12 agosto, 2011

Las empresa están preparadas para las vacas flacas pero su cautela puede dañar la economía

elEconomista.es

Las empresas han estado ahorrando para la época de vacas flacas desde la crisis financiera. Ahora las turbulencias y los problemas regresan y los afrontan con cautela pero con la confianza de contar con un colchón importante en sus cajas fuertes. El problema es que su conservadurismo puede ser una mala noticia para la economía.

Las empresas no financieras que forman parte del índice Standard & Poor's 500 tienen 1.120 billones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo, un 59% más que los 703.000 millones millones con los que contaban en el tercer trimestre de 2008, según informa The Wall Street Journal.

Las montañas de efectivo de las grandes compañías son enormes y están creciendo. Microsoft cuenta con un efectivo de 52.800 millones a 30 de junio, el 43% más que el año anterior. Google posee 39.000 millones en efectivo, equivalentes y títulos que pueden ser vendidos rápidamente. Son cifras superiores en un 30% a las del año pasado.

Moody's predijo el 26 de julio que las empresas empezarían a gastar los próximos meses y de forma progresiva el dinero acumulado en su caja. El contexto económico mundial ha cambiado y se ha complicado, por lo que esta previsión no se cumplirá. "Sin duda, las empresas se tomarán una pequeña pausa", ha señalado esta semana el analista de Moody's, Steven Oman. "Probablemente mantendrán las posiciones de caja dada la elevada incertidumbre", explica.

Esta actitud de las compañías puede convertirse en una nueva carga para la ya renqueante economía estadounidense, que creció por debajo del 1% en el primer semestre del año. Los gastos de capital por parte de las empresas suponen solo el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) pero son cruciales para el crecimiento y los ingresos, según Jay Mueller, gestor de portafolio y economista de Wells Capital Management.

No hay comentarios.: