13 agosto, 2011

Las Farc manifiestan su “voluntad política” para crear un escenario de diálogo en Colombia

HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo/Scott Dalton

Bogotá, 13 ago (dpa) - La guerrilla de las Farc afirmó hoy que está dispuesta a explorar caminos hacia un proceso de paz con el gobierno, aunque no se refirió a los condicionamientos que exige el presidente Juan Manuel Santos para entablar conversaciones, según un comunicado conocido hoy.

El grupo armado hizo el pronunciamiento al saludar por Internet a los asistentes a un foro sobre la paz que varias organizaciones no gubernamentales celebran en la ciudad de Barrancabermeja.

“Recogiendo los llamados a buscar una salida distinta a la guerra, para resolver el conflicto social y armado que vive nuestra nación y ante la disposición expresada por el señor presidente para explorar ese camino, manifestamos ante ustedes nuestra voluntad política, para en lo más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país”, indicó el grupo.

Desde que comenzó su gobierno, hace un año, Santos ha insistido en que quiere dialogar con las Farc, pero solamente si ese grupo cumple condiciones como liberar a los rehenes que tienen en su poder, cortar los nexos con el narcotráfico y dejar de cometer ataques terroristas contra la población civil.

Las Farc han protagonizado conversaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002)

Sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron que ese eventual diálogo se llevaría a cabo “bajo el único condicionamiento” de la firme disposición de encontrar los caminos que permitan “crear el entorno para las profundas reformas económicas, sociales y políticas que garanticen la paz con justicia social, con todos los sectores representativos del pueblo colombiano y la comunidad internacional”.

El mensaje, firmado por el “Secretariado Nacional del Estado Mayor Central”, señala que las motivaciones que dieron origen a las Farc en 1966 se mantienen vigentes “por causa de la voracidad y la opulencia del poder de sectores oligárquicos minoritarios de la nación y el extranjero”.

“La desigualdad ha crecido y para equilibrar las cargas sociales que atizan la confrontación, no son suficientes los billones de dólares que se lanzan al fuego insaciable de la guerra, requiere avanzar más allá, se requiere compromiso, esfuerzo e iniciativas nacionales que obliguen al gobierno a abrir caminos hacia la paz”, señaló el grupo.

El comunicado de las Farc se conoció dos días después de que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba le pidiera a ese grupo que libere a cerca de 16 militares y policías que tiene como rehenes, con el objetivo de abrir las puertas a un eventual proceso de paz con el gobierno.

Córdoba envió la carta como cabeza visible de Colombianos por la Paz, un grupo de intelectuales, políticos, periodistas y ex rehenes de la guerrilla, entre otros, que hace varios meses entabló contactos epistolares con las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La dirigente política envió la carta con el apoyo de varias mujeres latinoamericanas, entre ellas la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú y representantes de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

Durante la administración de Betancur se alcanzaron a firmar acuerdos de tregua, que se rompieron con acusaciones mutuas de incumplimiento.

Las conversaciones con la administración Gaviria fracasaron en México y Venezuela, mientras que el proceso de paz durante el gobierno de Pastrana se realizó en una zona selvática del sur de Colombia que fue desmilitarizada.

Pastrana rompió el diálogo con el argumento de que las Farc usaron la zona de negociaciones para el trasiego de cocaína y ocultar secuestrados.

No hay comentarios.: