25 agosto, 2011

Intensos tiroteos en el centro de Trípoli

Un rebelde insta a un cámara a ponerse a cubierto en las inmediaciones del hotel Corinthia. | AFP

Un rebelde insta a un cámara a ponerse a cubierto en las inmediaciones del hotel Corinthia. | AFP

Un joven rebelde besa sus balas en el complejo de Bab al Aziziya.| Afp
  • Rebeldes intercambian disparos de armas automáticas y morteros contra gadafistas junto al hotel Corinthia
  • Los rebeldes sitian un edificio cerca del palacio donde creen que Gadafi está escondido
  • Los insurgentes se preparan para asaltar el barrio de Abu Salim
  • El CNT insta a los gadafistas a negociar y 'al pueblo de zonas no liberadas a unirse a la revolución'

Rosa Meneses (Enviada especial) | Agencias | Trípoli

Un intenso tiroteo rompió la calma en este lado de la ciudad, frente al hotel Corinthia. En este lugar se aloja toda la prensa internacional, entre la que está ELMUNDO.es. Mientras, un grupo de rebeldes se enfrenta a gadafistas en un complejo de apartamentos -cercano al palacio presidencial tomado por los rebeldes- donde creen que podría ocultarse el líder Muamar Gadafi con algunos de sus hijos. Según Reuters, los rebeldes están intercambiando disparos con gadafistas dentro de los edificios.

"Están juntos. Están en un pequeño agujero", aseguró a la agencia uno de los rebeldes implicados en la contienda, Muhammad Gomaa. "Hoy termina esto", declaró optimista. Según un mando de las fuerzas opositoras citado por la CNN, más tropas rebeldes se están desplegando para rodear el edificio. Sin embargo, los insurgentes no aclararon por qué creen que el líder libio se oculta en el complejo y otros se preparaban para asaltar el barrio de Abu Salim, donde también podría ocultarse el líder.

Asimismo, un grupo de rebeldes que custodian la entrada al hotel Corinthia -situado cerca del centro, entre el mar y la ciudad vieja de Trípoli- intercambió disparos de armas automáticas y morteros contra francotiradores leales a Gadafi, apostados en los edificios aledaños.

La zona del Corinthia está rodeada de varios rascacielos, entre ellos el del hotel JW Marriot, que apenas pudo ser inaugurado cuando estalló la contienda en Libia y permanece cerrado desde entonces.

Las fuerzas insurrectas utilizaron granadas de mortero y armas antiaéreas para liquidar a los francotiradores. Además, 'snipers' rebeldes disparaban a los gadafistas desde el tejado del hotel.

También impidieron a cinco hombres armados asaltar el complejo hotelero. Dos balas impactaron en una habitación.

A la hora en que se escribían estas líneas, los tiroteos continuaban de forma esporádica en las cercanías del hotel, que se encuentra a apenas dos kilómetros de la Plaza Verde, que se encuentra tomada por las fuerzas opositoras.

En Trípoli se vivieron anoche intentos intercambios de fuego, pero la ciudad amaneció en calma. ELMUNDO.es salió esta mañana en dirección a Zawiya, a 40 kilómetros de la capital. Ha podido ver una ciudad desierta. No hay ni un alma por las calles, los comercios y oficinas están cerrados a cal y canto. El tráfico es nulo.

En las principales calles de Trípoli hay controles cada 100 metros, vigilados por jóvenes, 'shabab', empuñando sus armas. Aguantan el calor abrasador sin comer ni beber: están haciendo el Ramadán. Al pasar, saludan con un 'Alá Akbar' (Dios es Grande), que parece haberse convertido en el santo y seña de los insurgentes.

A la caza de Gadafi

Asimismo, los rebeldes se preparan para lanzar una ofensiva "decisiva" contra el barrio tripolitano de Abu Salim, donde reductos de leales al régimen oponen una fiera resistencia y donde también podría ocultarse Gadafi o algunos de sus hijos.

"Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas", explicó desde la capital libia el portavoz de la Brigada de los Mártires de Trípoli, Anis Sharif.

En declaraciones por la televisión árabe por satélite Al Yazira, el responsable militar se mostró, asimismo, optimista y convencido de que puedan caer los focos de leales gadafistas que resisten en sus calles antes del ocaso.

Tenemos informaciones que apuntan a que las fuerzas de Gadafi han repartido armamento entre la población civil en un intento por detener el avance, agregó.

Al hilo de este argumento, calculó en "varios cientos" el número de leales a Gadafi que luchan en este barrio, y precisó que las fuerzas rebeldes se cuentan por miles.

Precisamente, el líder del Consejo Nacional de Transición rebelde, Mustafá Abdel Jalil, ha instado este jueves a los gadafistas para que se unan a sus filas. "Insto a nuestro pueblo en las zonas que no han sido liberadas a unirse a la revolución", dijo en una rueda de prensa desde Bengasi.

"Recibimos cualquier negociación con cualquier comunidad o zona, ya sea directa o indirectamente, para evitar más matanzas", dijo. Este martes, los insurrectos iniciaron un proceso de diálogo con los jeques de la ciudad natal de Gadafi, Sirte, el próximo objetivo de los rebeldes tras llegar a Trípoli.

No hay comentarios.: