La economía nipona tuvo una contracción de 0.3% en el trimestre, cifra inferior al 0.7% previsto; el PIB japonés tuvo una caída anualizada del 1.3% mientras se recupera del terremoto de marzo.
Los millones que recibe Japón
Empresas y figuras públicas han realizado donaciones para asistir al país afectado por el terremoto. |
Las 'réplicas' del sismo en Japón
La incertidumbre sobre la economía nipona mantiene volátiles las decisiones del mercado. |
La contracción trimestral fue menor a la mediana de las estimaciones que preveía 0.7% y se da luego de una contracción del 0.9% en enero-marzo.
El producto interno bruto de Japón (PIB) registró una caída anualizada del 1.3%, inferior al 2.6% estimado en la mediana de las proyecciones.
El consumo privado, que conforma cerca del 60% de la economía, cayó 0.1% en abril-junio luego de que algunos hogares recortaran sus gastos en un contexto marcado por el fuerte sismo, tsunami y crisis nuclear que golpearon el país en marzo.
La demanda externa, o las exportaciones netas, presionaron el Producto Bruto Interno 0.8 puntos porcentuales, ya que el desastre evitó que algunos manufactureros japoneses enviaran productos al exterior, mientras las importaciones crecieron y las economías externas mostraron señales de desaceleración.
Es probable que Japón salga de una recesión en el trimestre julio-septiembre, pero un yen en alza y los temores generalizados de una crisis de deuda soberana exponen riesgos para la frágil recuperación del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario