aduanas y Migración (ICE ).

La coincidencia de metas con el gobierno mexicano pudo haber sido otro factor en la presentación de Los Zetas como principales amenazas delictivas, agregó.

InsightCrime precisó que el cártel de Sinaloa es el que ha estado involucrado en la mayor parte de las muertes registradas en México a causa de la lucha por la predominancia de las organizaciones.

Tan sólo el intento del grupo por dominar Ciudad Juárez ha causado unas 10 mil muertes, o sea, una cuarta parte de los decesos ligados con la ola de violencia de este sexenio.

La decisión, indicó el análisis, hace parecer que se considera a Los Zetas como el grupo que más lesiona a sectores sociales legítimos.

“Mientras los otros cárteles se dedican primariamente a traficar drogas (...) Los Zetas se apoyan mucho mas sobre extorsión, secuestros y otras actividades que necesariamente victiman a los negocios legítimos del país”, precisó.

No son el único cártel que opera de esa forma: “El nivel de integración de La Familia en la sociedad de Michoacán es aún más notorio, y las tasas de extorsión reportadas en Ciudad Juárez, donde Los Zetas no son un grupo mayor, son mayores que en cualquiera de los terrenos que Los Zetas dominan”.

No hay comentarios.: