21 agosto, 2011

Las milicias e Israel intercambian ataques mientras se negocia una tregua inminente

Un miembro de Hamas examina los daños tras un ataque aéreo israelí en la Franja. | Reuters

Un miembro de Hamas examina los daños tras un ataque aéreo israelí en la Franja. | Reuters

  • Egipto espera que la calma sea declarada esta noche

Tras el masivo disparo de misiles y cohetes palestinos contra el sur de Israel y los posteriores ataques aéreos israelíes de esta tarde contra objetivos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, se han intensificado los esfuerzos para restaurar la calma.

Egipto, mediador entre el Gobierno israelí y el de Hamas en Gaza, espera llegar a un acuerdo de tregua que se aplicaría a partir de esta noche. Una posibilidad que, viendo como está el terreno, parece muy difícil. EL MUNDO.es ha podido confirmar que representantes israelíes y egipcios se han reunido en El Cairo para intentar frenar la escalada, iniciada tras el triple atentado que acabó con la muerte de ocho israelíes el pasado jueves.

Pese al anuncio de Hamas de haber alcanzado un acuerdo de tregua por parte de las facciones palestinas, esta noche han disparado varios misiles contra el sur de Israel sin provocar víctimas. Un misil ha sido interceptado por la bateria Cupula de Hierro en al ciudad de Ashkelon.

Según informa la agencia AP, un dirigente de Hamas ha afirmado que las facciones palestinas de Gaza habrían llegado a un acuerdo interno para respetar la tregua. Sin embargo, la facción palestina Comités de Resistencia Popular, autora de la mayoría de misiles contra el sur de Israel, lo ha negado rotundamente: "No respetaremos este acuerdo de tregua con el enemigo sionista. Es una tregua maldecida que no aceptaremos de ninguna forma".

Tras la lluvia de misiles palestinos que desde ayer ha provocado un israelí muerto y varios heridos graves -disparados por los Comités de Resistencia Popular y la Yihad Islámica- diversos ministros y diputados de Israel adelantaron "una represalia dolorosa y masiva contra Hamas". Pero desde anoche los principales ministros, encabezados por el jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, han mantenido un silencio que puede ser interpretado de dos formas: dar una oportunidad para que la calma vuelva (Israel, al igual que Hamas, no está interesado ahora en un amplio enfrentamiento) o esperar pacientemente que la Fuerza Aérea israelí encuentre "objetivos de calidad", es decir, cabecillas y milicianos buscados hace tiempo. Lo que está claro es que no han variado las órdenes de "responder con contundencia" dadas por el Gobierno de Netanyahu al Ejército.

Esta tarde, aviones israelíes han atacado una base militar de Hamas en el norte de Gaza provocando siete heridos. Horas antes, un helicóptero atacó un comando en la zona de Bet Lahia provocando heridas graves a un niño palestino de 12 años. Al mismo tiempo, uno de los misiles contra la ciudad israelí de Beer Sheva impactó esta mañana en el polideportivo de una escuela que estaba vacía.

Los esfuerzos de Egipto y representantes de la comunidad internacional para frenar la escalada son intensos pero quizás no suficientes ya que las dos partes que desean decir la última palabra.

No hay comentarios.: