17 agosto, 2011

"La política de la Fed es inapropiada y los tipos tendrán que subir antes de 2013"

Plosser
El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) garantizó que los tipos de interés permanecerán entre el 0 y el 0,25%, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008, hasta "mediados de 2013". La débil recuperación del país ha obligado al organismo a aplicar una medida sin precedentes que, sin embargo, ha sido rechazada por miembros del propio banco central.

Es el caso del presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser. En su opinión, la reciente promesa del organismo de mantener el precio del dinero en niveles insólitamente bajos durante dos años más no es más que una muestra de una "política inadecuada en un momento inadecuado", según declaraciones a Bloomberg.

Plosser cree incluso que el discurso económico de la institución es "excesivamente" negativo. "Pienso que la descripción del estado económico es excesivamente negativa. La confianza en la economía no es fuerte, y una descripción muy pesimista no ayudará a generarla", asegura.

En su discurso de la semana pasada, la Reserva Federal reconoció que el crecimiento económico de este año ha sido considerablemente más bajo de lo que la Fed había esperado y que la tasa de paro, en el 9,1% sólo se reducirá a ritmo lento.

La decisión de comunicar que los tipos seguirán en el nivel actual hasta 2013 generó una fuerte discrepancia en el seno de la entidad. Así, tres de sus diez miembros -Richard Fisher, Narayana Kocherlakota y el propio Charles Plosser- votaron en contra.

"La política de la Fed no debe depender de un plazo fijo, sino de lo que la economía hace en cada momento", ha declarado Plosser.

En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia piensa que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal debería tener más paciencia y que probablemente tendrá que elevar los tipos "bastante antes de mediados de 2013".

No hay comentarios.: