- Proponen introducir en las constituciones una "regla de oro" para controlar la deuda
- Ambos países adoptarán un Impuesto de Sociedades común en 2013
- Descartan, por el momento, la implantación de los eurobonos
elEconomista.es en Twitter
Enlaces relacionados
Alemania insiste en rechazar los eurobono
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron hoy la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año. Así ha sido la rueda de prensa en directo.
En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida hoy para tratar la reforma de la gobernanza de la zona euro, los dos mandatarios han anunciado que propondrán que esa nueva autoridad económica, que tendrá un mandato de dos años y medio, sea dirigida por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
Además, ambos dirigentes han acordado proponer que los 17 países de la zona euro introduzcan en sus respectivas constituciones en el verano de 2012 "un objetivo para regresar al equilibrio presupuestario", una "regla de oro" para controlar la deuda.
Asimismo, solicitarán la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras. "Los ministros de Finanzas alemán y francés llevarán ante las instancias europeas una propuesta común, en septiembre próximo, de tasa sobre las transacciones financieras", ha señalado Sarkozy.
Impuesto de sociedades común
A nivel bilateral, quieren avanzar en la integración de ambas economías. En este sentido, el presidente galo anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo que Francia y Alemania pretenden aplicar a las empresas alemanas y francesas a partir de 2013 un impuesto de sociedades común, como demostración de la "convergencia franco alemana".
Rechazan la implantación de eurobonos
Preguntados sobre los eurobonos, han descartado la idea por el momento."En Europa siempre están esperando varitas mágicas y eso no ocurrirá", explicó Angela Merkel en rueda de prensa.
La canciller alemana no considera que los eurobonos sean una solución para "hoy" y Sarkozy estima que esas emisiones pondrían en "grave peligro" la calificación de los países más solventes de la Eurozona.
Sarkozy ha reconocido, no obstante, que la inestabilidad actual "no es buena para el crecimiento" y por lo tanto es necesario devolver la confianza, con una disminución del nivel de endeudamiento de los países miembros.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su convicción de que 2011 será un año de "buen" crecimiento economómico tanto para Alemania como para Francia, más allá de "pequeñas oscilaciones coyunturales", que es como definió al crecimiento del 0,1% del PIB alemán en el segundo trimestre y al estancamiento económico del país galo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario