La otra vía para ganar cuando sube el oro
Enlaces relacionados
Nuevo récord del oro
El metal precioso se ha convertido por méritos propios en uno de los claros ganadores de la actual incertidumbre que sacude al mercado. Pero la única manera de beneficiarse de la revalorización que está protagonizando no es la de comprar lingotes; también las mineras que se encargan de su explotación ofrecen buenas oportunidades.
Burbuja. Un concepto que, en términos financieros, se aplica a aquellos activos cuyos precios suben exageradamente sin que detrás de esas subidas haya ninguna razón fundamental. Este sobrenombre se ha aplicado en los últimos años al sector inmobiliario, a la deuda pública y más recientemente al oro. No en vano, el metal precioso no sólo es de los pocos activos que no se ha librado de las pérdidas en la última década (su precio se ha revalorizado un 646 por ciento hasta los 1.665 dólares por onza, máximo histórico), sino que también es de los pocos refugios que no decepcionan al inversor -en 2011 gana un 17 por ciento-.
Pero el espectacular comportamiento que está teniendo el oro no sólo beneficia a quien comprara en su día lingotes o productos que repliquen físicamente el comportamiento del metal. También está favoreciendo, y mucho, a las compañías mineras que se encargan de su extracción. Lo venden cada vez más caro y esto se traduce en aumentos considerables de sus ingresos. Por ejemplo, el beneficio de African Barrick Gold ha aumentado un 21 por ciento en el primer semestre y se espera que cierre 2011 con un incremento del 28 por ciento y Goldcorp, uno de los mayores productores de oro del mundo, ha presentado un incremento en su beneficio en el segundo trimestre del año que duplica el del mismo periodo del año anterior.
De cara al accionista, esto no sólo supone un abaratamiento en términos de PER (número de veces en que el beneficio está contenido en el precio de la acción), sobre todo teniendo en cuenta que son más las que acumulan pérdidas que ganancias en bolsa en 2011. También invita a soñar con que buena parte de estos incrementos de beneficios se traduzcan en aumentos de dividendos. Una posibilidad que compañías como Newcrest Mining o African Barrick Gold ya han convertido en realidad. La primera ha subido su dividendo trimestral un 50 por ciento, hasta 0,30 centavos, y la segunda lo ha duplicado hasta 0,32 centavos por acción. Y todo apunta a que no serán las únicas, ya que el consenso de analistas que recoge FactSet estima que todas las mineras de oro que ofrecen dividendos a sus accionistas los incrementarán este año ¡en un 68 por ciento de media!
"EEUU no está en camino de la recuperación"
Krugman: "EEUU no está en camino de la recuperación"
Enlaces relacionados
Obama: "La economía de EEUU se recuperará"
"No estamos en el camino de la recuperación y no lo hemos estado nunca". Así de rotundo se muestra el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, sobre la situación de la economía estadounidense, quien cree que ha sido un error obsesionarse con la reducción del déficit cuando la prioridad debería haber sido crear empleo.
En un artículo de opinión publicado en el diario El País, Krugman asegura que "la economía (de EEUU) no se está recuperando" y que claramente existe una "amenaza real" de "recaída en la recesión".
El también profesor de la universidad de Princeton cree que la administración de Obama ha estado equivocada en los últimos años al centrar todos los esfuerzos económicos en la reducción del elevado déficit estadounidense, cuando lo que debería haber hecho, en su opinión, es "elaborar verdaderas propuestas para la creación de empleo".
"A los mercados no les preocupa la solvencia ni la inflación de EEUU. Lo que les preocupa es su falta de crecimiento", asegura.
El empleo como motor de reactivación
Según Krugman, Washington ha estado "apretándose el cinturón" para controlar el déficit, cuando tendría que haber ayudado a la economía estadounidense. "Cuando el empleo retrocede tanto como lo hizo entre 2007 y 2009, se necesita crear muchos puestos de trabajo para recuperar el terreno perdido", indica en el diario de Prisa.
El Nobel habla de la "catástrofe humana" de los parados estadounidenses, muchos de "larga duración y quizá permanente". Esta situación "reducirá la recaudación futura del Gobierno" y lastrará el consumo, lo que repercute en una falta de demanda que no incita a las empresas a crecer.
S&P no espera "estrépito" en las bolsas tras la bajada de la nota de EEUU
La agencia de notación Standard and Poor's (S&P) no espera una "reacción estrepitosa" de los mercados bursátiles a la degradación de la nota de la deuda estadounidense, porque era una noticia esperada, según indica su representante en Europa, Jean-Michel Six.
"Los mercados se lo esperaban, no creo que haya nada estrepitoso" el próximo lunes en la apertura de los mercados, indicó Six a la emisora francesa France Info.
El economista de S&P agregó que "la inquietud de los mercados a nivel bursátil depende más del vigor de la recuperación económica que de una nota particular".
Six agregó que "todavía hay mucha liquidez en los mercados".
¿Nueva rebaja?
Justificó la decisión de su agencia de bajar la nota de Estados Unidos en "la debilidad de la recuperación económica" y en "factores políticos" que ponían en duda "la eficacia de la toma de decisiones, en particular en el Congreso". Six consideró que en Estados Unidos hay una "parálisis de las instituciones frente al incremento de la deuda y a las medidas que hay que tomar para contenerla o revertirla".
Completando lo apuntado por Six, horas más tarde, el director gerente de S&P, John Chambers, dijo que hay "una posibilidad entre tres" de que la deuda de Estados Unidos se vea degradada de nuevo en un plazo "de seis meses a dos años" a no ser que ambos partidos, demócrata y republicano, demuestren verdadero consenso.
"Nuestras perspectivas son negativas de dos a 24 meses", declaró en el programa This Week, de la cadena ABC. "Esta previsión indica que existe una posibilidad entre tres de una nueva degradación", añadió.
Chambers estimó que el deterioro de la posición fiscal de Estados Unidos se deteriora o el enquistamiento de las tensiones políticas podrían "desencadenar una nueva rebaja de la calificación".
Por el momento, Chambers pronosticó que Estados Unidos no recuperará la calificación estrella a corto plazo. "Para ello sería necesario estabilizar la deuda y para ello hace falta mayor capacidad para alcanzar el consenso en Washington de la que venimos observando hasta ahora", indicó, en referencia al duro y hostil debate bipartidista mantenido recientemente en el Congreso sobre el aumento del techo de deuda.MCM: Soy la candidata a quien Chávez más le teme
En su columna “Puño y Letra” que circula este domingo, Mario Villegas realizó una microentrevista a Maria Corina Machado, quien consideró que ella es la persona a quien el Presidente de la República más le teme.
A continuación la entrevista:
-¿Ya tiene al hombre que sería Primer Caballero de la República?
-De mis tres hijos, dos son unos varones maravillosos, y también tengo una pareja a la que admiro y respeto profundamente. Así que tengo tres candidatos para esa posición.
-¿La política le deja espacio para el amor?
-La política es amor. Cuando la pareja te ama, entiende que te tiene que compartir.
-¿Qué de bueno y de malo le dejó su polémico encuentro con el repudiado George Bush?
-Lo bueno, que puso la lucha por la democracia en Venezuela ante los ojos de quienes querían ignorarla. Lo malo, fue una excusa para quienes tienen como obsesión agredirme.
-¿Por qué no se ha reunido con Obama?
-Porque no me ha dado la sorpresa que me dio Bush de invitarme.
-¿Por qué Aurora Morales la acusa de tener el discurso de una colegiala de escuela de monjas?
-Ella le tiene miedo a quienes hablamos desde el corazón y al corazón de los venezolanos.
-¿Sus rodillas aguantarían el peso de gobernar un país que las rodillas del presidente Chávez no pudieron aguantar?
-El Presidente quiere a Venezuela de rodillas, yo la quiero de pie. Ella y yo de pie.
¿Su origen social es una debilidad o una fortaleza?
-Ha sido una oportunidad para entender que quienes más hemos recibido más tenemos que
dar.¿No es usted justo el candidato que a Chávez le conviene enfrentar?
-De lo que no tengo dudas es que soy el candidato al que Chávez más le teme.
-¿Irá hasta el final en las primarias o terminará apoyando a otro precandidato?
-Esta fue la decisión existencial más meditada de mi vida. Si tuviese alguna duda no la hubiese asumido.
Correa al banquillo
Correa al banquillo
Carlos Alberto Montaner
Me temo que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha abierto la caja de los truenos. El juicio contra el periódico El Universo y su rencoroso empeño en encarcelar al periodista Emilio Palacio y a los directores de ese diario acabarán por convertirlo a él en reo de esos mismos delitos cuando cambien las tornas. Hoy el presidente Correa en gran medida controla el poder judicial, pero en América Latina, y especialmente en Ecuador, ése es casi siempre un fenómeno pasajero.
En el futuro, llegará al gobierno un grupo adversario de personas agraviadas por él que acaso podrán probar con relativa facilidad que Correa los injurió pública y notoriamente, los acusó sin pruebas de delitos inexistentes, y, además, prevaricó y violó las leyes que regulan la independencia de los jueces, delitos todos extremadamente graves que pudiesen acarrearle una multa millonaria y largos años tras las rejas. Es muy sencillo: quien utiliza los tribunales para reñir sus batallas políticas, inevitablemente acabará siendo víctima de sus propias tácticas.
Por lo pronto, es muy probable que el Inter American Institute for Democracy lo demande ante diversos tribunales por calumnia reiterada. Una de las consecuencias de internet y de la globalización es ésa: los delitos de injuria y calumnia divulgados por ese medio y por la televisión internacional dejan de ser locales. La jurisprudencia ya comienza ser diáfana: cuando un jefe de gobierno y una institución oficial cometen esos delitos y utilizan para difundirlos canales internacionales de comunicación, la querella puede ser interpuesta en cualquier sitio. Por ejemplo, ante tribunales imparciales que no están al alcance de la influencia de quienes han cometido esas graves faltas.
Los hechos ocurrieron de esta manera: el 23 de septiembre del 2010, el Inter American Institute for Democracy, como antes había hecho con otros exgobernantes, invitó al expresidente Lucio Gutiérrez a dictar una charla en Miami en colaboración con una de las grandes universidades de la ciudad. Dicha conferencia, que fue abierta al público y a la prensa, fue filmada y colocada en internet, como es habitual en los actos que organiza esta institución. Gutiérrez, en esa oportunidad, fue muy crítico con el gobierno de Correa y habló del descontento de las Fuerzas Armadas con el joven presidente. No dijo nada, por cierto, que no hubiera expresado antes docenas de veces en Ecuador.
Una semana más tarde, el 30 de septiembre, se produjo en Ecuador una lamentable revuelta de la policía motivada por unas disputas salariales. El episodio, que no debió pasar de ese punto, tomó otro cariz cuando el presidente Correa se enfrentó personalmente a los amotinados y acabó retenido por ellos en un hospital de donde lo sacó un comando del ejército en una operación violenta que le costó la vida a varias personas.
Y es a partir de ese punto donde el presidente Correa y otros funcionarios de su gobierno comienzan a calumniar al IAID y a sus directivos, acusándolos de una supuesta conspiración para derrocar al gobierno en complicidad con Gutiérrez –es decir, imputándoles falsamente un grave delito–, extremo que la institución y sus representantes negaron con vehemencia.
Poco después, tras dar tiempo para que se serenara la situación y el gobierno ecuatoriano tuviera toda la información a su alcance, el presidente de IAID, el profesor Guillermo Lousteau, un jurista prestigioso, le escribió una carta pública al presidente Correa pidiéndole que se retractara de esa peligrosa acusación o que la probara. Correa ignoró la carta y algunos de sus portavoces redoblaron la campaña de calumnias.
Es una pena. Ante ese nivel de contumacia sólo queda la vía penal, ahora reforzada por la propia actuación de Correa contra D. Emilio Palacio y El Universo. El precedente es perfecto: si la honra del presidente de los ecuatorianos vale ochenta millones de dólares por una supuesta injuria (que el autor desmiente y, en todo caso, estuvo dispuesto a rectificar), y si se lava con la prisión de quienes, según él, lo han ofendido, ¿cuánto vale la honra de los directivos del IAID y cuánto tiempo debe pasar en la cárcel el señor Correa por la fabricación por parte de su gobierno de una conspiración que no existió, de un golpe que no fue y de unos hechos con los que absolutamente ningún directivo de la institución norteamericana tuvieron la menor relación?
Eso es lo que se ventilará en los tribunales. Ya sabemos cómo actúa el presidente Correa cuando demanda en un medio que domina. Veremos qué sucede cuando es demandado ante jueces imparciales.
Periodista y escritor. Su último libro, una novela, se titula La mujer del coronel.
El Nuevo Herald: Futuro de Correa se tambalea ante jueces imparciales
Según publica, Carlos Alberto Montaner en su columna de El Nuevo Herald: Luego de que el expresidente Lucio Gutiérrez hablara públicamente sobre el descontento de las Fuerzas Armadas y diera una crítica negativa a Correa, el actual mandatario ecuatoriano tomó medidas y lo acusó de una supuesta conspiración para derrocar su gobierno.
Me temo que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha abierto la caja de los truenos. El juicio contra el periódico El Universo y su rencoroso empeño en encarcelar al periodista Emilio Palacio y a los directores de ese diario acabarán por convertirlo a él en reo de esos mismos delitos cuando cambien las tornas. Hoy el presidente Correa en gran medida controla el poder judicial, pero en América Latina, y especialmente en Ecuador, ése es casi siempre un fenómeno pasajero.
En el futuro, llegará al gobierno un grupo adversario de personas agraviadas por él que acaso podrán probar con relativa facilidad que Correa los injurió pública y notoriamente, los acusó sin pruebas de delitos inexistentes, y, además, prevaricó y violó las leyes que regulan la independencia de los jueces, delitos todos extremadamente graves que pudiesen acarrearle una multa millonaria y largos años tras las rejas. Es muy sencillo: quien utiliza los tribunales para reñir sus batallas políticas, inevitablemente acabará siendo víctima de sus propias tácticas.
Los hechos ocurrieron de esta manera: el 23 de septiembre del 2010, el Inter American Institute for Democracy, como antes había hecho con otros exgobernantes, invitó al expresidente Lucio Gutiérrez a dictar una charla en Miami en colaboración con una de las grandes universidades de la ciudad. Dicha conferencia, que fue abierta al público y a la prensa, fue filmada y colocada en internet, como es habitual en los actos que organiza esta institución. Gutiérrez, en esa oportunidad, fue muy crítico con el gobierno de Correa y habló del descontento de las Fuerzas Armadas con el joven presidente. No dijo nada, por cierto, que no hubiera expresado antes docenas de veces en Ecuador.
Y es a partir de ese punto donde el presidente Correa y otros funcionarios de su gobierno comienzan a calumniar al IAID y a sus directivos, acusándolos de una supuesta conspiración para derrocar al gobierno en complicidad con Gutiérrez –es decir, imputándoles falsamente un grave delito–, extremo que la institución y sus representantes negaron con vehemencEl PP lograría mayoría absoluta en las elecciones en España, según un sondeo
Madrid, 7 ago (EFE).- El Partido Popular (PP, centroderecha), el principal grupo de la oposición en España, obtendría la victoria con mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, según las conclusiones de una encuesta que publica hoy el diario español ABC.
El sondeo, llevado a cabo tras el anuncio el pasado 29 de julio del adelanto de los comicios generales de marzo de 2012 al próximo 20 de noviembre, otorga una ventaja de 12,6 puntos a los conservadores frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El PP obtendría el 47,6 por ciento de los votos frente al 35 por ciento del PSOE, lo que supondría la mayoría absoluta del partido de centroderecha en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español.
Sin embargo, el sondeo, elaborado por el Instituto DYM con 1.076 entrevistas realizadas el 2 y 3 de agosto para ABC- da una mayor puntuación al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,8, frente al líder del PP, Mariano Rajoy.
Según el diario, Rubalcaba, que fue hasta el pasado mes de julio vicepresidente primero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de ministro del Interior y portavoz, “goza de una mejor imagen”.
Una mayoría de encuestados considera que tiene “más responsabilidad”, “más sentido común” y más habilidad” que Rajoy, que obtiene un 4,1 de valoración y del que consideran que tiene “mejor equipo”.
Entre los partidos más votados aparece por primera vez Bildu -una coalición de grupos vascos de tendencia independentista-, que lograría un 2 por ciento de los votos, por delante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que recibiría el 1,3 por ciento y de Unión, Progreso y Democracia, creado hace cuatro años por Rosa Díez, ex dirigente socialista, que obtendría el 1,8 por ciento.
Izquierda Unida pasaría del 3,8 por ciento que obtuvo en 2008 al 4,7 % de votos, mientras que los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) aumentarían su representación al obtener el 3,5 por ciento de los votos, frente al 3,1 de las anteriores elecciones.
Las elecciones generales en España estaban previstas para el mes de marzo de 2012, pero debido a la crisis económica que sufre el país, con casi cinco millones de desempleados y fuertes ataques a su deuda soberana en los mercados, Zapatero decidió anticiparlas al próximo 20 de noviembre.
El PP y los nacionalistas catalanes de CiU consideran que el 20 de noviembre es una fecha demasiado lejana debido a la necesidad de tomar decisiones ante las turbulencias en los mercados y piden que se acorte aún más la cita con las urnas.
Las Farc tratan de evitar que Julian Conrado sea deportado de Venezuela a Colombia
Un supuesto cáncer de próstata es la carta que en Venezuela se está jugando el guerrillero.
La enfermedad se ha sumado a un pedido de asilo que recientemente hizo el jefe guerrillero Guillermo Torres, alias ‘Julián Conrado’, capturado en mayo pasado en el Estado de Barinas, y un creciente movimiento de ONG que piden al Gobierno de Hugo Chávez dejarlo en libertad.
Hace una semana, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que a ‘Julián Conrado’ se le estaban practicando exámenes médicos y que su caso “estaba en manos del poder judicial”.
“Estoy enfermo de la próstata y otras enfermedades. Solicito asilo y refugio”, escribió el guerrillero en la contraportada de una biografía de Simón Bolívar. El breve mensaje, que habría sido redactado “en los calabozos en Boleíta, Caracas”, fue publicado en varias páginas web.
Sin embargo, inteligencia colombiana había detectado días antes que el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, desde su campamento, dio instrucciones para que ‘Conrado’ se “montara una enfermedad” y así evitar la deportación.
Además, investigadores que participaron en la captura del guerrillero aseguran que no se tenía reporte de que ‘Conrado’ padeciera esa enfermedad; siempre se supo que era su compañera sentimental, alias ‘Estrella’, quien tenía un tumor cancerígeno. ‘Conrado’ vivía con ‘Estrella’ en Venezuela, tras la operación ‘Fénix’, en la que murió ‘Raúl Reyes’.
En los reportes de las ONG aparece que ‘Conrado’ está siendo asistido en Venezuela por defensores de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Su presidenta, la hermana Eugenia Russian, presentó ante la Fiscal General de ese país una petición para que sea liberado y se le conceda el asilo.
Otro riesgo que frenaría el envío de ‘Conrado’ es que la Justicia venezolana le abra un proceso por delitos migratorios; así no iría a la cárcel y quedaría en libertad con la obligación de presentarse periódicamente ante un juez.
Pese al buen clima en las relaciones entre Colombia y Venezuela, la deportación de ‘Conrado’ aún no se ve clara, si se tiene en cuenta que en el caso de Joaquín Pérez, el director de Anncol y señalado de ser integrante de la Comisión Internacional de las Farc, apenas tomó un par de días su deportación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario