27 agosto, 2011

Las atrocidades del conflicto en Libia empiezan a salir a la luz

Hospital de Trípoli

Un periodista de la BBC pudo ver decenas de cuerpos en descomposición abandonados en un hospital.

Tras cinco días de intensos combates callejeros, los vecinos de Trípoli están comenzando a salir de sus casas para encontrarse con escenas dantescas.

Corresponsales de la BBC en Libia informan que en las calles de la capital de la nación norafricana, junto a otros restos de la batalla, yacen decenas de cadáveres.

En uno de los hospitales de la ciudad, Abu Salim, el periodista de la BBC Wyre Davies pudo ver el viernes más de 200 cuerpos de hombres, mujeres y niños en estado de descomposición.

El hospital estuvo controlado hasta ese mismo día por las fuerzas leales a Gadafi y de momento no se sabe si se trata de cadáveres de civiles o de soldados de uno u otro bando, ni tampoco si llegaron vivos o muertos al hospital.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo que tenía pruebas de que tanto las fuerzas gadafistas como los rebeldes han cometido abusos.

En uno de los campos de detención de las fuerzas leales a Gadafi, los guardas abrieron las puertas a los prisioneros diciéndoles que eran libres y cuando corrían en busca de su libertad los redujeron con granadas y disparos, según dijo la organización este viernes en un informe realizado con base en testimonio de aquellos que lograron darse a la fuga.

AI también dijo que tenía pruebas de que los rebeldes habían abusado de detenidos.

Las acusaciones de ejecuciones sumarias y torturas van a ser investigadas por Naciones Unidas. El organismo ha dicho anteriormente que algunas de estas sospechas podrían suponer la comisión de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

Mientras, la Corte Penal Internacional emitió hace unos días una orden de detención contra Muamar Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de los servicios secretos libios, Abdulá al Senusi, por los presuntos crímenes cometidos en la represión de las protestas.

clic Vea la cobertura especial de BBC Mundo del conflicto en Libia

Escasez

Rebeldes libios en la casa de la hija de Gadafi.

Rebeldes libios en el dormitorio de la hija de Muamar Gadafi.

Las sangrientas imágenes que llegan desde Libia han causado preocupación por que el país quede sumido en el caos de forma prolongada.

A pesar de que los rebeldes controlan prácticamente toda la capital (continúan algunos enfrentamientos en la zona del aeropuerto), las fuerzas leales a Gadafi siguen plantando batalla en la ciudad natal del líder libio, Sirte.

En Trípoli no hay electricidad ni agua corriente. También hay escasez de combustible, comida y medicinas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, dijo en Nueva York que la ONU está preparada para llevar a cabo una misión de paz en el país norafricano.

Al menos 230 personas habrían muerto desde que comenzó la batalla por Trípoli el pasado fin de semana, según fuentes médicas.

Reconocimiento

Ban ki-Moon también pidió entendimiento entre el Consejo Nacional de Transición Libio y la Unión Africana, que hasta el momento se ha negado a reconocerlo como el nuevo gobierno legítimo.

Los analistas creen que esta resistencia de los países africanos podría retrasar la descongelación de los fondos libios en el extranjero.

Estos países, según los observadores, se beneficiaron durante años del acceso a petróleo libio en condiciones beneficiarias y recelan de la influencia que los países europeos y Estados Unidos pueden ejercer sobre el nuevo gobierno.

Los líderes del Consejo de Transición Libio han advertido reiteradamente que sin esos fondos no pueden imponer el orden ni restaurar los servicios básicos en las ciudades afectadas por los enfrentamientos.

No hay comentarios.: