20 agosto, 2011

Japón se contrae menos de lo esperado

La economía nipona tuvo una contracción de 0.3% en el trimestre, cifra inferior al 0.7% previsto; el PIB japonés tuvo una caída anualizada del 1.3% mientras se recupera del terremoto de marzo.

El consumo privado cayó 0.1% durante el periodo. (Foto: AP) El consumo privado cayó 0.1% durante el periodo. (Foto: AP)

ENFOQUE
Los millones que recibe Japón
Empresas y figuras públicas han realizado donaciones para asistir al país afectado por el terremoto.
ENFOQUE
Las 'réplicas' del sismo en Japón
La incertidumbre sobre la economía nipona mantiene volátiles las decisiones del mercado.
TOKIO (Reuters) — La economía de Japón se contrajo 0.3% entre abril y junio, una caída menor a la registrada en el trimestre previo mientras la producción se recupera de un devastador terremoto en marzo, indicaron el lunes datos de la oficina del Gabinete.

La contracción trimestral fue menor a la mediana de las estimaciones que preveía 0.7% y se da luego de una contracción del 0.9% en enero-marzo.

El producto interno bruto de Japón (PIB) registró una caída anualizada del 1.3%, inferior al 2.6% estimado en la mediana de las proyecciones.

El consumo privado, que conforma cerca del 60% de la economía, cayó 0.1% en abril-junio luego de que algunos hogares recortaran sus gastos en un contexto marcado por el fuerte sismo, tsunami y crisis nuclear que golpearon el país en marzo.

La demanda externa, o las exportaciones netas, presionaron el Producto Bruto Interno 0.8 puntos porcentuales, ya que el desastre evitó que algunos manufactureros japoneses enviaran productos al exterior, mientras las importaciones crecieron y las economías externas mostraron señales de desaceleración.

Es probable que Japón salga de una recesión en el trimestre julio-septiembre, pero un yen en alza y los temores generalizados de una crisis de deuda soberana exponen riesgos para la frágil recuperación del país.

No hay comentarios.: