01 agosto, 2011

La actividad industrial de EEUU cae a su peor nivel en dos años

La actividad industrial en Estados Unidos ha vuelto a frenar en julio y añade más dudas sobre el estado de salud de la primera economía mundial. En el pasado mes, el ISM manufacturero bajó hasta su peor nivel desde julio de 2009.

[foto de la noticia]

El mal dato ha contagiado a los mercados financieros, que experimentaban una recuperación gracias al acuerdo alcanzado entre los republicanos y los demócratas para elevar el techo de deuda y evitar así la suspensión de pagos de Estados Unidos. Wall Street, que abría al alza por este motivo, se ha dado la vuelta nada más publicarse el dato y pasa a cotizar con pérdidas.

El frenazo en la industria, el sector que estaba soportando el peso de la anémica recuperación económica estadounidense, añade más sombras en el panorama de un país que no termina de consolidar su recuperación. En julio, el ISM cayó hasta los 50,9 puntos, desde los 55,3 puntos de junio.

El nivel, el peor desde julio de hace dos años, es más negativo que las previsiones del consenso de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 54,8 puntos. El frenazo lleva al ISM al borde de perder la barrera de los 50 puntos, el límite que separa la expansión y la contracción de la actividad.

Repunte del gasto en construcción
En el sector de la construcción al menos se ha registrado una leve mejora que invita al optimismo. En junio, el gasto alcanzó su máximo de seis meses impulsado por el desembolso privado, que compensó la bajada del gasto público.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el gasto mejoró un 0,2% a una tasa anual de 772.320 millones de dólares, frente a una previsión de caída del 0,1%. En mayo se produjo una subida revisada del 0,3 por ciento, en lugar de la caída del 0,6 por ciento inicialmente anunciada. En cualquier caso, comparado con los datos de junio del año pasado, el gasto en construcción bajó un 4,7%.

No hay comentarios.: