22 agosto, 2011

Las últimas medidas del Gobierno no ponen a España fuera del punto de mira de los mercados, según el FT

Elena Salgado
Elena Salgado, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno español no permitirán situar a España fuera del "punto de mira" de los mercados financieros, mientras que dan la impresión de un Ejecutivo que aparentemente "se ha dado por vencido", según afirma el diario británico Financial Times.

"Las medidas de Salgado dejan el regusto a un Gobierno que aparentemente ya se ha dado por vencido", indica el periódico en The Lex Column, donde asegura que el sucesor de la ministra de Economía "tendrá que recoger el testigo y correr con más fuerza".

En este sentido, el diario señala que, si bien la reciente intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda ha servido para rebajar los costes de financiación del Gobierno, ésta "no puede continuar indefinidamente".

Así, Financial Times advierte de que el BCE no podrá tampoco devolver por sí mismo la confianza en España a los inversores, puesto que este desafío corresponde primordialmente a Madrid, donde afirma que al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se le ha echado el tiempo encima.

De este modo, el periódico apunta que el Gobierno ha hecho poco para afrontar el desempleo, que para el FT representa "el mayor problema del país", y afirma que el reciente anuncio de una rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva hasta diciembre, la apuesta por los genéricos para reducir el gasto farmacéutico y las modificaciones en el impuesto de sociedades "no es probable que sitúen a España fuera del punto de mira de los mercados financieros".

Por otro lado, el rotativo señala que el problema de España no es la deuda, sino el déficit presupuestario y, a pesar de reconocer los avances en el recorte del déficit, advierte de las dificultades del Gobierno central a la hora de 'domesticar' a los gobiernos regionales y forzar recortes.

No hay comentarios.: